El mejor pienso para perros
Elegir el mejor pienso para perros no es tan fácil como parece. En el mercado existen muchísimas marcas, muchas con etiquetas confusas y sellos de “calidad premium” que no siempre se reflejan en los ingredientes.
En este artículo te explicamos qué es el pienso, cómo se fabrica, qué ingredientes indican calidad y cuáles evitar, además de recomendarte los mejores piensos del mercado según su composición. Pero también sobre cuál es la mejor dieta para un perro desde el punto de vista de la salud canina.
¿Cuál es el mejor pienso para perros?
El mejor pienso para perros es aquel que utiliza carne o pescado fresco como primer ingrediente, evitando subproductos animales, cereales y aditivos artificiales, y se elabore mediante extrusión en frío o horneado. También debe indicar ingredientes claros y porcentajes bien definidos en la etiqueta.
Y aunque existen piensos de calidad aceptable, el pienso no es la mejor opción nutricional para un perro. Desde un enfoque veterinario y nutricional, la alimentación más saludable es una dieta natural y equilibrada, con ingredientes frescos. Por eso, siempre que sea posible, la comida natural será preferible al pienso seco. Si queréis más información sobre la comida natural para perros, podéis encontrarla aquí.
¿Qué es el pienso para perros?
El pienso es un alimento seco para perros que se fabrica a partir de ingredientes triturados y procesados, normalmente mediante extrusión. Se compone de ingredientes diversos, entre los cuales suele haber una fuente de proteína, cereales o una fuente de carbohidratos, grasas animales, y aditivos minerales y vitaminas, que se mezclan en proporciones concretas y se someten a un extrusionado a alta temperatura y/o presión para producir las croquetas de pienso.
¿Qué es la extrusión?
La extrusión es el proceso industrial que se hace en el pienso y que consiste en someter los ingredientes a altas temperaturas y presión para que obtengan la forma de croqueta, se eliminen potenciales patógenos y se conserve mejor quedando seco. Pero durante el proceso, también se pierden nutrientes al someterlos a alta presión y temperatura, y los ingredientes pierden su forma y estructura natural.
¿Cómo se fabrica el pienso?
La mayoría de los piensos para perros se fabrican mediante un proceso de extrusión a alta temperatura, aunque también existen piensos extrusionados en frío y piensos horneados.
Según el tipo de pienso, el proceso de fabricación también variará.
Hay piensos extrusionados, piensos extrusionados en frío y piensos horneados.
Piensos extrusionados
El tipo de pienso más común es el extrusionado y su proceso de fabricación es así:
- Mezcla y triturado de los ingredientes y aditivos: se mezcla toda la materia prima, junto con los aditivos nutricionales y se tritura todo.
- Extrusión: El contenido ya mezclado y triturado se somete a alta temperatura y presión, después sale por unos moldes y/o filtros que le dan forma de croqueta.
- Secado: Las croquetas se secan en hornos para reducir aún más su cantidad de agua.
- Recubrimiento: Se añade una capa de recubrimiento de grasa sobre las croquetas lo que las hace más apetecibles y calóricas.
Piensos extrusionados o prensados en frío
Los piensos extrusionados en frío se procesan a menor temperatura y presión, lo que ayuda a conservar mejor los nutrientes, aunque suelen tener una vida útil más corta.
El proceso de producción de los piensos prensados o extrusionados en frío es el mismo que el extrusionado habitual pero la comida se somete a menor temperatura y presión, por lo que se pierden menos nutrientes y no es necesario añadir tantos aditivos pero el pienso tiene menor vida útil. Los piensos prensados en frío tampoco suelen llevar el recubrimiento de grasa porque ya se conservan las grasas de los propios ingredientes y suelen ser más palatables:
- Mezcla y triturado de los ingredientes y aditivos: se mezcla toda la materia prima, y se tritura todo
- Extrusión en frío: El contenido ya mezclado y triturado se somete a una temperatura y presión determinada pero considerada baja. Después sale por unos moldes y/o filtros que le dan forma de croqueta.
Piensos horneados
Los piensos horneados se elaboran mediante cocción en horno, un proceso similar al de los snacks deshidratados, que evita la extrusión a alta temperatura. mismo que el de los snacks deshidratados para perros:
- Mezcla y triturado de los ingredientes
- Forma de croqueta a la masa ya mezclada y triturada antes de hornear
- Horneado de las croquetas
¿Qué debe tener un pienso para ser de calidad?
Aunque hay opciones mejores que el pienso, un pienso de calidad es un alimento que contiene ingredientes frescos, sin subproductos como harinas de cereales o harinas de carne ni aditivos artificiales. Además, si el pienso es extrusionado en frío o horneado, mucho mejor.
¿Cómo sé si un pienso es de calidad?
Para saber si un pienso es de calidad, lo más importante es leer correctamente la etiqueta y el listado de ingredientes.
Requerimientos para que un pienso de perro sea de calidad:
- Primer ingrediente: fuente de proteína de calidad como carne y/o pescado fresco
- Frutas y verduras frescas como fuente de fibra
- Sin subproductos en el listado de ingredientes
- Todos los ingredientes y sus porcentajes claros en la etiqueta
- Sin harinas ni cereales que sean innecesarios: suelen ser subproductos de mala calidad para abaratar costes
- Sin aditivos artificiales
- Horneados o extrusionados en frío
Ingredientes que NO debería llevar un pienso para perros
Un pienso para perros no debería contener conservantes artificiales, subproductos animales no especificados ni azúcares añadidos.
Hay muchos ingredientes que, aunque estén permitidos en alimentación animal, están prohibidos o regulados para los humanos porque son peligrosos y algunos de ellos están en el pienso. Por esto, un pienso nunca debería contener:
- Saborizantes i conservantes artificiales como BHA, BHT, Etoxiquina,...: La etoxiquina ya está prohibida en los piensos para animales en la Unión Europea desde 2017 -aunque podría encontrarse en piensos provenientes de fuera de la UE- pero BHA y BHA son también conservantes sintéticos derivados del petróleo que se pueden encontrar en alimentos y su seguridad está en debate.
- Azúcares o sal añadida: los azúcares y sal añadida pueden usarse como saborizantes pero no son ingredientes que contribuyan a una buena salud.
- Subproductos animales no especificados: partes animales que no están especificadas en la etiqueta o bien que están procesadas: ej. harinas de carne, proteínas deshidratadas,...
- Harinas o cereales como ingredientes principales: Aunque aportan energía, son ingredientes de baja calidad que nos aportan muy pocas proteínas y grasas útiles, que, a diferencia de carne magra muscular, suelen ser subproductos usados para abaratar costes. Además, algunos pueden causar alergias.
Los 5 mejores piensos del mercado
Estos piensos destacan por utilizar carne o pescado como ingrediente principal y evitar subproductos animales, aunque no todos tienen la misma calidad nutricional.
- Alpha Spirit: Este pienso se formula usando productos frescos y con gran cantidad de carne y pescado. Además, es un producto de fabricación española que no se hace con extrusionado.
Aun así, se usan algunos productos como almidón hidrolizado en sus recetas que no son tan naturales. - Terra Canis: Esta marca también nacional, produce solo con ingredientes cárnicos frescos. Su composición es bastante buena con gran contenido en carne fresca, y contenido moderado en frutas y verduras frescas. A pesar de no incluir grandes cantidades legumbres como otras marcas, sí que añaden un pequeño porcentaje de altramuz dulce y una parte considerable de copos de patata.
- NutraDog: Este pienso semi-húmedo contiene un 75% de carne y pescado fresco lo que lo hace una opción muy interesante. También, es un pienso que no está extrusionado pero no contiene frutas ni verduras frescas.
- Ownat: Tiene una gama Grain Free (sin cereales) con algunos piensos que además tienen hasta un 50% de carne y/o pescado fresco. Además, tienen gamas hipoalergénicas al ser monoproteicas.
- NTFnatcare: Tiene piensos con más de un 60% de carne fresca y sin cereales, a pesar de contener una cantidad indeterminada de patata y algunas legumbres.
Otros piensos “buenos” para perros
A pesar de que los piensos no suelen contener ingredientes frescos e incluso muchos de ellos no incluyen carne o pescado como tal (solo proteínas deshidratadas o subproductos), hay otros piensos que usan carne y/o pescado como ingrediente principal:
- Orijen: Los ingredientes principales son carnes y pescados frescos, a pesar de ser un pienso que también incluye legumbres en cantidades no determinadas.
- Dibaq sense grain free: Este pienso contiene gran parte de carne y pescado fresco, lo que hace de sus ingredientes principales una buena opción. Sin embargo, contiene una cantidad no declarada de patata y guisantes. Farmina: Tiene una gama de piensos “grain free” sin cereales que usa carne y pescado y además son hipoalergénicos ya que son piensos normoproteicos con carnes o pescados poco comunes. Su ingrediente principal es carne o pescado, a pesar de usar algunas harinas vegetales y vegetales deshidratados.
- Natural Greatness: En su composición se incluye carne fresca y pescado, sumando un porcentaje aceptable de carne y pescado, a pesar de usar como ingrediente principal carne deshidratada y de usar guisantes y patata en cantidades no indicadas.
- Edgar&Cooper: Esta marca de piensos opta por usar como primer ingrediente carne fresca, lo que nos gusta. Pero usan también grasas y proteínas animales y vegetales en su composición.
- Nature’s Variety: Esta marca de comida para perros que está en auge, tiene una gama con piensos sin cereales. Contienen como primer ingrediente carne fresca, aunque también se le añaden cantidades de proteína animal hidrolizada y grasas animales.
- Lupovet: La marca alemana tiene algunos piensos con suplementos naturales que pueden ayudar en algunas patologías concretas. Su composición aunque está libre de subproductos, no siempre usa productos frescos (usan deshidratados).
- Instinto: Es un pienso que contiene como ingrediente principal carne y en una cantidad considerable (35%), a pesar de incluir en su composición una cantidad de patata y judías.
- Acana: Estos piensos contienen como ingrediente principal carne y carne deshidratada. Aunque no contienen cereales, sí contienen una cantidad considerable de legumbres (sin determinar su cantidad exacta).
- NaturaDiet: NaturaDiet tiene una línea sin cereales en la que usa como ingrediente principal pescado fresco y no contiene cereales, por lo que lo hace una opción a considerar, a pesar de incluir una cantidad de patata y guisantes en cantidades no determinadas.
Cómo elegir un pienso según tu perro
El mejor pienso para un perro depende de su edad, tamaño, nivel de actividad y objetivo nutricional.
Pienso según edad: cachorro/adulto/senior
La edad del perro es clave al elegir su dieta, por ello será diferente según su etapa vital:
- Cachorros: Tienen unos requerimientos de energía, proteína y grasa mayores ya que están en etapa de crecimiento.
- Adultos: Los requerimientos nutricionales de los adultos se estabilizan y son menores que los de los cachorros pero necesitan una dieta completa y equilibrada.
- Seniors: Requieren menos energía ya que suelen hacer menos ejercicio, pero necesitan un buen aporte de proteína y grasa de calidad para mantenerse en buen estado y no perder peso.
Pienso según tamaño: mini/mediano/grande
El tamaño del perro también es importante al elegir la comida. Sobre todo, en el formato de la misma:
- Perros mini: Necesitarán que las croquetas de pienso sean adecuadas al tamaño de su boca y, si comen dieta natural o BARF es posible que necesiten menor cantidad de hueso carnoso para evitar el estreñimiento.
- Perros medianos: El tamaño de la croqueta de pienso debe ser acorde con su boca. Si comen dieta natural, también habrá que considerar el tamaño de los snacks naturales según su boca.
- Perros grandes: Los perros grandes y gigantes, suelen comer menos cantidad respecto a su peso ya que su metabolismo suele ser más lento. También habrá que adaptar el tipo de comida al tamaño de su boca.
Pienso según nivel de actividad: activo/ normal/ sedentario
Según la actividad y metabolismo de cada perro, también será necesario ajustar su dieta:
- Perro activo: Un perro activo o un perro de trabajo necesitará un pienso o una dieta más rica en grasas y proteínas que le aporten energía y elementos estructurales de reparación muscular y de todo el organismo.
- Perro normal: Un perro con actividad media, necesitará cubrir sus requerimientos nutricionales de mantenimiento, sin pasarse ni quedarse corto. Por ello, deben ser piensos o dietas naturales bien formuladas y equilibradas.
- Perro sedentario: En este caso es importante cubrir todas sus necesidades nutricionales pero sin superarlas para evitar una subida de peso. También hay que considerar que no se queden con hambre.
Pienso según objetivo: bajar peso/ mantenimiento/ ganar peso
EL peso ideal de los perros e smuy importante: es el peso donde deberían mantenerse llevando su dieta:
- Bajar de peso: En caso de que un perro esté en sobrepeso, habrá que ofrecerla una dieta menos calórica pero que lo sacie. Por ello, se puede añadir más fibra a la dieta.
- Mantenimiento: Si el perro está bien de peso, necesitará un pienso o una dieta natural bien equilibrada en su ración de mantenimiento.
- Ganar peso: Cuando un perro tiene que subir de peso, deberemos aportar una dieta con alta densidad calórica, con cantidades más elevadas de proteína y grasas para facilitar ese aumento de peso.
Mejor pienso de perro según la OCU
Aunque la OCU recomienda entre mejores piensos el Purina Pro Plan Optibalance y Compy Supreme, no los aconsejamos porque sus ingredientes principales son cereales y subproductos. Los ingredientes principales de un buen pienso para perros son carne y pescado frescos como primer ingrediente, y no deberían contener grandes cantidades de carbohidratos ni cereales.
La mejor dieta para un perro: NATURAL
Desde el punto de vista nutricional, la dieta más adecuada para un perro es una alimentación natural equilibrada y formulada con ingredientes frescos, como la dieta casera. Hacer una dieta natural para perros en casa es posible aunque se debe hacer de la mano de un nutricionista para que la dieta sea completa y equilibrada. Para dar una dieta natural a tu perro que sea equilibrada y variada, puedes optar por marcas como Guau&Cat donde la dieta está formulada por profesionales, y la cocinan y preparan como tú lo harías en casa.
Pienso vs. comida natural: pros y contras
El pienso seco y la comida natural para perros tienen muchas diferencias.
Ventajas de la comida natural:
- Es mucho más gustosa y tiene mejor sabor
- Alto control sobre los ingredientes
- Ingredientes frescos y sin subproductos
- No suele tener aditivos añadidos
Ventajas del pienso:
- Es más cómodo para el tutor
- Suelen haber piensos mucho más económicos
- Suele ser una dieta completa y segura, en general
Preguntas frecuentes sobre pienso para perros
¿Cual es el mejor pienso para perros?
La mejor alimentación para un perro será aquella alimentación natural. Pero el mejor pienso seco para perros será aquel que contenga carne, frutas y verduras frescas en su composición y que esté extrusionado en frío, evitando aditivos sintéticos.
¿Cómo saber si un pienso para perros es de buena calidad?
Un pienso de calidad se reconoce leyendo la etiqueta: debe indicar ingredientes claros y porcentajes, evitar harinas y subproductos animales, no llevar azúcares, ni conservantes artificiales y priorizar proteínas de origen animal frente a cereales o almidones.
¿Cual es el mejor pienso para perros mayores?
La mejor dieta para un perro sénior de más de 10 años pero que esté sano, será una dieta natural cocinada y equilibrada con ingredientes frescos de alta calidad, como la dieta comercial de Guau&Cat (https://guauandcat.com/perros-medianos/3915-menu-senior-cocinado-10-15kg.html).
¿Cual es el mejor pienso para perros esterilizados?
El mejor pienso para perros esterilizados será comida natural que le sacie y le aporte nutrientes de alta calidad, como con la comida cocinada de Guau&Cat (https://guauandcat.com/perros-medianos/3916-menu-esterilizados-cocinado-10-15kg.html).
¿Cual es el mejor pienso para perros con Leishmania?
Dependiendo de la afectación de la Leishmania, de las analíticas del perro y de la medicación que esté tomando, el mejor pienso para perros con Leishmania variará y lo mejor sería una dieta natural adaptada a su caso.
¿El pienso es la mejor alimentación para perros?
La mejor comida para perros es la que tu le podrías cocinar en casa con ingredientes frescos y de calidad, siempre y cuando sea una dieta completa. Actualmente, en el mercado ya hay este tipo de comidas comerciales que es comida natural para perros preparada, como la de Guau&Cat (https://guauandcat.com/).
¿Qué pienso es mejor para perros?
El mejor pienso para perros es la comida natural con ingredientes de alta calidad y cocinada a baja temperatura, como la comida natural de Guau&Cat (https://guauandcat.com/). Aun así, si quieres dar pienso seco, algunas marcas como Alpha Spirit, Terra Canis y NutraDog poseen piensos de calidad.
¿Qué ingredientes debería evitar un pienso para perros?
Un pienso no debería contener subproductos animales no especificados, harinas como ingrediente principal, azúcares añadidos, sal ni conservantes artificiales como BHA o BHT. Estos ingredientes no aportan mucho valor nutricional y pueden afectar a la salud del perro.
¿Es bueno el pienso Grain Free?
El pienso Grain Free o sin cereales es mejor, si está bien formulado. Aunque se hizo un estudio en el que vieron que algunos piensos Grain Free podrían producir problemas de corazón, ya se ha descartado que la causa sea la ausencia de cereales. La vinculación sigue en estudio pero la causa podría ser la presencia de algunos factores antinutricionales de algunos piensos que podrían venir de legumbres que contienen.
Descubre la comida natural para perros
Compartir este contenido








