Torsión de estómago en perros: cómo prevenirla

Categorías : Salud y Cuidados

Torsión de estómago en perros: cómo prevenirla 

Seguramente, a algunos, os sonará el nombre de “torsión de estómago”. U os habrán  comentado, en alguna ocasión, que no es bueno que tu perro haga ejercicio intenso  después de comer. Todo esto va relacionado. Hoy vamos a conocer en profundidad esta  temida patología.  

¿Qué es la torsión de estómago? 

La torsión de estómago o torsión gástrica en perros es una patología en la que se  produce una distensión exagerada del estómago. A consecuencia de esta distensión  que, suele ser producida por una acumulación de aire y comida, se produce una rotación  del estómago respecto su eje anatómico normal.  

Suele producirse tras una gran ingesta de agua o comida y/o tras hacer ejercicio intenso.  Debido a la gran distensión del estómago cuando se produce la dilatación y torsión, el  resto de órganos abdominales quedan desplazados, pudiendo comprimir estructuras  vitales como la vena cava.  

Los perros de razas grandes o los más sénior tienen más probabilidades de sufrir una  dilatación y torsión gástrica.  

En caso de sufrir una, hay que correr al veterinario ¡¡es una urgencia!! 

¿Qué lo provoca? Causas de la torsión gástrica 

No hay una causa concreta que provoque la dilatación y posterior torsión gástrica. Pero  existen varios factores que predisponen a ella. Algunos de los factores que pueden  aumentar las probabilidades de sufrir una torsión de estómago en tu peludo son:  

  • Perros de razas grandes o gigantes 
  • Perros con problemas de digestión gástrica o con antecedentes de digestiones  complicadas 
  • Comidas abundantes e ingeridas en una única toma diaria 
  • Ingestión ansiosa o muy acelerada de la comida 
  • Beber mucha agua en un período de tiempo corto o después de haber comido  pienso seco 
  • Hacer ejercicio intenso después de comer 

¿Mi perro está teniendo una torsión? Síntomas 

Lo más importante es la observación e inspección. Si alguna vez notas en tu perrito  alguno de los siguientes síntomas, te recomendamos que vayas de urgencias:  

  • Abdomen distendido (hinchado) y a la palpación está duro. 
  • Está inquieto, no para de moverse y rechaza comer o beber 
  • Tiene náuseas, intenta vomitar, pero no lo consigue. Puede expulsar espuma,  saliva y, ocasionalmente, secreción sanguinolenta 
  • Muestra dificultad para respirar
  • Está débil y apático 

Es posible que tenga solo alguno de los síntomas o bien, que alguno de estos síntomas  sea por otra causa. Pero en caso de dudas y tratándose de una posible urgencia, una  visita al veterinario nos resolverá las dudas. 

¿Se puede prevenir? Prevención 

Generalmente, no hay un método de prevención efectivo al 100%. Pero es como la  lotería: cuantas más papeletas compras, más probabilidad de que te toque. 

Existen algunas pautas, rutinas y acciones que podemos cambiar en el estilo de vida de  nuestro peludo, para evitar al máximo la torsión de estómago, sobre todo, en perros de  razas grandes que tienen mayor predisposición: 

  • Dividir su alimentación en varias tomas diarias y evitar una única toma de  grandes cantidades 
  • Evitar beber en exceso o beber de forma compulsiva 
  • No hacer ejercicio justo antes ni después de comer 
  • Mantener la calma y evitar la ansiedad cuando está comiendo 
  • Seguir con un buen control del peso y evitar el sobrepeso 
  • Alimentarlo con comida natural de fácil digestión, evitando así que se hinche a beber agua después de comer el pienso  seco.  

Prevención quirúrgica 

En los casos más extremos donde hay perros con antecedentes de dilatación gástrica  (sin llegar a hacer una torsión) y tienen digestiones pesadas, se realiza una cirugía  preventiva. 

Mediante una sutura, se fija el estómago a la pared abdominal costal y así, se previene  que pueda girar sobre sí mismo provocando la torsión.  

Guau&Cat y las torsiones gástricas 

Uno de los impulsores de Guau&Cat, Pep, alimentaba a sus perrazos (perros gigantes)  con pienso; por desgracia, tuvieron varias experiencias con torsiones de estómago.  Desde que pasaron a la alimentación natural, nunca más les ha ocurrido. Aunque nada  es imposible y conocemos casos en los que ha ocurrido.  

Con la alimentación natural no necesitará beber tanta agua, porque la comida ya lleva hidratación de los propios ingredientes de forma natural. De esta manera, evitarás  torsiones y otras enfermedades. 

¿Qué tipo alimentación le das tu perro?

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario