¿Qué dieta es la mejor para mi perro?

Categorías : Alimentación

Si acaba de llegar un perro a tu vida o, si te estás cuestionando la alimentación que le  das a tu peludo y, quieres darle lo mejor para que esté sano y tenga una larga vida, te  voy a contar qué tipos de dieta existen para tu perro y sus beneficios.  

Pienso o dieta seca 

El pienso o dieta seca, es un invento relativamente nuevo para nuestros peludos. Este  tipo de alimentación surgió durante el siglo pasado.  

Consiste en unas bolitas o pepitas secas, fáciles de conservar y que proporcionan una  dieta con los nutrientes necesarios para tu peludo. 

Generalmente, están compuestos por subproductos animales y cereales que pasan por  diferentes procesos hasta obtener las bolitas secas. Normalmente, pasan por un  proceso de extrusión al cual se someten los ingredientes a alta temperatura y presión y,  finalmente, se añaden los aditivos para obtener una dieta completa.  

Encontramos una gran variedad de piensos y, actualmente, hay piensos sin cereales y  piensos sin subproductos. 

La principal ventaja del pienso es que es fácil de conservar, mantener y tener a mano  sin necesidad de nevera o congelador. 

Dieta natural cocinada 

La dieta natural cocinada, es una dieta  basada en productos naturales apropiados como carne, pescado, vísceras, frutas y  verduras, que se cocinan, preferiblemente, a baja temperatura y se sirven sin  conservantes.  

Este tipo de dieta es la más parecida a la que empezaron a comer los perros años atrás  cuando acompañaban a los humanos. Los perros comían los restos de comida que los  humanos ya no querían o no podían consumir.  

Los ingredientes se cocinan y se sirven sin realizar ningún otro proceso, o bien se  conserva mediante congelación y refrigeración. Por norma general, los perretes, sobre  todo los que son de estómagos sensibles, toleran mejor este tipo de comida. 

Dieta natural cruda o BARF 

La dieta natural cruda es muy parecida a la  cocinada, pero es aún más natural, ya que los ingredientes (excepto las verduras), no  pasan por ningún tipo de proceso de cocción o similar. 

Este tipo de dieta es la que más se asemeja a la que empezaron a comer los primeros  perros y sus antepasados, los lobos. Comían restos de presas que cazaban con algo de  fruta o verdura que podían encontrar.  

Pero, tenemos que tener mucho cuidado con los hábitos higiénicos, ya que es más fácil  que proliferen las bacterias y otros patógenos al tratarse de comida cruda. Tendremos  que limpiar el cuenco cuando nuestro peludo termine de comer y vigilar que no queden  restos de comida escondidos. 

Aunque tampoco hay que alarmarse porque el pH digestivo de los perros es muy ácido  (mucho más ácido que en nuestro) y neutraliza la mayoría de patógenes que pueda  contener.  

Para poder darles comida cruda, siempre recomendamos comenzar con cocinado y  luego ya hacer una transición a BARF. 

Dieta deshidratada 

La dieta deshidratada es un tipo de comida para perros relativamente reciente. Se  seleccionan ingredientes naturales y pasan por un proceso de deshidratación mediante  determinados procesos que eliminan el agua de los ingredientes.  

Es un tipo de dieta que es de fácil conservación, pero no siempre resulta tan apetecible.  ¿Qué dieta elijo? 

Tanto la dieta natural cruda como la dieta natural cocinada, les aportan un sinfín de  beneficios a nivel nutricional en comparación con la alimentación ultraprocesada como  la dieta de pienso. Esto es debido a que los ingredientes que lleva son naturales y de  calidad, además no han sido altamente procesados ni contiene aditivos artificiales. Pero,  debemos ver cuál es la que más encaja con nuestro estilo de vida y con el de nuestro  pequeñín. 

El pienso y la dieta deshidratada no serán la mejor opción para perros que necesiten llevar una dieta hidratada, por ejemplo, perritos que tengan problemas renales o  urinarios. Aunque si, por tiempo o practicidad no tienes la capacidad de darles dieta  natural actualmente, la dieta deshidratada será una opción más natural que el pienso, ya  que no lleva tantos aditivos ni subproductos. 

Cada peludo es un mundo, por eso debes escoger la alimentación natural que más se  adapte a ellos y a vuestro estilo de vida. Si tenéis alguna duda sobre qué alimentación elegir, podéis contactar con nosotros y, ¡estaremos  encantados de poder ayudaros!

Artículos relacionados

Share