Todo sobre las vacunas necesarias en perros: a un pinchazo de su seguridad

Publicado por Team GUAU&CAT en

vacunas perros

Como tutores de nuestros queridos perros, somos los responsables de cuidar de su  salud. Y desde 1796, que se empezaron a descubrir las vacunas, sabemos que han salvado a los humanos y a otros animales de enfermedades graves y pandemias. Pero  ¿estamos abusando de ellas? Hoy vamos a ver cuáles son las recomendaciones más  actualizadas por parte del WSAVA (La asociación mundial de veterinarios).  

¿Hay alguna ley que me obligue a vacunar a mi perro? 

En España, hasta ahora no hay una legislación estatal que obligue a que un perro lleve X  vacunas. Eso sí, nos encontramos con las legislaciones autonómicas que en algunas  comunidades autónomas existe la obligación de llevar la vacuna frente a la rabia. Esta  obligación la encontramos en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña,  Euskadi y Galicia. Esta obligación hace que la vacunación tenga que ser anual y debe  constar en la cartilla o pasaporte de tu peludo, cumplimentado correctamente con el  sello y firma del veterinario.  

También, debemos saber que siempre que nuestro peludo vaya a salir de las fronteras  de nuestra comunidad autónoma o bien de las fronteras de nuestro país, deberá estar  vacunado de la rabia. Además de tener pasaporte, encontrarás más información en nuestro artículo sobre Viajar con perro

La rabia 

La rabia es una enfermedad mortal, cuando uno se contagia es prácticamente imposible  salvarse. Afecta al sistema nervioso y acaba provocando la muerte. Esta enfermedad no  la solemos encontrar en perros domésticos en España pero aún sigue muy presente en  Marruecos, que es un país fronterizo. Y también existen reservorios de rabia en estado  salvaje en otros animales.  

Así que, si tu perro es muy casero y no tiene mucho contacto con otros animales ni va a  viajar, es posible que no sea necesaria esta vacuna. Pero si tu perro va a salir al campo,  tiene contacto con otros perros o bien va a viajar, será importante que esté protegido  frente la rabia.  

Entonces ¿no hay más vacunas obligatorias? 

Estando a la espera del desarrollo del reglamento de la nueva Ley de Bienestar Animal, quedamos pendientes de saber cuales van a ser los  seguimientos y registros de vacunaciones obligatorios que habrá que seguir.

Hasta el momento, no hay más vacunas obligatorias por ley pero sí que hay unas vacunas  que son necesarias y muy recomendables para evitar enfermedades mortales en perros.  

Vacunas necesarias recomendables: 

Hasta hace unos años, se decía que era imprescindible un pinchazo al año.  Afortunadamente, la ciencia veterinaria avanza y se ha visto que muchas de estas  vacunas ofrecen una inmunidad de 3, 5 y hasta 7 años. Por lo que, no sería necesario  vacunar siempre cada año.  

Las recomendaciones actuales del WSAVA son: 

- Parvovirus 

- Distemper (Moquillo) 

- Adenovirus I i II (Hepatitis vírica y traqueobronquitis (tos de las perreras)) - Leptospira 

- Rabia (en países endémicos) 

Vacunas opciones no necesarias pero sí recomendadas 

También tenemos otras vacunas que no serán tan necesarias pero en algunas  ocasiones pueden resultar muy recomendables: 

- Parainfluenza canina 

- Bordetella (Tos de las perreras) 

- Leishmania (en zonas endémicas) 

- … 

¿Cada cuánto debo vacunar a mi perro? 

La edad más crítica será cuando son cachorros. En sus primeras semanas, estarán  cubiertos por la inmunidad que les proporciona la madre a través de la leche materna.  Por esto es muy importante, siempre que se pueda, que los cachorros estén siendo  amamantados por la madre y junto a ella durante los primeros 3 meses.  

La mayoría de estas vacunas mencionadas, excepto la Leishmania y Bordetella, las  podemos encontrar juntas, como polivantes, en las denominadas vacunas tetra-, penta- , hexa- o hepta-valentes.  

  • La primera vacunación del cachorro será a partir de las 6-8 semanas. 
    • Si empezamos a las 6 semanas, se le administrará una vacuna “más suave” que lo protegerá frente la parvovirosis y el moquillo. Aunque no  siempre se llega a administrar.
    • Si empezamos a las 8 semanas, ya se le podrá administrar una vacuna  tetravalente que lo protegerá frente la parvovirosis, el moquillo, la  leptospirosis y la hepatitis vírica
  • Al cabo de 2-4 semanas, se repetirá la dosis de vacuna. En este caso, se pondrá  la tetravalente. 
  • Pasadas 2-4 semanas más, si el cachorro aún está en la semana 16 de vida, se  repetirá la dosis de tetravalente. Esta última dosis debería finalizar el calendario  de vacunación del cachorro cuando él tenga 16 semanas. 
  • Revacunación con polivantes: Siempre se deberán revacunar al año de edad, y  después las revacunaciones dependerán de cada vacuna:
    • Parvovirus: cada 3 años
    • Moquillo: cada 3 años
    • Adenovirus I y II: cada 3 años
    • Leptospira: anual
    • Parainfluenzia: anual
    • Bordetella: si es un animal que puede contagiarse fácilmente, cada año o  en más frecuencia
  • La vacuna de la rabia, va a parte y no se recomienda ponerla hasta mínimo la  semana 12 aunque lo más recomendable es esperar a que el cachorro tenga 4-6  meses. Después, esta revacunación será anual.  
  • La vacuna de la Leishmania (Letifend®) se puede administrar a partir de los 6  meses de edad y la revacunación es anual.  

¿Entonces cómo sé si lo estoy haciendo bien? 

Las recomendaciones son generales, ya que pueden haber perros que la inmunidad les  dure un año y otros hasta 5 o 7 años. Por suerte, actualmente tenemos en el mercado  unos tests (Vaccicheck®) que nos ayudan a saber si el perrito sigue teniendo anticuerpos. 

Lo más recomendable, después de haber hecho toda la pauta vacunal el primer año y  después haber hecho el refuerzo al año, será que anualmente, comprobemos si sigue  protegido o necesita vacunas de nuevo. Este test se hace de forma muy sencilla con una  pequeña muestra de sangre y tenemos los resultados al momento.  

En cambio, si tu perro y tú sois unos aventureros y vais a viajar, no quedará otra que  poner las vacunas cada año. ¡No te preocupes! No suele haber ningún problema y estará  100% protegido. 

Y lo más importante…

Las pautas vacunales en perros deberían ser individualizadas. Por lo que, tu veterinario,  te aconsejará y te ayudará a saber qué vacunas necesita tu perrito. 

Algunos perros pueden necesitar la Bordetella, la Leishmania o la Rabia y otros pueden  no necesitarlas nunca… 

Si sois unos interesados y queréis saber más: