A mi gato le cuelga la barriga ¿Qué es la bolsa primordial?

Publicado por Team GUAU&CAT en

bolsa primordial gato

Quizás algunos de los más gatunos habréis visto que a vuestro gato le cuelga la barriga o le ha salido como un pellejo en esa zona. ¿Será que ha engordado? ¿Qué le pasa a mi gato? Te voy a contar qué es la bolsa o saco primordial del gato y qué funciones puede tener esta curiosa bolsa en tu gato.

¿Qué es la bolsa primordial?

La bolsa primordial se encuentra en la parte ventral del gatito; es decir, en la zona del abdomen entre las patas traseras. Lo vemos como un pellejo colgante, que se mueve cuando el gato también está caminando. Eso sí, en gatos con mucho pelo puede ser más complicado ver esta bolsa. Puede parecer que es debido a que el gato ha estado en sobrepeso, y ahora ha adelgazado quedándole ese pellejo en la zona de su barriga. Pero no es así, la bolsa primordial la encontramos en muchos gatos que no han estado en sobrepeso ni lo están. Eso sí, no la tienen desde siempre; la bolsa primordial suele aparecer en los gatos ya adultos que acaban el crecimiento y también puede aparecer después de la esterilización.

Para entendernos mejor entonces: ¿Qué es este pellejo? ¿Qué es la bolsa primordial? Este pellejito que le vemos colgando a algunos gatos es simplemente un exceso de tejido graso con piel en la parte ventral. Y no es indicativo de que tu gato esté en sobrepeso o necesite dieta. Es solamente un vestigio genético que ha quedado en algunos gatos domésticos, y ha perdido parte de la funcionalidad que tenía anteriormente.

bolsa primordial gato

¿Para que sirve?

Y ahora os preguntaréis “¿Para que sirve?” o bien “¿Para qué les servía a sus ancestros con anterioridad?”. La respuesta no es tan clara como podríamos pensar pero existen diversas teorías que os voy a contar: La principal teoría es que esta bolsa, actúa como una reserva extra de tejido graso, con lo que ofrecía a los gatos una reserva de energía extra. Esto era especialmente útil cuando los gatos tenían épocas de escasez de comida y pasaban hambruna.

Con la reserva de grasa de la bolsa primordial podían aguantar más tiempo si no encontraban comida.

Otra de las funcionalidades que se le han atribuido a la bolsa primordial es que les da un extra de flexibilidad para moverse. Los gatos son animales que se  caracterizan por su agilidad, sigilo y flexibilidad; son capaces de hacer movimientos extraordinarios. Estas características les hacen ser unos grandes cazadores. Tener esta bolsa primordial que aporta un exceso de piel en la zona del abdomen, les ayuda a poder estirarse y realizar movimientos aún más flexibles.

También se dice que puede ayudarles a la distensión abdominal cuando ingieren cantidades grandes de comida. Los gatos tienen un estómago pequeño, ya que cazan presas pequeñas en espacios separados de tiempo. No suelen darse grandes banquetes como animales de otras especies. Por eso, una de las teorías es que si cazan una presa y se la comen entera, se produce una marcada distensión abdominal, y tener ese pellejo les ayuda a facilitar esa distensión y digestión. Por esto mismo motivos, es importante de que no te olvides de ofrecerle a tu gato la comida en varias raciones al día, puedes encontrar más información en este artículo.

La última teoría que tenemos sobre la funcionalidad de la bolsa primordial, es que ejerce de escudo protector. Los gatos salvajes o gatos que viven en la calle suelen enfrentarse a peleas, ya sea por comida, por territorio o por apareamiento. Y cuando se enfrentan a peleas, muchas veces, no salen bien parados debido a las afiladas garras del otro gato. Por eso, la bolsa primordial y su grasa actuarían de protección para los órganos de la cavidad abdominal como intestinos,  hígado,... Si les producen un arañazo, solo les afectaría a la bolsa primordial, sin llegar a la cavidad abdominal que tiene órganos muy importantes y delicados, haciendo esa lesión mucho más leve.

Aunque cualquier gato puede desarrollar el saco o bolsa primordial, es una característica que se observa más en gatos “callejeros” o gatos que viven en la calle o campo, que en gatos que viven en pisos o casas con una familia que los alimenta. Puede deberse a la misma selección natural, esta bolsa les ayuda a sobrevivir y a cazar, por lo tanto, los gatos que viven en la calle y la tengan, van a sobrevivir más. También se observa en un mayor porcentaje en las razas de gatos más cercanas a sus ancestros, algunas de estas razas son el Bengalí, el Bobtail japonés, el Mau egipcio,...

Y si aún no sabéis si vuestro gato tiene bolsa primordial o es que está en sobrepeso, os recomiendo que visitéis a vuestro veterinario, ¡Seguro que os ayuda a resolver esta duda! En caso de que ya hayamos detectado la bolsa primordial en nuestro gato, no debemos hacer nada, es solo una característica más de él, como puede ser tener una mancha de color en el pelaje o tener un determinado tamaño. Lo único que podemos tener en cuenta, es ir revisando esa zona, ya que se pueden formar pliegues en ese pellejo que sin revisar, no veremos si puede aparecer alguna lesión.

¡Cuéntanos si tu gato tiene bolsa primordial y a qué edad se le empezó a notar!


1 comentario

M Ángeles · 6 abril 2023 a las 14:03

Mi gata sí que la tiene, es joven, tiene 9 meses y la adopté con 7 meses, en el pasado fue callejera, así que quizás la tenga por eso, ella es una muñeca preciosa 😍

Los comentarios están cerrados.