Cuidados necesarios del perro en otoño

Publicado por Team GUAU&CAT en

cuidados perro otoño

Con la llegada del otoño, empiezan a bajar la temperaturas y los días son más húmedos. Es posible que, aparte de los cambios meteorológicos, también veas cambios en tu perro, así que vamos a darte unos consejos para los cuidados de tu perro en otoño.
Uno de los cambios más apreciables es la caída de pelo que se produce en tu perro. Empiezas a ver pelos por toda la casa. Pero tranquilo, es completamente normal y, forma parte del ciclo de vida de su pelaje. En este blog vamos a darte algunos consejos para hacer más llevadera la muda
y el otoño en general.

Muda de pelaje

El pelo es el abrigo natural que llevan nuestros peludos. Cuando llega la primavera y empiezan a subir las temperaturas, pierden parte de su pelo y es reemplazado por pelos más cortos y ligeros para pasar los meses más calurosos. Otoño, es el momento de preparar su pelaje para el frío invierno, así que vuelven a perder su pelaje de verano para que sea reemplazado por pelo  más densos y largos que los protegen del frío.
No todos los perros van a hacer este cambio de pelaje, pero sí la mayoría. Aunque dependiendo de la raza, va a variar mucho. Algunas razas como el Golden Retriever, el Pastor Alemán o el Alaskan Malamute, van a tener tendencia a soltar mucho pelo y a hacer grandes mudas ya que tienen capas de pelos largos y densos. Los perros de pelo corto suelen cambiar mucho más su pelaje aunque al ser corto, a veces pasa más desapercibido (excepto si lo vemos pegados en nuestra ropa jeje).
En esta época, el pelo y la piel están trabajando mucho, y necesitan una buena nutrición e hidratación. Para controlar la pérdida de pelo y disminuir los pelos que podemos encontrar por casa, deberemos cepillar a nuestro peludo a diario con un buen cepillo. Además, de realizarle los baños con un champú adecuado cuando sean necesarios (Descubre cada cuánto debes bañarlo).
Además, podemos ayudar a la piel ofreciendo una alimentación adecuada para que tenga todos los nutrientes necesarios para poder realizar una buena muda. Una dieta natural le podrá ofrecer todo lo que necesita la piel para estar fuerte y sana, así como suplementos si fueran necesarios.

Si la caída de pelo no fuera algo estacional y persistiera durante el tiempo, deberemos asegurarnos que nuestro perrito está sano y no tiene ningún problema que le cause una pérdida de su pelaje, realizando una visita al veterinario.

Precauciones frente al frío y humedad

No todos los perros tienen la misma capacidad de afrontar bien el frío y los climas más extremos. Será importante que nuestro perrito lleve las visitas y controles veterinarios al día, así nos aseguramos que no tiene ningún problema sin controlar.

Para las salidas a la calle, es posible que en algunos casos, necesiten abrigo o incluso un impermeable si llueve. Y en caso de mojarse bajo la lluvia, después tendremos que secarlos bien para que no cojan frío o un resfriado.
Los perros sénior o los cachorros van a tener más dificultades para termorregularse frente al frío, así que quizás necesitan salir con abrigo, y en casa necesitan mantenerse en sitios más cálidos y refugiados.

Alimentación

Cuando hay cambios de temperatura, siempre podemos verlo reflejado en cambios en los hábitos de alimentación. En el caso de los perros, la mayoría de ellos, van a querer y van a necesitar comer un poco más cuando bajan las temperaturas. Esto es debido a que necesitan
más energía para mantener su temperatura corporal.
En estos casos, podemos subir un poquito la ración de comida mientras vamos controlando que él se mantenga en su peso ideal. Por el contrario, si tu perrito pasa mucho más tiempo en casa, está en un entorno cálido y realiza menos actividad, puede ser que necesite comer menos.

Bajada de defensas

La llegada del frío, puede hacer que las defensas y el sistema inmunitario de nuestros peludos sea menos eficiente y necesite una ayuda. Por esto, en estas épocas, los virus circulan más libremente.
Ya se ha demostrado que, la alimentación natural ayuda a que mantengan un sistema inmunitario más fuerte. Pero si tu peludo necesita una ayuda, siempre lo podemos ayudar con suplementos.

Control de la Leishmania

La Leishmania se transmite por un insecto llamado flebótomo. Este insecto suele estar más inactivo en invierno pero ¡ojo! Porque en otoño puede seguir rondando por toda la cuenca mediterránea y zonas con un clima similar.
Otoño puede ser un buen momento para revisar que tu peludo está libre de Leishmania, y no te olvides de seguir protegiéndolo con repelentes de insectos.

¿Conocías todos los cambios que podemos ver en nuestros peludos durante el otoño? Ahora yasabes cómo los podemos ayudar a que se mantenga fuertes y sanos durante esta época.

Categorías: Consejos