Problemas de movilidad en perros mayores: qué podemos hacer en casa
Al igual que los cuerpos humanos, los cuerpos de los perros desarrollan dolores y molestias con la edad que pueden afectar a su movilidad. La combinación de edad, pérdida muscular y una variedad de afecciones ortopédicas y neurológicas, como la artritis en los perros, tienen impacto en la movilidad de un perro mayor. La gravedad de sus problemas puede variar desde una leve cojera o dificultad para levantarse desde una posición acostada, hasta una incapacidad para caminar.
Cuando tu perro comienza a mostrar síntomas de pérdida de movilidad, hay algunas cosas que podemos hacer en casa para ayudar a disminuir su lucha y dolor.
Identificación de la causa de los problemas de movilidad en perros mayores
Hay una variedad de razones por las que un perro puede experimentar pérdida de movilidad. Hablad con vuestro veterinario sobre cualquier inquietud que podáis tener para obtener un diagnóstico preciso del problema antes de implementar un plan de tratamiento.
Algunas de las razones más comunes de problemas de movilidad en perros mayores incluyen:
- Displasia de cadera.
- Osteoartritis.
- Enfermedad del disco intervertebral (IVDD).
Consejos para mejorar la movilidad de tu perro en casa
Si a tu perro se le diagnostica alguno de los problemas de movilidad mencionados anteriormente, existen muchas medidas preventivas que podéis tomar en casa para ayudar a mejorar su condición y hacer que se sienta más cómodo. Aquí hay algunas formas de aliviar los problemas de movilidad en perros mayores:
Crea una rutina de ejercicio regular
Cuando se trata de problemas de movilidad en perros mayores, se debe evitar el ejercicio extenuante. Realiza ejercicios a tu mascota de forma regular pero moderada. La natación puede ser muy beneficiosa, ayudara a los perretes mayores a mantener una buena masa muscular y tono y mantiene el peso de las articulaciones de la cadera, aliviando el dolor en las articulaciones de nuestro perro.
Remedios naturales o medicamentos
Muchas personas prefieren probar remedios naturales para el dolor articular y la artritis del perro, como los suplementos que contienen glucosamina y condroitina. Para una seguridad óptima, consulta a un veterinario antes de administrar cualquier analgésico a su perro y si su veterinario le ha recomendado un medicamento, infórmate sobre los posibles efectos secundarios.
Suplementos para ayudar las articulaciones de tu peludo
Mantener un peso saludable
Si tu perro tiene sobrepeso u obesidad, eso puede ser un factor que contribuya al dolor en sus articulaciones y a los problemas de movilidad. Ayuda a tu compañero a mantener un peso saludable y considera un programa de pérdida de peso si tiene dificultades. Vuestro veterinario puede aconsejaros sobre cómo hacer que tu perro pierda peso de forma segura y eficaz.
Ser cuidadoso con los suelos
Una señal reveladora de que un perro tiene dolor debido a problemas de movilidad es verlo intentar mantenerse en pie en superficies resbaladizas, como baldosas, laminados o suelos de madera. Esto puede hacer que nuestro perro se resbale e incluso que se caiga. Para reducir su incomodidad, podemos colocar tapetes y/o alfombras en el suelo.
Una buena higiene
Debemos tener cuidado con sus uñas y mantenerlas cortadas. Las uñas largas pueden hacer que los perros se deslicen sobre superficies lisas. Además, a algunos perros les crece pelo largo en la planta de las patas entre las almohadillas, lo que puede mojarse y hacer que resbalen. Podéis encontrar más información en nuestro post Cuidados para las almohadillas del perro.
Consigue herramientas de ayudas para la movilidad
Hay una variedad de herramientas que podemos utilizar para ayudar a la movilidad de nuestro perro:
- Los cabestrillos de movilidad son piezas que ayudarán a tu mascota para que se levante, camine o como apoyo adicional al subir o bajar las escaleras.
- Los arneses de movilidad son excelentes para las mascotas con enfermedades neurológicas para ayudarlas a levantarse o caminar.
- Los cochecitos pueden ayudarnos a llevar a nuestro mejor amigo a pasear y mantener la calidad de vida sin forzarle a caminar.
- Los botines antideslizantes tienen tracción en la parte inferior que puede ayudar a los perros a levantarse sin resbalar.
- Las alfombrillas de baño o de yoga son una excelente manera de proporcionar algo de tracción a nuestros peludo.
Ayuda con problemas de movilidad en perros mayores
Si bien es normal que los perros experimenten la pérdida de movilidad con la edad, si parecen estar experimentando dolor o malestar extremo, lo mejor es llevarlos al veterinario para discutir todas sus opciones de tratamiento.