Mi perro está obeso: ¿Cómo mantener a tu perro en un peso saludable con dieta natural?

Publicado por Team GUAU&CAT en

perro obeso dieta

Mantener a tu perro en un peso saludable es esencial para su bienestar general y su calidad de vida. La obesidad en los perros y gatos puede llevar a una serie de problemas de salud. La obesidad predispone a enfermedades cardíacas, diabetes, problemas articulares y además disminuye la esperanza de vida. Si estás alimentando a tu perro con una dieta natural, es importante asegurarte de que esté recibiendo la cantidad adecuada de alimentos y nutrientes para evitar que aumente de peso. Si aun así te cuesta mantenerlo en su peso, quédate porque este es tu blog. 

Cómo mantener a tu perro en un peso saludable

Controla las raciones

Aunque estés alimentando a tu perro con una dieta natural, es muy importante controlar las porciones de alimentos que le das para mantener a tu perro en un peso saludable, ya que será una dieta baja en grasa pero alta en proteínas. El exceso de comida, incluso si es comida natural, puede llevar al aumento de peso porque se estará aportando un exceso de energía y kcal que se transforman en grasa. Habrá que determinar la cantidad adecuada de comida que el perro necesita según su peso, edad, nivel de actividad y estado de salud. Evita ofrecerle cantidades ilimitadas de comida y evita dejar la comida disponible todo el día, ya que esto lo llevará a comer en exceso. 

Dieta equilibrada

Asegúrate de que tu perro esté recibiendo una dieta equilibrada y completa que cumpla con todas sus necesidades nutricionales. Una dieta natural para perros debe contener una variedad de alimentos, como carne o pescado, huesos, vísceras, frutas y verduras, para asegurarse de que esté obteniendo todos los nutrientes esenciales que necesita. Evita alimentar a tu perro con una sola fuente de alimento o con una sola fuente de proteína. A lo largo del tiempo, necesita tener variación y comer distintas proteínas animales como pollo, pavo, ternera, cerdo,… No puede comer toda su vida una sola proteína animal, ya que esto, a la larga, puede llevar a deficiencias nutricionales o desequilibrios que pueden afectar la salud y su peso.

 

Evita los alimentos altos en calorías 

Algunos alimentos naturales para perros, como ciertas carnes grasas o lácteos, pueden ser altos en calorías y grasas. Es importante tener en cuenta el contenido calórico de los alimentos que le das a tu perro y asegurarte de que esté dentro de los límites recomendados para su peso y nivel de actividad. Evita alimentar a tu perro siempre con alimentos altos en calorías, ya que esto puede contribuir al aumento de peso. Por ejemplo, un perrito con sobrepeso le irá mejor comer carnes bajas en grasas y kcal como el pollo, pavo o conejo, en lugar de comer siempre ternera que es una carne más calórica. Además, evita darle a tu perro alimentos para humanos que sean altos en 73 grasas, azúcares o sal, ya que estos pueden ser perjudiciales para su salud y contribuir al aumento de peso. 

 

Controla el peso de tu perro

Es importante que mantengas un seguimiento regular del peso de tu perro para asegurarte de que esté manteniendo un peso saludable. En el caso que tengamos un perro obeso o con tendencia a subir de peso, lo indicado será ir haciendo controles de peso periódicos, por ejemplo, pensándolo cada 3 semanas. Si notas que tu perro está ganando peso rápidamente, podremos tomar medidas para corregirlo y ajustaremos su ración de comida. Si te quedan dudas sobre cómo calcular la ración de comida de tu perrito, puedes contactarnos para que te ayudemos. La prevención y la detección temprana del aumento de peso son clave para mantener a tu perro en un peso saludable. 

 

Sigue un plan de ejercicio regular

Además de una alimentación adecuada, el ejercicio diario es fundamental para poder controlar el peso del perro. Si ajustamos su ración pero tenemos a un perro sedentario que no se mueve y con un metabolismo lento, será muy difícil que acabe bajando de peso. En cambio, si nuestro perrito es muy activo y le vamos dando paseos y excursiones regulares, se mantendrá mucho más fácil en su peso ideal adecuado. 

perro ejercicio peso

Por lo tanto, cuando queremos conseguir tener a tu perro en un peso saludable, mantendremos dos pilares fundamentales: un programa de ejercicio diario a su medida y una alimentación adecuada para él. Y para poder mantener este plan, pesar a nuestro peludo regularmente será nuestro aliado. Con un control de los pesos adecuados, podremos ir modificando su ración y su plan de ejercicio diario para alcanzar nuestro objetivo.