¿Los perros pueden comer tomate?

Categorías : Alimentación

El tomate es un ingrediente tan versátil como extendido en nuestras cocinas. Es una fruta aunque la solemos denominar verdura por el uso culinario que le damos. Entonces, ¿mi perro puede comer tomate? 

¿Es seguro el tomate para los perros?

La respuesta no es fácil. Si bien es verdad que en algunos alimentos para animales podemos encontrar el tomate como subproducto, no es un alimento que les sienta bien en grandes cantidades. Pero sí que pueden ser consumidos en unas condiciones determinadas.  

Este vegetal rojo intenso no es un ingrediente recomendable de forma habitual en la dieta de los perros, ya que pueden ser indigestos y causar problemas gastrointestinales como vómitos o diarreas. 

Beneficios del tomate para perros

Aunque el tomate puede tener riesgos, también es un vegetal con numerosos beneficios. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Minerales: Contiene numerosos minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio,... que contribuyen al buen funcionamiento del organismo. 
  • Fuente de vitaminas y antioxidantes: Los tomates contienen muchas vitaminas como la vitamina A, esencial para la salud de la visión; o la vitamina C, un potente antioxidante natural. 
  • Hidratante: El tomate contiene gran cantidad de agua por lo que es una excelente fuente de hidratación. 
  • Fibra: Como buen vegetal contiene cantidades considerables de fibra que puede ayudar a regular el sistema digestivo y a prevenir el estreñimiento.
  • Bajo contenido calórico: Este vegetal tiene bajo contenido calórico, por lo que es ideal para saciar a los más glotones.  

Peligros del tomate para los perros

Los tomates son un vegetal de la familia de las Solanáceas, como la berenjena, la patata o el pimiento que contiene unas sustancias llamadas solanina y tomatina

El consumo de tomates puede acarrear diferentes peligros para los perros, desde los intrínsecos por los propios componentes del tomate hasta los que están relacionados con la preparación del producto.

  • La solanina, es un glucoalcaloide tóxico que se encuentra en mayores cantidades en los tomates verdes y poco maduros. En grandes cantidades puede ser tóxico para tu perro. 
  • La tomatina, es otra sustancia de la misma familia de la solanina que, se encuentra principalmente en los tomates verdes, poco maduros y enteros sin cocinar. En cantidades elevadas produce toxicidad en los perros. 
  • Aditivos: Los azúcares, aceites, sal y otros excipientes se pueden encontrar en cantidades considerables en tomates que ya vienen preparados o enlatados. Estos son perjudiciales para los perros y pueden causarles problemas gastrointestinales. 

¿Qué hago si mi perro ha comido tomate?

Primero, deberás averiguar la cantidad de tomate que ha comido y el tipo de tomate que ha ingerido tu peludo. Si ha comido una pequeña proporción respecto a su peso y es tomate maduro, probablemente no le ocurrirá nada. Pero si ha comido una cantidad notoria de tomate respecto su peso o bien ha sido tomate verde, poco maduro, o salsas de tomate, es posible que tenga una indigestión o, en los peores casos, una intoxicación. En caso de dudas, frente a una ingestión de tomate, acude a tu veterinario y monitoriza las constantes vitales de tu perro (respiración, temperatura,...) para detectar cualquier signo de intoxicación. 

Signos de intoxicación por solanina y/o tomatina

Si tu perro se ha pegado un atracón de tomate, es posible que tenga indigestiones con diarreas y vómitos. Pero también puede sufrir síntomas más graves debidos a una intoxicación por solanina y/o tomatina. Algunos de estos síntomas pueden ser:

  • Síntomas neurológicos: como ataxia, descoordinación, debilidad o incluso convulsiones
  • Síntomas gastrointestinales: vómitos, diarrea, dolor abdominal
  • Síntomas cardiovasculares: hipotensión, arritmias y taquicardia

Los síntomas más frecuentes son los gastrointestinales y digestivos, aunque si la cantidad de tomate ingerida es muy elevada puede llevar a síntomas más graves que requieran atención veterinaria urgente. 

¿Cómo dar tomate de forma segura a un perro?

Si quieres dar tomate a tu perro, aunque no es la mejor fruta y puedes elegir otras mejores que te dejamos en este post, te vamos a dar unos trucos para hacerlo de la forma más segura posible:

  • Ofrece tomate puntualmente, con moderación
  • Ofrécele sólo tomates maduros sin piel y cocinados
  • Evita los tomates de color verde
  • Retira los tallos y hojas que pueda tener
  • Antes de ofrecerle tomate, prueba con solo una porción muy pequeña y espera 24 horas para ver si le sienta bien
  • Evita ofrecerle tomate enlatado, preparado o salsas de tomate
  • Intenta que sean tomates orgánicos y siempre lávalos para retirar posibles pesticidas o contaminantes. 

Recetas fáciles para perros

Receta de ensalada para perros

Los perros también tiene derecho a una ensalada fresca, así que hoy vamos a enseñarte una receta ideal para tu perro. Recuerda que debe darse como un extra y que no puede suponer la base de su dieta. 

Ingredientes:

  • Espinaca 450 gr (45gr)
  • Tomate rojo maduro sin piel 100 gr (10gr)
  • Queso fresco tipo ricotta 300 gr (30gr)
  • Atún natural sin aceite ni sal 150 gr (15gr)

Preparación:

Hierve las espinacas y tritúralas para que sean digestibles para tu perro. Cuece el tomate y córtalo a trozos de 1-2cm retirando la piel. Pon en su bol las espinacas, con los trozos de tomate por encima, el queso fresco y añade atún en lata natural (sin aceite ni sal). Te saldrá 1kg de comida, deberás racionarla, ¡ya que no debe suponer más del 10% de su ración de comida diaria! O bien puedes optar por hacer menos cantidad con los valores que te marcamos entre paréntesis para que te salgan solo 100gr. 

¡Tu perro podrá disfrutar de una buena ensalada para canes!

Yogur rojo para perros

Ingredientes:

  • Fresas
  • Sandía
  • Tomate rojo maduro
  • Yogur natural o yogupet

Preparación

Corta a trozos las fresas, corta la sandía y el tomate retirando la piel de ambos. Los trozos deben tener 1-2cm máximo. Coloca los trozos dentro del yogur 

¡Y a disfrutar de un yogur fresco y repleto de vitaminas!

¿Puedo dar salsas de tomate a un perro?

No, no es recomendable que un perro coma salsas de tomate u otras salsas que puedan contener tomate, ya que este en grandes cantidades les puede causar indigestión. Además las salsas pueden contener otros ingredientes tóxicos para los perros como la cebolla, o también suelen contener sal y otros aditivos que son perjudiciales para los perros. 

Otros vegetales como alternativa al tomate que sí pueden comer los perros

Aunque algunos perros sí podrán comer tomate, siempre y cuando se ofrezca de forma adecuada, no todos podrán comerlo ya que a algunos les sentará mal. Hay otros vegetales de la familia de las Solanáceas, como la berenjena o pimiento, con propiedades similares al tomate y más indicados para los perros: 

  • Berenjena (siempre cocinada)
  • Pimiento (siempre cocinado y que sea dulce; no ofrecer picante)

Otros vegetales:

Descubrir más frutas y vegetales resfrescantes para perros aquí.

Conclusión

Los perros pueden consumir tomate maduro en cantidades moderadas, siempre evitando las partes verdes de la planta y cualquier producto procesado que contenga ingredientes perjudiciales. Como con cualquier alimento nuevo, introduce el tomate gradualmente y observa la reacción de tu mascota. Ante cualquier duda o síntoma adverso, consulta con tu veterinario.

¿Tú perro había comido tomate con anterioridad? ¿Cómo le sentó? ¡¡Te leemos!!

Artículos relacionados

Share