Sucesos y consejos

¿Qué hago si me encuentro un perro abandonado?

Por Team GUAU&CAT | 22 octubre 2020
perro abandonado

Tener un amigo peludo conlleva una gran responsabilidad que no muchos quieren asumir. El abandono de mascotas es un fenómeno triste y lamentable que ocurre no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Según los estudios, solo en 2019 fueron abandonados más de 138.000 animales, además de todos los que ya se encuentran en perreras y refugios. En los últimos años España ha endurecido las sanciones para luchar contra estas prácticas, con multas de hasta 30.000 €, pero la realidad es que siguen habiendo abandonos.

Pero no estamos aquí para hablar de las decisiones que llevan a abandonar un animal en medio de la calle, el objetivo de este post es saber qué procedimiento debemos seguir si estamos en esa situación y poder ayudarte en el mejor manera. Eso si, debemos tener en cuenta que esto variará dependiendo de la situación del perro, la comunidad autónoma y otros factores.

¿Cómo puedo ayudar un perro abandonado?

Por mucha buena intención que tengamos, hay ocasiones en las que al intentar ayudar a un perro, lo asustamos sin querer y no logramos acercarlo a nosotros. También hay que tener en cuenta que puede ser un perro que se ha perdido o se ha escapado y su dueño puede estar buscándolo.

perro abandonado

¿Cómo me acerco a un perro abandonado?

Lo primero de todo es recordar que no debemos obligar al perro a hacer nada que no quiera, a no ser que se encuentre en una situación de peligro.

  • Lo mejor es que el perro vea que eres de confianza, poco a poco, con calma y paciencia, acércate con un cuenco de agua, por si el perro necesita beber, y algo de comer.
  • Pida ayuda, llame a un refugio de animales o asociación cercana. No sabes si vas a poder coger al perro o no, por lo que antes de hacer cualquier cosa es conveniente que pidas ayuda para que pueda venir lo antes posible mientras intenta sujetarlo.
  • Al acercarse hay que tener paciencia. Puede parecer muy obvio pero es necesario señalarlo. No persigas al perro corriendo, no grites ni te pongas nervioso. Es mejor mantener una distancia segura que tenerlos más cerca pero asustados y desorientados, dejar que te vean y te controlen.
  • Debes estar en cuclillas, agachado, no pararte frente a ellos ni ir hacia ellos. Si puedes, coloc algo de comida a un metro de ti y espera a que se acerquen. Si tienes suerte y se mueven hacia ti, intenta ponerlo en tu mano para ver si se lo comen. Si tienen miedo no les hables, es mejor estar en silencio.

¿Qué hago si no consigo que se acerque a mi?

Si no se te acerca, sígalo a distancia para no perderlo de vista y contacta telefónicamente con las autoridades. Desberás indicar donde se encuentra, la situación en la que está el perro y cualquier otro tipo de información relevante.

  • Emergencias: 112
  • Guardia Civil: 062
  • Guardia Urbana: 092

¿Qué hago si el perro se acerca a mí?

Si el perro se ha acercado a ti aprovecha para mirar si lleva collar y placa identificativa, allí podrías encontrar el contacto de su humano en caso de que se haya perdido.

Puede que no lleve collar, pero lleve chip, así que pudes llevarlo a una clínica veterinaria para la lectura del chip. Allí os podrán dar la informació sobre nuestro peludo amigo y sus humanos de forma gratuita. También puede pasar que el chip no está actualizado o no consten los datos del actual propietario

abandono perros

El abandono o la pérdida es una de las experiencias más traumáticas que puede vivir un animal doméstico. Gracias a su participación y deseo de ayudar, esto puede resultar menos traumático. La realidad es que hay miles de perros esperando ser recibidos en una familia que los ama y los cuida como se merecen, así que desde Guau&Cat os animamos a adoptar. Es una decisión personal de cada individuo, pero visitar un refugio de animales como voluntario, conocer a los perros y mirarlos a los ojos, seguro que te ayuda a tomar una decisión.