Gatos ¿Comida siempre disponible?
Los gatos son animales que se han domesticado mucho más tarde que los perros. Es por esto que, en ellos podemos ver características y comportamientos, a veces, más cercanos a sus parientes salvajes.
Como por ejemplo, la caza y posterior ofrecimiento a un humano (ratas, pájaros...). ¿A cuántos os habrá pasado esto? Tan tranquilos tomando el sol, ¡y de repente vienen con un pájaro o un ratón en la boca!
Dentro de estas características o comportamientos, podemos hablar de la alimentación. Los gatos, en su estado salvaje, pueden pasar horas sin encontrar presas a las que cazar, y aún así, podemos ver que se mantienen en buen estado físico. Aunque esto no ocurre en todos los gatos.
Por otro lado, los gatos suelen cazar pequeñas presas como ratones o pajaritos. Pueden llegar a cazar hasta 10 ratones en un día y así se compone su dieta en estado salvaje: realizan muchas tomas diarias de poca cantidad.
En casa, están acostumbrados a tener comida disponible durante todo el día (pienso) y, la capacidad de caza y aguante de no disponer de alimento no son los mismos que en gatos que se han criado en libertad.
¿Es necesario que siempre tengan comida a su alcance?
El sobrepeso está a la orden del día en la comunidad felina, y muchos estudios han determinado que entre un 20 y un 30% de los gatos que conviven en hogares tienen sobrepeso. Permitirles comer a todas horas no es un comportamiento fisiológico para un gato y esto junto con el tipo de alimentación que les ofrecemos, pueden conducir al sobrepeso.
No todo se debe a la comida, es como con las personas. No siempre es el único motivo. Pero sí es un factor predisponente que, si lo identificamos, podemos trabajar para reducir el sobrepeso felino.
Los gatos que están en buen estado corporal pueden aguantar hasta una semana sin comer. En cambio, no ocurre lo mismo con gatos obesos. Los gatos obesos o que están por encima de su peso corporal, necesitan comer más a menudo porque en caso contrario, enferman.
Entonces, ¿cuánto y cuántas veces debe comer un gato?
Un gato en buen estado físico y fisiológico, debe comer lo mismo que un perro de tamaño mini, aproximadamente, un 4% de su peso (en comida natural). En el caso de aquellos que tienen sobrepeso, el porcentaje se reduce a un 3%. Y, para aquellos que son muy activos, aumenta a un 5%.
Lo ideal sería ofrecerles diversas tomas diarias de pequeñas cantidades a lo largo del día. De 3 a 5 tomas diarias, sería ideal.
Puesto que los hemos acostumbrado, en gran medida, a que siempre tienen comida en su bol para comer cuando les apetezca, muchas veces es complicado entender que no necesitan que esto sea así. Es cierto que acostumbrarlos a que no siempre tengan comida puede parecer un proceso lento y complicado. Pero cuando se les ofrece una comida de buena calidad y en cantidades óptimas, es más fácil de lo que parece.
¿Cómo acostumbrarlo a no tener siempre comida?
Lo ideal en estos casos, es empezar dando varias tomas al día. ¡Un gato puede sobrevivir en buenas condiciones físicas con solo dos o tres tomas! Pero tienen que acostumbrarse.
Si sabemos la cantidad aproximada de veces que nuestro gato dedica a la comida y tenemos la posibilidad, lo ideal sería quizás repartir su ración diaria de comida natural en tantas tomas como él suele comer. Al menos durante una semana, así que lo ideal sería empezar el cambio cuando vamos a poder dedicar tiempo a nuestro peludo.
Cuando haya pasado la semana con esas tomas, podemos ir retirando alguna y el resto se reparten durante el día. La ración diaria siempre la dividiremos entre todas las tomas que damos.
Depende de tu gatito que este proceso dure más o menos, ya que algunos se acostumbran más rápido y otros son unos glotones que quieren tener la comida siempre cerca. Pero sí, los gatos que están sanos pueden tener dos o tres tomas al día sin ningún miedo, y sin que peligre su estado físico, mental o bienestar.
En algunos casos, después de acostumbrar al felino a sus distintas tomas diarias, algunos incluso llegan a aprender a racionarse la comida solos.
¿Cómo acostumbrarlo a su nueva comida?
¿Queréis pasar a Guau&Cat? ¿Ya lo habéis intentado pero no lográis convencerlo con la comida? Aquí van algunos trucos entonces...
Los gatos que antes de realizar el cambio ya comen comida húmeda (latas), tienen muchísima más facilidad con Guau&Cat. Pasar del pienso a Guau&Cat sin que hayan experimentado siendo jóvenes con diferentes texturas en alimentos o sabores, puede hacer que el cambio y el proceso sean bastante más lentos, por esas costumbres y rutinas a los que están acostumbrados.
Así que, si vuestro gato come pienso y estáis pensando en una alimentación natural, sana y llena de beneficios para vuestro felino, empezad a ofrecerle latas o comida cocinada casera para ver su reacción.
Probad distintos sabores para tantearlo y cuando llevéis unos días, ¡mirad nuestro Menú Cat Cocinado! Este se compone de treinta paquetes de 200 gramos para facilitar su almacenamiento y ofrecimiento. Diez paquetes son de pollo, hay otros diez de pescado, ¡y otros diez de ternera!
Es bueno que, al igual que con nuestros menús para perros (cocinados y crudos), se intente variar diariamente el plato a ofrecer, y no “gastar” cada sabor en varios días hasta agotarlo. Es decir, ofrecer uno o dos días pollo, luego uno o dos días ternera, y finalmente uno o dos días pescado. ¡Y vuelta a empezar! Es la mejor forma de ofrecer variedad y que no se cansen de su comida, como ocurre con el pienso en muchas ocasiones, que hace que muchas veces no quieran comer...
Si quieres empezar a darle Guau&Cat a tu gato pero tienes dudas o no tienes clares algunas cosas, ¡escríbenos! Intentaremos ayudarte a resolver todas las dudas, te guiaremos, y te acompañaremos en el cambio.