Cómo empezar con la dieta natural para perros

Publicado por Team GUAU&CAT en

empezar dieta natural perro

Cada vez somos más los tutores y familias de perros que nos interesamos por ofrecerles lo mejor  para ellos, la dieta natural, alejándonos de las dietas ultraprocesadas. Pero, también son muchas  las dudas sobre qué es exactamente una dieta natural y cómo podemos empezar con la dieta  natural para perros. 

¿Por qué elegir una dieta natural? 

La dieta natural, es una dieta basada en alimentos frescos y de calidad, aptos para el consumo  humano (excepto el hueso) y con un mínimo o ningún procesado. Estos ingredientes proporcionan todos los nutrientes, vitaminas y minerales, sin tener que recurrir a aditivos  artificiales. Es una dieta libre de conservantes, aditivos, saborizantes,… 

Además, es una dieta variada, cada día pueden comer una carne, frutas o verduras distintas. En  la variedad está el gusto, y a ellos también les gusta probar cosas nuevas y también tienen sus  sabores preferidos.  

Beneficios de la dieta natural 

Una dieta natural aporta centenares de beneficios que llevar una dieta ultraprocesada, al igual  que pasa con los humanos al llevar una dieta sana y saludable. Pero algunos de los beneficios  son: 

  • Una piel y pelaje más nutrido, sano y brillante
  • Más energía y vitalidad
  • En cachorros un crecimiento más paulatino y acorde con el crecimiento musculoesquelético
  • Mayor control con el sobrepeso, ya que se sacian más al comer comida natural que ya está hidratada.
  • Mayor salud bucodental. La dieta natural es una dieta libre de harinas y cereales, que son ricos en azúcares y propician el entorno perfecto para la producción de sarro. Con la comida natural disminuye el sarro y se elimina el mal alimento.  
  • Las heces son menos abundantes y menos olorosas. Al ser todo natural, se digiere mucho más.
  • Mejora en patologías musculoesqueléticas: La dieta natural al llevar hueso, nos aporta gran cantidad de condroprotectores naturales
  • Mayor hidratación y menos probabilidades de tener enfermedades renales. La dieta natural, al estar hidratada y contener proteínas de calidad, ayuda a un buen funcionamiento renal sin que tengan que sufrir los riñones.  
  • Sistema inmunitario fuerte

La comida cocinada 

La comida natural cocinada es la ideal para los primerizos con la comida natural. Consiste en  carne, vísceras, huesos y vegetales (frutas o verduras), no lleva ningún aditivo artificial ni  conservantes. Es mucho más suave para la digestión, sobre todo, en perros que son sensibles 

del estómago, y es un tipo de alimentación ideal para hacer la transición a la alimentación  natural.  

Además, al llevar un poquito de cocción, la manipulación es más fácil ya que se conserva un  tiempo más en el frigorífico.  

La comida cruda o BARF 

Si vais a empezar con la dieta natural y quieres pasar a la dieta cruda, siempre recomendamos  que antes pases primero por la comida cocinada ya que el estómago y el sistema digestivo de tu  peludo tiene que acostumbrarse a digerir ingredientes naturales. Su pH estomacal tiene que  acidificarse, por esto, debemos hacer una transición introduciendo la dieta natural  progresivamente.  

La dieta cruda es la más natural de todas, no lleva ningún tipo de procesado. Solo debemos  congelarla para que se mantenga y sea segura. Por el contrario, tenemos que ser más cuidadosos  y tener unos hábitos higiénicos más estrictos. Tenemos que limpiar el cuenco de comida  después de cada toma y que no queden restos de comida por casa, ya que sería un foco ideal  donde pueden proliferar patógenos. Además, si no se acaba la comida, no podemos dejarla en  el cuenco, hay que retirarla. Aun así, ¡no te alarmes! El pH ácido del estómago de los perros, que  ronda el 1,5-1,5, neutraliza la mayoría de patógenos que pueden llevarse a la boca.  

¿Cómo empezar con la dieta natural para perros de Guau&Cat? 

Para empezar, siempre siempre siempre, vamos a empezar con una dieta cocinada. Lo ideal, si tu  perrito no tiene ninguna intolerancia, es escoger el Menú Inicio cocinado. Es un menú a base de carnes blancas, que son más suaves de digerir. Está pensado  para que tu perro pueda iniciar el proceso de adaptación a la dieta natural con la mayor  gradualidad posible.  

De este menú, empezaremos ofreciendo los platitos que solo llevan pollo y, ofreciendo la comida  de Guau&Cat solo una vez al día durante una semana. Después, ya podremos ofrecer más  platitos a su dieta y darles solo menús de Guau&Cat.  

El siguiente menú que tengamos que elegir, ya puede ser el Menú Completo o bien, el Menú que  mejor se adapte a tu peque de los 13 que hay disponibles.  

Cuando estamos haciendo la transición de pienso a comida natural, es muy importante ¡No  mezclar la comida cocinada con el pienso en la misma toma! Ya que tienen tiempos de digestión  diferentes y puede dificultar la transición.  

Durante la transición, puede ser que aparezcan heces blandas; no te preocupes, es totalmente  normal. Su sistema digestivo se está acostumbrando a digerir comida natural como carne y  verduras sin procesar. Para ayudarlo con las heces blandas, podemos hervir un poco de calabaza,  la trituramos y se la añadimos a su ración. Lo ayudará a regular su digestivo.  

Si quieres pasar a la dieta cruda o BARF, después de la transición a la dieta cocinada, ya podrás  elegir el Menú Inicio Crudo. En este caso haremos una transición del cocinado al crudo 

también para asegurar que le sienta bien la comida cruda. En caso de que tu peludo ya coma  dieta cruda, podemos empezar también por este menú haciendo transición.  

¿Qué cantidad debo darle? 

Esta es la gran pregunta, y no existe una respuesta exacta ya que cada perro es un mundo. Al  igual que nosotros, cada perro tiene un metabolismo único. Pero sabemos que, en general, un  perro de tamaño medio, adulto, actividad normal, esterilizado, sin dolencias ni sobrepeso debe  comer un 2.5% aprox. de su peso a diario de dieta natural (ya sea cruda o cocinada). 

En general, un perro adulto deberá comer entre un 2 y un 4% de su peso, según sus características.  Para poder calcularlo bien, puedes entrar en la calculadora de nuestra web. Si tu peludo es un cachorro, la cantidad diaria  variará y puede llegar a ser de hasta el 8-10% de su peso, así que lo mejor será que nos contactes  para que podamos calcular cuando debe comer.  Después de iniciar una alimentación con dieta natural, iremos controlando su peso para ver si es  necesario ajustar su ración.  

Y ahora que ya conoces todos los beneficios y ya sabes cómo empezar con la dieta natural para  perros, ¿a qué esperas para ofrecerle lo mejor?