Que pasa si un perro come comida de gato
Aunque a la mayoría de los perros les encanta zamparse la comida para gatos, hay una razón por la que no es la más adecuada para ellos. Probablemente, no se verán perjudicados al alimentarse de comida para felinos puntualmente, pero no es algo que debamos hacer o permitirle de manera habitual. En este blog os explicaremos por qué los gatos y los perros no deberían comer la misma alimentación.
Gatos vs perros: nutrición
Ambos tipos de alimentación son distintos porque son para especies distintas y con particularidades.Cada especie requiere de un perfil nutricional específico para mantener una buena salud. Los perros y los gatos son carnívoros, pero no son el mismo tipo de carnívoro. Tampoco su metabolismo funciona exactamente igual.
Los gatos tienen alguna particularidades que no tienen los perros. Los felinos son carnívoros estrictos, eso significa que su dieta está estrictamente basada en cazar presas, no comen otros alimentos. En cambio, los perros son carnívoros facultativos o carroñeros, lo que significa que comen principalmente carne y restos de presas o carroña; pero también comen otros ingredientes como frutas, verduras o restos de comida, por lo que necesitan una dieta más variada para satisfacer sus necesidades nutricionales.
Diferencias entre la comida de perro y gato
En cuanto a los macronutrientes, la comida para gatos es más rica en proteínas ya que contiene más cantidad de ingredientes de origen animal que la comida para perros. Esta, suele ser la razón por la que la comida para gatos es tan atractiva para los perros, ya que el olor y el sabor de la carne son más fuertes (incluso muchos perros tienen tendencia a comer heces de gato porque suelen ser ricas en proteína). Al mismo tiempo, la comida para perros suele tener más cantidad de fibra que la comida para gatos, debido a que los perros necesitan cierto porcentaje de vegetales en su alimentación.
Si miramos los micronutrientes, es decir, el perfil de minerales y vitaminas que encontramos en la dieta, veremos que hay diferencias importantes. Los gatos tienen unos requerimientos mínimos de taurina y de ácido araquidónico en su dieta, ya que son esenciales para los felinos, y su metabolismo no los puede sintetizar a partir de otros nutrientes. En cambio, los perros sí que pueden sintetizar estos nutrientes a partir de otros y, por esto, no es necesario que haya una cantidad mínima de estos en su dieta.
Problemas de alimentar a los perros con comida para gatos ¿Puedo dar comida de gato a mi perro?
Cuando un perro se alimenta de forma habitual con comida de gato, puede presentar algunos problemas. El principal problema puede ser una falta de fibra y de vitaminas, ya que los perros sí que obtienen parte de estos nutrientes de los vegetales y la comida para gatos es pobre en frutas y verduras. Además, no tendrá un correcto equilibro nutricional entre proteínas, grasas y fibra.
Algunos problemas que pueden aparecer si tu perro lleva mucho tiempo comiendo comida para gatos son: problemas digestivos como estreñimiento o mala absorción intestinal, obesidad, pancreatitis, problemas cutáneos u oculares debido a una malnutrición,..
Lo ideal es que tu perro no coma comida de gato de forma prolongada. Aunque si tiene que hacerlo de forma puntual, mucho mejor si le añades algo de fruta y verdura.
Lo mejor que puede comer tu perro es una alimentación 100% preparada para ellos.
La mejor alimentación para tu perro
Complicaciones de alimentar a los gatos con comida de perro ¿Puedo dar comida de perro a mi gato?
Al igual que pasa con los perros, los gatos tampoco pueden sobrevivir comiendo solo comida para perros. En el caso de los gatos, tendrían un déficit de proteína, vitaminas, ácidos grasos esenciales como el araquidónico, y de taurina.
Además, es muy importante que los gatos tengan una alimentación húmeda, rica en hidratación. Esto es debido a que los gatos tienen predisposición a sufrir problemas renales y urinarios; el llevar una alimentación rica en agua, les ayuda a no forzar los riñones y todo el sistema urinario.
Puedes encontrar la mejor comida para tu gato aquí.
La mejor alimentación para gatos
La importancia de una buena alimentación
La alimentación es uno de los pilares básicos para mantener una salud de hierro. Y en los perros y gatos también. Es por esto que la dieta que llevan debe ser adecuada para su especie, completa, equilibrada y con ingredientes naturales de calidad.
No te preocupes si en un descuido en casa tu perro o gato comen comida del otro compañero, probablemente estarán felices de comerla y sin ningún síntoma. Pero debemos mantener una alimentación para cada uno de forma habitual durante toda su vida.
No te olvides de que sí que pueden compartir snacks, ya que son extras y no son la base de su dieta. ¿Quizás pueden compartir unos boquerones deshidratados o unas orejitas de conejo?