Correas para perros: hacer del paseo una actividad segura

Categorías : Salir fuera de casa

Llevar a tu peludo sin correa por la calle puede ser temerario (aparte de que os podéis enfrentar  a una sanción económica). Hay demasiados riesgos a los que están expuestos: coches,  bicicletas, otros peludos,… Para tenerlos controlados y evitar sustos, existen las correas. Pero no cualquier correa será la  ideal; es importante que las correas para perros sean seguras y ayuden a hacer del paseo una  actividad cómoda y agradable. Seguro que has escuchado muchos comentarios y mitos sobre las correas para perros. Y,  seguramente algunos te habrán dicho que la mejor es una, y otros te habrán dicho que esa es la  peor. En este artículo vamos a darte algunas claves para elegir la correa que mejor se adapta a  ti y a tu peludo.

Correas para perros extensible: ¿buena o mala opción?

En los últimos años este tipo de correa se ha hecho cada vez más popular, sobre todo para  perritos de tamaño pequeños. Son esas correas hechas con cordón de nylon extensible que es retráctil. Y van de los 3 a los 8 metros, normalmente. Tienen un botón que, al pulsarlo, fijas la  correa en una longitud determinada. Al ser una correa que da cierta libertad al perrito, este tipo de correas son ideales para peludos  de tamaño pequeño, tranquilos y, que no tengan mucha fuerza ni tiren de la correa al pasear.  La principal ventaja es que, les permite cierta libertad sin tener que estar constantemente cerca  del perrete. Aún y su popularidad, no podemos olvidar que no será una buena correa para perros grandes,  perros reactivos con otros perros, personas u elementos, ni para perros que tengan la costumbre  de tirar de la correa o sean muy nerviosos. Debido a que son extensibles, se puede perder el  control del peludo en un momento determinado. Y por el nylon, son fáciles de enredarse y  provocar tropiezos y caídas en perritos nerviosos. Además, en peludos que tiren mucho de la  correa, al haber una leve resistencia constante van a querer tirar siempre más porque al tirar la  correa se alarga, dándoles una falsa sensación de libertad.

Correas metálicas

Las correas metálicas son correas que suelen tener el mango de nylon u otro material cómodo  de agarrar con la mano y, el resto de la correa es metálica. La principal desventaja de esta correa es que pesa mucho más que cualquier otra y, además, con un golpe o un tirón se puede causar lesiones. Al contrario, serán correas que nos pueden ayudar a pasear en casos de perritos jóvenes o  cachorros que muerden la correa. Una correa metálica es indestructible pero te  recomendamos que si es tu caso, consultes con un profesional para que te ayude a mejorar los  paseos de tu peludo.

Correas de cuero

Las correas de cuero son muy muy resistentes y están pensadas para perros de gran tamaño y  mucha potencia que puedan tirar de ella. Según la forma de la correa pueden ser poco flexibles y difíciles de manejar si son largas, por  esto suelen ser correas cortas.

Correa de cuerda o nylon

Estas son las correas más populares. Aparte de que suelen ser correas económicas, tienen  grandes ventajas:

  • Pesan poco
  • Son fáciles de manejar y son flexibles
  • Hay de todos los tamaños y con multiposición

En general, son correas ideales para todo tipo de perros. Para perros más grandes, las tenemos  en tamaño más grande y resistente. Y para perros más pequeños las tenemos en tamaño más  pequeño y más ligeras. Sobre todo, se recomiendan para paseos por zonas urbanas que requieren un control sobre el  perrito frente peligros que pueda haber. Con una medida recomendada que va de los 2 a los 5  metros. Aunque sean tan versátiles tienen alguna desventaja: se ensucian muy fácilmente. Si se arrastran  por el suelo, suelen acabar de color marrón y, a veces, incluso con rasguños. Por lo que, no son  ideales para ir al campo, a la montaña o incluso a la playa.

Correas de PVC o biothane: correas de rastreo

Estas correas son una novedad en el mercado, seguro que ya las has empezado a ver. Por las  zonas urbanas, es muy importante que llevemos a nuestro peludo bien atado pero ellos también  merecen poder correr libres en zonas seguras. Algunos perretes cuando van al campo, a las zonas de perros, a la playa,… Aún no responden  bien a la llamada o pueden asustarse y huir. Por esto, una forma de que tengan libertad mientras controlamos su seguridad, es dejarlos con una correa larga de rastreo. Una correa de rastreo es una correa de gran extensión (8 – 20 metros), que se deja atada al  perro y el otro extremo queda libre. Son correas que, además de ser largas son lisas y no pueden  tener ningún elemento colgando ya que se podría enganchar. Las correas de rastreo son perfectas para dar libertad a tu peludo y para acompañaros en  vuestras mejores aventuras. Al ser de PVC o biothane son lisas y, además, resistentes al agua por lo que, se limpian muy fácilmente y pueden llevarse incluso a la playa.

Correa de lazo o de ahorque

Son correas que no se enganchan con un mosquetón al collar o arnés del perro, sino que la  misma correa se pasa por alrededor del cuello del peludo. Son correas que pueden causar molestias y lesiones ya que se produce mucha tensión en la  zona del cuello. NO están recomendadas y, algunas de ellas están incluso prohibidas.

Entonces ¿Cómo sería la correa ideal?

No existe un tipo de correa perfecta, ya que cada una se puede adaptar a un perro, a un tutor o  a un tipo de paseo concreto. Pero las correas para perros perfectas cumplen algunas  características:

  • Debe tener un mínimo de entre 2 y 3 metros de longitud para que tenga su espacio para explorar.
  • El paseo tiene que ser una liberación; elige una correa que no pese mucho y con la que  tu peludo no se enrede.
  • Una correa para cada perro será mucho más cómodo para ellos y para ti. Si tienes dos  perros, opta por llevar uno en cada mano con su correa correspondiente
  • Ten más de una: una para zonas urbanas y una de rastreo

Ahora ya tienes todas las claves para elegir la mejor correa y salir a dar paseos largos. Pero  quizás con tantas normas te hayas olvidado de lo más importante: dale mucho amor a tu  peludo, recuerda pasearlo un mínimo de tres veces al día y que, mínimo uno de los paseos,  sea de más de media hora.

Productos relacionados

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario