Salud y Nutrición

Cantidad de comida diaria para perros

Por Team GUAU&CAT | 20 agosto 2020
comida diaria perros

Independientemente de si formas parte de la comunidad perruna desde hace tiempo o te has unido recientemente, habrás notado el gran vacío de información en cuanto a alimentación canina. Y ya no solo en calidad, en cantidad también; porque en este caso, la cantidad también es muy importante, y en muchas ocasiones no sabemos cual es la cantidad de comida diaria para nuestros perros.

Es por eso que hemos investigado para resolver todas tus dudas.

En primer lugar, deberías saber que no hay una regla que se deba cumplir con exactitud. Eso es, porque para elegir la cantidad de comida que necesita tu pequeño, tienes que tener en cuenta diferentes factores:

  • Edad
  • Peso
  • Sexo
  • Tamaño/Raza
  • Actividad física que practica
  • Metabolismo
  • Si tiene alguna alergia o intolerancia
  • Si está o no esterilizado

Ahora sabemos que la alimentación depende de muchas características; pero es obvio que un perro casero no tendrá las mismas exigencias energéticas que un perro trabajo/deporte.

Te gustará saber quienes son los que necesitan una mayor ingesta de comida:

  • Los cachorros
  • Los que están creciendo
  • Las razas pequeñas o minis
  • Embarazadas
  • Los que se encuentran por debajo de su peso
  • Los deportistas

Y a los que les combiene poquito:

  • Los abueletes
  • Adultos que no hacen ejercicio
  • Razas grandes o gigantes
  • Los más gorditos

Además, tampoco existe una única forma de alimentación, puesto que podemos encontrar múltiples dietas, que bien administradas, son igualmente válidas.

Lo más importante a la hora de alimentar a nuestro perro es asegurar que ingiere los nutrientes necesarios para su organismo, según sus necesidades concretas.

En los envases de alimento solemos encontramos una tabla de comida para perros que nos sugiere de forma aproximada la cantidad total diaria a ofrecer, según el peso, la edad y la actividad física. Por norma general la cantidad indicada es fiable, pero según las necesidades de nuestra mascota es importante adaptar la dieta a casa animal.

¿Pensando en pasarte a la dieta natural cocinada? ¡Visita nuestra tienda GUAU&CAT!

¿Cuanto debe comer un perro?

Para saber cuál es la cantidad adecuada de comida diaria para los perros, es importante tener en cuenta el peso ideal. Un perro tamaño miniatura pesará, según la raza, entre 2-5 kilos. Los canes pequeños pueden pesar entre 5-10 kilos; los medianos tienen un rango de 10-15; los grandes entre 15-40 kilos; y a partir de los 40 kilos los muy grandes o gigantes según la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas.

Cantidad de comida diaria para un cachorro

Alrededor de los 25-30 días se empieza con el destete y la iniciación a la alimentación sólida con papillas de carnes muy suaves (40-45días), y progresivamente se añaden verduritas y carnes con más consistencia. Poco a poco se va introducionedo un pequeño porcentaje de vísceras.

Para calcular las dosis debemos tener en cuenta su edad (meses) y peso. Además deberemos repartir la cantidad en 4 tomas .

Cantidad de comida diaria para un perro joven

Cada perro es un mundo, pero en general a partir de los 6 meses podemos reducir a 2 tomas diarias.

Hay que tener en cuenta que hay 3 grupos de perros: pequeños, medianos, grandes y gigantes. Cada uno de ellos evolucionará de distinta manera.

Tenemos que tener muy claro qué tipo de perro tenemos, no tanto la raza, sinó a que tipo de tamaño pertenece.

Cantidad de comida para un perro adulto

Se considera un perro adulto aproximadamente a los 2 años, según la raza y/o tamaño. Durante la edat adulta seguiremos ofreciendo 2 tomas diarias, aun que el porcentaje de comida será inferioral que le dábamos cuando era más joven. Por ejemplo, un cachoro de dogo alemán de 30 kilos puede comer entre 1200-1500 gramos al día, pero cuando llege a adulto, pesando más del doble, seguramente sus necesidades de comida diaria serán las mismas.

Deberemos tener en cuenta la energía, actividad, metabolismo… ya que un exceso de peso sería contraproducente en una raza gigante.

Cantidad de comida para un perro anciano

A partir de los siete u ocho años, empieza la etapa de vejez, y con ella cambian las necesidades nutricionales, por lo que empezaremos con la alimentación «Senior«. Se trata de alimentos con menor proporción de proteína y grasa.

De nuevo hay que tener muy claro el tipo de perro que tenemos: pequeño, medio, grande o gigante. Por ejemplo, se considera un teckel anciano a los 9-10 años, llegando a tener una esperanza de vida de 14 a 16 años; y en las razas gigantes se consideran ancianos a los 6-7 años, llegando a tener una esperanza de vida de 8-9 años.