Cantidad de comida diaria para perros
Tanto si formas parte de la comunidad perruna desde hace tiempo, como si te has unido recientemente, habrás notado el gran vacío de información en cuanto a alimentación natural canina. Y ya no solo en calidad o en composición, sino en cantidades también.
Las cantidades o raciones diarias son muy importantes ya que garantizan que nuestro peludo reciba la energía y nutrientes necesarios para crecer y para mantenerse sanos y saludables. Y, en muchas ocasiones, no sabemos cual es la cantidad de comida diaria para nuestros perros.
En este post hablaremos de ello. Pero en primer lugar, deberías saber que no hay una regla que se deba cumplir con exactitud ya que cada perro tiene un metabolismo y unas características que lo hacen diferente y único.
Para encontrar la cantidad de comida que necesita tu pequeño, tienes que tener en cuenta diferentes factores:
- Edad
- Peso
- Sexo o estado fisiológico
- Tamaño y/o raza
- Actividad física diaria
- Metabolismo
Ahora sabemos que la alimentación depende de muchas características; pero es obvio que un perro sedentario y tranquilo no tendrá las mismas exigencias energéticas que un perro activo.
Necesitarán una mayor ingesta de comida:
- Perros en crecimiento y cachorros
- Razas pequeñas, minis o toy
- Perras en gestación y lactación
- Perros con baja condición corporal o baja digestibilidad
- Activos, trabajadores o atletas
Necesitarán menos ingesta de alimento:
- Sedentarios
- Alta condición corporal
- Razas grandes o gigantes
Lo más importante a la hora de alimentar a nuestro perro es asegurar que ingiere los nutrientes y energía necesarios para su organismo, según sus necesidades concretas.
En los envases de alimentos solemos encontrar una tabla de comida para perros que nos sugiere de forma aproximada la cantidad total diaria a ofrecer, según el peso, la edad y la actividad física. Por norma general la cantidad indicada es fiable, pero según las necesidades de nuestra mascota es importante adaptar dicha dieta a él.
¿Cuánto debe comer un perro?
Para saber cuál es la cantidad adecuada de comida diaria para los perros, es importante tener en cuenta su peso ideal. A partir del peso ideal, podremos hacer los cálculos necesarios y saber las cantidades orientativas de comida natural que debería comer o bien, podremos calcular los requerimientos energéticos que necesitaría.
Cantidad de comida diaria para un cachorro
Alrededor de los 25-30 días se empieza con el destete y la iniciación a la alimentación sólida con papillas de carnes muy suaves (40-45 días), y progresivamente se añaden verduritas y carnes con más consistencia. Poco a poco se va introduciendo un pequeño porcentaje de vísceras.
Para calcular las dosis debemos tener en cuenta su edad (meses) y peso. Además deberemos repartir la cantidad en 4 tomas.
Cantidad de comida diaria para un perro joven
Cada perro es un mundo, pero en general a partir de los 6 meses podemos reducir a 2 tomas diarias.
Hay que tener en cuenta que hay 4 grupos de perros: pequeños, medianos, grandes y gigantes. Cada uno de ellos evolucionará y tendrá una curva de crecimiento muy diferente.
Cantidad de comida para un perro adulto
Se considera un perro adulto aproximadamente entre 1 y 2 años, según la raza y/o tamaño. Durante la edad adulta seguiremos ofreciendo 2 tomas diarias -que pueden adaptarse a 1 o a 3-, aunque el porcentaje de comida será inferior al que le dábamos cuando era más joven. Por ejemplo, un cachorro de dogo alemán de 30 kilos puede comer entre 1200-1500 gramos al día, pero cuando llegue a adulto, pesando más del doble, seguramente sus necesidades de comida diaria serán las mismas.
Deberemos tener en cuenta la energía, actividad, metabolismo... Un exceso o falta de peso puede ser contraproducente.
Cantidad de comida para un perro sénior o geriátrico
A partir de los siete u ocho años, empieza la etapa de vejez, y con ella cambian las necesidades nutricionales, por lo que empezaremos con la alimentación "Senior". Se trata de alimentos con alta digestibilidad y que ayudan a mantenerse en su peso.
De nuevo hay que tener muy claro el tipo de perro que tenemos: pequeño, medio, grande o gigante. Por ejemplo, se considera un teckel anciano a los 9-10 años, llegando a tener una esperanza de vida de 14 a 16 años; y en las razas gigantes se consideran ancianos a los 6-7 años, llegando a tener una esperanza de vida de 8-9 años.
En los perros sénior, la digestibilidad, es decir, los alimentos que llegan a ser procesados y aprovechados por el cuerpo, disminuye. Eso significa que, podemos ver perros sénior que empiezan a perder peso y además también pierden masa muscular. En estos casos, hay que aumentar las necesidades proteicas y grasas del perro, aportándole ingredientes de alta digestibilidad.
Por el caso contrario, encontramos muchos perros sénior que tienden a subir de peso. Esto es debido a que sus requerimientos energéticos disminuyen al disminuir su actividad diaria y al tener un estilo de vida más sedentario.
¿Qué cantidad le doy a mi perro?
En general, cuando hablamos de alimentación natural, existen unos porcentajes que nos ayudan a llegar a la cantidad diaria requerida por nuestro perro a partir de su peso.
Estos porcentajes van desde el 1,5% (en perros obesos que deben bajar de peso o que tienen baja actividad) hasta el 8-10% (en cachorros y perros muy activos de razas toy) de su peso ideal.
Para adultos sanos suelen variar del 2 al 3% de su peso ideal. Pero como sabemos que es muy complicado calcularlo y que intervienen muchos factores, pásate por la calculadora de nuestra web y rellena los datos de tu peludo para tener una ración orientativa más exacta.
En caso de que tu perro tenga alguna particularidad, enfermedad o patología, te recomendamos que nos contactes directamente a atención al cliente para poder hablar con nuestro equipo de nutricionistas y veterinarias que te podrán asesorar mucho mejor.