¿Cómo se comunica mi perro?

Categorías : Educación

Cuando hablamos de perros, seguro que nos imaginamos situaciones ideales: perros de  la calle saludándose alegremente, jugando con otros canes, corriendo con su humano  favorito, haciendo sus necesidades, descansando en la terraza de un bar  tranquilamente,… ¡Y miles de situaciones más! Pero, por desgracia, no siempre están  felices o cómodos.  

Aunque ellos no hablan, hacen muchísimas señales visuales para expresarse,  comunicarse y hacerse entender, ¡sólo hay que prestar un poco de atención! Podrás  observar infinidad de gesticulaciones, movimientos, miradas o posturas corporales. Sobre todo, es importante aprender a identificar las que indican incomodidad para  prevenir situaciones incómodas o conflictos. Hoy os vamos a hablar sobre estas señales  y la comunicación canina, con los consejos de nuestra educadora canina, Marina de Lladrucs

Nos dan señales para hacerse entender y algunas pueden llegar a ser claras si  entrenamos nuestra capacidad de detectarlas. Muchas veces son posturas corporales,  una comunicación visual para que otros perros puedan entenderse, y si nosotros las  aprendemos… ¡También los entenderemos! 

¿Qué tipo de señales comunicativas nos dan? 

Los perros nos dan infinidad de señales, pueden tener tantas señales cómo sentimientos  y situaciones. Hay que tener en cuenta que, estas señales pueden variar según el  contexto y la situación en la que se encuentre el perrito. 

Además, algunos perros pueden variar su comunicación según la edad, raza, tamaño, su  estado emocional o otras particularidades físicas. Un perrito sin cola, se comunicará de  forma diferente a un perrito con cola. 

Las señales, a parte de que sirven de comunicación, también sirven para disminuir el  estrés, evitar conflictos y agresiones. 

Generalmente, podemos dividir las señales comunicativas que nos dan en tres tipos  diferentes: 

  1. Señales Afiliativas 
  2. Señales de calma o de apaciguamiento 
  3. Señales de amenaza 

Las señales de incomodidad suelen empezar de una forma más sutil o amigable, con las  señales de calma o de apaciguamiento y, pueden escalar a  comunicaciones más intensas, con señales de amenaza.

Señales afiliativas 

Las señales afiliativas son unas señales en las que el perro quiere mostrar comodidad e  interacción con otros perros o personas. Este tipo de señales se dan cuando el can está  cómodo con la situación y quiere incrementar la relación e interacción con el otro  sujeto. 

Si vemos a un perrito realizando este tipo de señales frente a otro perrito que acaba de  conocer, es posible que quiera decirle que quiere jugar con él o quiere acercarse más. 

Algunas de las señales afiliativas que podemos ver son: 

  • Mirada y facciones relajadas 
  • Movimiento de cola y de cadera (“mover el culito”) 
  • Orejas hacia atrás con un movimiento de cadera hacia a un lado
  • Inclinación de las patas delanteras: señal de que quieren iniciar juego
  • Poner una pata encima del otro can: señal de que quieren jugar (ojo que puede haber una invasión del espacio personal con perros desconocidos)
  • Relamido a otro perro: solo entre perros que conviven 

Señales de apaciguamiento o señales de calma 

Las señales de apaciguamiento son señales que quieren transmitir un ambiente calma y  tranquilidad. Estas señales las suelen usar los perros cuando están ante situaciones  incómodas y quieren evitar el conflicto. 

Suelen ser las señales sutiles y menos identificativas que las señales de amenaza.  Realizando estas señales, dan a entender al otro can o a la otra persona que no quieren  problemas, que vienen con buenas intenciones y no quieren problemas. Algunas de las  principales señales de apaciguamiento que podemos ver son: 

  • Bostezar después de una situación estresante 
  • Lamerse el hocico 
  • Apartar el cuerpo o la mirada (mirada de reojo) evitando el contacto vidual y, dar  la espalda 
  • Olisquear o olfatear a la nada 
  • Quedarse quietos o moverse muy lentamente 
  • Rascarse 
  • Ponerse boca arriba o en posición de juego 
  • Realizar medio círculo frente al otro perro respetando su espacio
  • Entrecerrar los ojos y/o emular sonrisa 
  • Sacudirse 
  • Levantar la pata 

Señales de amenaza 

Todos hemos visto a un perro “sonreír”, incluso nos ha podido parecer gracioso. Pero  estirar su comisura hacia los lados y enseñar sus dientes, no es señal de felicidad. Cuando  realizan ese gesto, el perro nos está avisando de que algo le hace sentir muy incómodo. 

Las señales de amenaza, en la mayoría de perros y situaciones, suelen aparecer después  de que las señales de apaciguamiento no hayan dado fruto. Eso significa que el perro  estaba incómodo y ha mostrado señales de apaciguamiento para que se cortara la  situación. Pero al no mejorar o cambiar la situación, pasa a la acción realizando ya  señales de amenaza. 

En este caso, el perro no se encuentra cómodo y ya no quiere resolver la situación tan  amigablemente. Es una grave advertencia. 

Las señales de amenaza suelen ser mucho más visibles, tanto a nivel visual como a nivel  de oído. En la mayoría de casos, ya se pasa a mostrar los dientes o a levantar los belfos  e incluso, puede haber gruñidos. 

Algunas de las señales de amenaza pueden ser: 

  • Mirada fija y quedarse quieto 
  • Levantar el belfo “sonrisa”: ojo que en cachorros puede ser señal de juego • Enseñar los dientes 
  • Inclinarse hacia frontal 
  • Gruñidos: ojo en algunos perros es señal de juego (sobre todo si también  estornudan a la vez) 
  • Boca cerrada durante la interacción negativa, señal de tensión 
  • Orejas hacia delante junto con otras señales de amenaza 
  • Poner la cabeza encima del lomo del otro perro cuando son desconocidos

Evitar el conflicto 

Todas señales son importantes, porque pueden mostrarnos si nuestro perro quiere  realmente conocer o acercarse a otros perros o no. Cuando nos acercamos a un perro  en línea recta, este puede sentirse intimidado y por ello acabar reaccionando con  ladridos o con otras señales de apaciguamiento o amenaza. Por esto, es importante  ayudar a nuestro perro a que se presente de forma amigable con otros perros. Una  forma de acercarse a otro perro de forma amigable es: 

  • Dando media vuelta al cruzarse 
  • Evitando ir de frente y directo 
  • Olfateando las zonas de alrededor 

Cuando tenemos perros que reaccionan negativamente a las señales de apaciguamiento  de otros perros, debemos ser conscientes de que nuestro perro puede necesitar ayuda.  El estrés que le puede causar vivir así, le puede afectar negativamente. Y, sin ir más lejos, las reacciones pueden causar conflictos físicos entre los perros o incluso personas. Así  que, si crees que tu perro es reactivo o crees que necesitas entenderlo mejor, ¡busca  ayuda! Un educador canino puede ser la clave para enteros mejor y ser más felices juntos. Puedes perdir gratis tu consulta canina diagnóstica aquí

Seguro que podemos mejorar la forma de comunicarnos y entender a nuestros peludos.  Y no lo olvides, educar es mucho más fácil y divertido cuando es de forma positiva. Con  snacks naturales, como hígado de pollo, puedes felicitar sus acciones positivas.

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario