Recuerda: Tu perro o gato es carnívoro

Categorías : Alimentación

Hay muchísimas dudas alrededor de qué tipo de animal, según su alimentación, es el Canis  familiaris, es decir, el perro o, el Felis catus, el gato doméstico.

Quizás en el gato haya menos dudas… Pero ¿El perro era  carnívoro o era omnívoro?

Hoy vamos a hablar de ello, ya que es algo esencial a tener en cuenta cuando pensamos  en la dieta habitual de nuestro peludo. 

Orígenes de los perros y los gatos

Echando muchos años atrás, entre 20.000 y 40.000 años, se produjo la domesticación del  perro en Europa. El  antecesor del perro es el lobo gris, que habita en la zona euroasiática, se alimenta de presas  que caza: desde pequeños pájaros y liebres, hasta caribús y bisontes, pasando por peces y  ovejas. Cuando se trata de grandes presas, cazan en grupo.

Si nos remontamos a las raíces de los gatos, descubrimos que su domesticación ocurrió  hace unos 10.000 años. Nuestros amigos felinos provienen del gato montés o gato salvaje.  Su alimentación es a base y exclusivamente de pequeñas presas, desde invertebrados hasta  micromamíferos y pájaros. 

Tu gato es carnívoro 

Lo primero que debemos recordar a la hora de alimentar a nuestro gatito es que él es un carnívoro estricto. Eso significa que su dieta debe ser a base de otros animales. 

Los gatos no pueden sintetizar taurina, para ellos es un aminoácido esencial. Y la única  forma de obtenerlo es a través de una dieta carnívora. Además, fisiológicamente el gato  no está preparado para consumir gran cantidad de carbohidratos, ya que carece de amilasa salival. La amilasa salival es la enzima encargada de romper los  carbohidratos y azúcares para poderlos digerir.  

A nivel morfológico, los gatos siguen teniendo un tracto digestivo corto, típico de  carnívoro y preparado para consumir carne. Su mandíbula también se limita a un  movimiento de arriba y abajo (no pueden realizar movimientos laterales), lo que permite, junto con sus afilados dientes, atrapar y mantener a la presa en la boca. El pH durante su  tracto digestivo es muy ácido, para proteger frente posibles patógenos.  

En cambio, los mamíferos omnívoros tienen dientes afilados, pero también tienen unos molares planos diseñados para masticar.

Tu perro es carroñero o carnívoro oportunista 

Cuando queremos alimentar a un perro, hay que recordar que los perros son animales carroñeros o carnívoros facultativos. Esto significa que su dieta, principalmente, es a base  de carne. Pero también pueden consumir otros ingredientes que no son de origen animal. 

Durante el proceso de domesticación, según nos explica en este artículo la bióloga especializada en etología Ana Diaz, las presiones de su entorno pudieron  provocar cambios sobre la síntesis de enzimas encargadas de la digestión de los  nutrientes, adaptando a los perros a sobrevivir tomando una dieta basada en "desperdicios humanos” lo que favorece que puedan asimilar muchos nutrientes de origen vegetal. Los primeros perros se empezaron a acercar a los humanos poco a poco y, los humanos  les daban los restos de sus comidas. Los cánidos, que empezaron a tolerar algo más que carne, prosperaban más en un entorno donde había humanos, ya que a veces, las sobras  de las personas eran a base de otros productos como tubérculos, legumbres o cereales.  

A pesar de todo esto, los perros siguen teniendo tractos digestivos muy cortos y con un  pH muy ácido, en comparación con los animales omnívoros y herbívoros. Esto se debe a  que la naturaleza diseñó a los carnívoros para que sean capaces de consumir alimentos  que están altamente contaminados con patógenos y que son altos en proteínas. También  conservan la típica dentadura de carnívoro, compuesta por unos grandes y afilados  caninos, unos pequeños incisivos y grandes y potentes molares y premolares, ideales para  desgarrar carne y huesos.  

La alimentación ancestral de tu mascota 

La alimentación ancestral de un animal carnívoro salvaje es muy variada y cambia con la  temporada. Los perros y gatos silvestres consumen alimentos frescos y de temporada  según la disponibilidad de los mismos. 

Los alimentos son siempre muy húmedos, debido a que los animales que cazan están  compuestos, aproximadamente, por un 70% de agua. También, son altos en proteínas y  minerales, y moderados en grasa. 

Es por eso que la alimentación de nuestros perros y gatos debe ser moderada en grasa y baja en carbohidratos. 

En el caso de los gatos silvestres, los únicos carbohidratos que consumen son los que se  encuentran naturalmente en el tracto gastrointestinal de sus presas, además de cuando  ocasionalmente consumen hierba, que les brinda fibra y otros nutrientes. 

Los perros silvestres tienen una alimentación más variada que la de los gatos silvestres. Al igual que los gatos, atrapan, matan y consumen su presa. Pero a diferencia de los gatos, también comen carroña y otras sobras que encuentran. Los perros silvestres también  comen hierba, frutas, vayas, incluso frutos secos y otras plantas.

La alimentación actual de tu mascota 

La comida comercial para animales es una invención relativamente reciente. Durante ese tiempo, las compañías más grandes de alimentos para animales han  producido la mayoría de sus productos a base de maíz, trigo o arroz, que son productos  relativamente económicos en comparación con los productos de origen animal. 

Sin embargo, ahora se está viendo que alimentar a los carnívoros con una gran cantidad  de cereales puede no ser lo mejor para nuestros compañeros. Por esto, cada vez más encontramos comida seca o pienso sin carbohidratos. 

Los gatos tienden a sufrir problemas renales, por lo que el pienso y comida seca, no serán  la mejor opción, ya que hacen que los riñones tengan que trabajar aún más.  En los últimos años, también podemos encontrar en el mercado, alternativas mucho más  adecuadas a sus necesidades como comida natural, platos cocinados o las dietas BARF. Una alimentación mucho mejor para ellos, ya que, como hemos descubierto en este artículo, nuestro perro o gato es carnívoro. 

Alimenta a tu peludo con la mejor comida 

El objetivo al alimentar a tu mascota con una dieta natural o bien una dieta más adaptada  a su fisiología es el de darle ingredientes de la forma más apropiada para que pueda  digerirlos y obtener sus beneficios.  

Este tipo de dietas, nos pueden parecen caras o poco asequibles, aunque cada vez  encontramos más opciones en el mercado a precios muy razonables, como en el caso de  Guau&Cat.  

Pero, si nos acabamos de decidir o no lo tenemos claro del todo, también se pueden  combinar con otros tipos de dietas, ya que siempre será mejor ofrecerle a tu peludo algunos alimentos saludables que no ofrecerle ninguno. 

Una buena alternativa a la opción de que tu mascota salga de caza en busca de sus presas, es la comida casera, ya sea cocinada o cruda. Este tipo de dietas fortalecen el sistema  inmunitario al estar libres de productos ultraprocesados y pueden ayudarlos con  problemas dentales, diabetes, artrosis… 

¿Y tú qué tipo de alimentación eliges?

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario