Nueva Ley de Bienestar Animal

Categorías : Sucesos / Actualidad

Hoy, os queremos hablar de la nueva Ley de Bienestar Animal, la Ley 7/2023. Ha sido una Ley muy esperada a la vez que controvertida, pero ya está aprobada desde el 29 de septiembre de 2023 y queremos que estéis informados de absolutamente TODO.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de animales en esta ley, estamos hablando en referencia a los animales conocidos como “animales de compañía”, es decir, quedan excluidos animales salvajes o animales de granja entre otros.

Ha sido una Ley que se ha estado gestando durante más de dos años, se han dicho muchas cosas sobre ella, como, por ejemplo, la eliminación de las razas catalogadas como Potencialmente Peligrosas (PPP) o la obligación de un DNI animal, que al final han acabado en papel mojado. Así que vamos a ver qué ha entrado en vigor actualmente y qué queda pendiente del desarrollo del reglamento.

Obligaciones que ya están en vigor:

Prohibida la venta de perros, gatos y hurones en tiendas

Los animales como perros, gatos y hurones solo se pueden adquirir a través de criadores registrados y oficiales que cumplan con toda la normativa. La venta de animales online también queda terminantemente prohibida.

Con esta norma se busca que las personas no compren o regalen animales por capricho y que estén más concienciadas a la hora de querer incorporar un nuevo miembro peludo a la familia. A partir de ahora, se podrán adoptar animales sin hogar o bien obtenerlos de criadores autorizados.

Solo adopción en centros públicos o entidades registradas

Las adopciones siempre se realizarán a través de entidades oficiales que cumplan con todos los registros y normas, como protectoras de animales.

Además, será obligatorio un contrato de adopción y los animales deberán haber recibido los tratamientos sanitarios correspondientes, como vacunas y desparasitaciones. También deberán entregarse ya esterilizados o, en su defecto, incluir una cláusula de compromiso de esterilización a una edad determinada.

Prohibida la cría de animales en casa

La cría de animales queda totalmente restringida a criadores inscritos en el registro oficial de criadores de animales de compañía. Por lo tanto, hacer criar a tus perros o gatos en casa es ilegal.

Con esta medida se busca reducir el número de camadas no deseadas y, con ello, el abandono de animales.

Identificación obligatoria

Todos los perros, gatos y hurones deben llevar microchip. En el caso de las aves, todas deben llevar anilla de identificación desde su nacimiento.

Todos los animales deben estar inscritos en el registro general oficial correspondiente.

Esterilización obligatoria de gatos a los 6 meses

Los gatos y gatas de 6 meses o más deben estar esterilizados, salvo que estén inscritos como animales reproductores.

En el caso de los perros, se deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción no controlada.

Prohibido dejar animales solos durante largos periodos

Queda prohibido dejar a un animal más de 72 horas solo y, en el caso de los perros, más de 24 horas sin supervisión.

Esto significa que los gatos no pueden permanecer tres días o más solos en casa, y los perros no pueden pasar un día entero o más sin supervisión adecuada.

Prohibido dejar animales en coches o lugares inseguros

Está prohibido dejar a un perro solo en el coche o en lugares sometidos a temperaturas extremas, ya que pueden suponer un grave riesgo para su salud.

Tampoco pueden quedarse solos en balcones o terrazas sin garantizar su seguridad y necesidades básicas. Asimismo, no pueden permanecer atados fuera de establecimientos sin supervisión.

Eutanasia únicamente por motivos de salud

La eutanasia queda restringida exclusivamente a casos justificados por criterio veterinario, con el objetivo de evitar el sufrimiento del animal.

Obligaciones que aún NO están en vigor. Entrarán en vigor cuando se haya redactado el reglamento:

Reconocimiento veterinario periódico

Habrá que pasar, probablemente de forma anual, un reconocimiento veterinario periódico. Este punto aún está pendiente de definición en el reglamento, pero seguramente consistirá en la verificación del calendario vacunal y del estado general de salud del animal.

Curso de tenencia de animales

Todos los tutores de perros tendrán que realizar un curso, que será online y gratuito, y de validez indefinida. En él se abordarán aspectos básicos sobre el cuidado de los perros.

El contenido concreto de este curso aún está pendiente de desarrollo en el reglamento.

Seguro de responsabilidad civil en perros

Todos los perros deberán contar con un seguro de responsabilidad civil a su nombre, para cubrir posibles daños a terceros.

El reglamento especificará la cuantía mínima obligatoria, que podría rondar los 100.000€ como garantía mínima. Estos seguros suelen tener un coste aproximado de 30 a 50€ al año por perro, dependiendo de sus características.

Obligación de incineración o entierro oficial en caso de fallecimiento

La baja de un animal tras su muerte deberá ir acompañada de un documento oficial que acredite que ha sido incinerado o enterrado por una empresa autorizada.

Esta obligación entrará en vigor cuando se desarrolle el reglamento. Actualmente ya está prohibido enterrar animales de compañía en terrenos propios por motivos sanitarios, aunque en la práctica aún es una norma poco conocida. La intención de esta medida es reforzar su cumplimiento y eliminar estas prácticas.

Puntos que se han quedado fuera de la ley:

Desaparición de las razas catalogadas como PPP

Finalmente, las razas catalogadas como Potencialmente Peligrosas (PPP) seguirán existiendo y toda su normativa específica también se mantiene en vigor.

DNI animal

No va a existir un DNI animal como tal, tal y como se había comentado inicialmente. Sin embargo, quedamos a la espera del desarrollo del reglamento para ver cómo será exactamente el reconocimiento veterinario periódico, que implicará controles y un mayor registro de los animales.

Perros de trabajo y perros de caza

Los perros que realizan trabajos como perros pastores, perros guía, así como los perros utilizados para la caza, han quedado fuera de esta ley. Se consideran excepciones y, por lo tanto, no estarán amparados ni disfrutarán de los mismos beneficios que el resto de perros bajo esta normativa.

Conclusión

¿Qué os parecen todas las normas y obligaciones incluidas en esta Ley? ¿Qué modificaríais?

Os dejamos el enlace a la Ley completa para más información.

Compartir este contenido

Artículos relacionados