Destete de cachorros con dieta natural: guía para iniciar una vida con alimentación saludable

Publicado por Team GUAU&CAT en

destete cachorro dieta natural

El destete de cachorros es una etapa muy importante en la vida de los perros y gatos, donde pasan de depender exclusivamente de su madre y de la leche materna, a comenzar a consumir alimentos sólidos por si solos. Si estas pensando en hacer el destete de tus cachorros con una dieta natural, es decir, con una alimentación basada en ingredientes frescos y no procesados, es fundamental comprender los principios básicos de la dieta natural cocinada y de la BARF, y entender las mejores prácticas para asegurar que tus cachorros crezcan sanos y fuertes. En este blog, exploraremos los beneficios de la dieta natural para el destete de cachorros y encontrarás algunos consejos prácticos para hacerlo de una forma sencilla. 

Bases de la dieta natural y BARF 

La dieta natural cruda, también conocida como BARF (biologically appropriate raw food) y la dieta natural cocinada, se basan en proporcionar alimentos crudos o cocinados y frescos que se asemejan a la dieta que tendrían los perros y gatos en estado salvaje. Esta dieta se compone principalmente de carne o pescado crudo o cocinado, huesos, vísceras y, una pequeña cantidad de verduras y frutas (en perros). En esta dieta también se pueden incluir, de forma puntual y como un extra, otros alimentos beneficiosos y naturales como el huevo, el kéfir, yogur,… Al optar por una dieta natural para el destete de tus cachorros, estaremos dando a tus cachorros una alimentación que se asemeja a lo que encontrarían en la naturaleza y que les ofrece muchos beneficios. 

 

dieta barf destete

Beneficios 

Uno de los principales beneficios de la dieta natural para el destete de cachorros es que proporciona una nutrición completa y equilibrada sin alimentos ultraprocesados. Los alimentos frescos son ricos en nutrientes esenciales como proteínas, grasas, vitaminas y minerales que son esenciales para el crecimiento y desarrollo adecuado de los cachorros. La carne de cruda o cocinada es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, que son fundamentales para la formación de músculos y tejidos. Los huesos son una fuente natural de calcio y fósforo, que son necesarios para el desarrollo de huesos y dientes. Los órganos, como el hígado y el corazón, son ricos en vitaminas y minerales esenciales para el sistema inmunológico y el funcionamiento adecuado del organismo. 

Además, la dieta natural para el destete de cachorros puede mejorar la salud digestiva. Los alimentos frescos son fáciles de digerir y pueden ayudar a promover una flora intestinal saludable en los cachorros. Esto previene problemas digestivos. También, la fibra presente en las verduras y frutas mantiene un sistema digestivo saludable y bien regulado. 

Otro beneficio de la dieta natural para el destete de cachorros es que puede fortalecer el sistema inmunológico. Los alimentos frescos son ricos en antioxidantes, enzimas y 71 otros compuestos naturales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de los cachorros. Un sistema inmunológico fuerte es esencial para prevenir enfermedades y parásitos y, mantener a los cachorros sanos y activos. 

El destete de cachorros con dieta natural también puede tener beneficios para la salud dental. Los huesos crudos y la carne cruda pueden ayudar a mantener los dientes limpios y fuertes, ya que la acción de masticar ayuda a eliminar el sarro y la placa bacteriana que se acumulan en los dietes. Además, al ser una dieta libre de cereales evita la acumulación de placa debida al exceso de carbohidratos. 

 

cachorros labrador dieta natural

¿Cómo empiezo? 

Para empezar a destetar a nuestros cachorritos con dieta natural, debemos tener en cuenta que los primeros días que pasan de la leche a un alimento sólido, necesitan que este alimento sólido sea de fácil digestión. Su sistema digestivo se irá preparando para poder digerir todo tipo de alimentos pero los primeros días no está preparado. El hueso y las vísceras, que son los ingredientes menos fáciles de digerir de la dieta natural, no los daremos los primeros días. 

Empezaremos cocinando un poco de carne de pollo o de pavo, que son carnes suaves de fácil digestión. Esta carne se la trituraremos y la serviremos triturada para que les sea fácil comer. Después de unos 10 días dando 4-5 tomas al día de carne triturada pasaremos a ofrecer algunas verduras. Empezaremos por la calabaza que es de muy fácil digestión y seguiremos incorporando cada 3-4 días otros vegetales como zanahoria, brócoli o manzana. Las verduras las cocinaremos y trituraremos. Y en cuanto tengamos la carne y la calabaza preparada, lo ofreceremos en triturado para que les sea más fácil probarlo. En gatitos ofreceremos carne con muy poca cantidad de calabaza cocinada y triturada y además, le añadiremos corazones de pollo, ya que son ricos en taurina, aminoácido esencial en gatos. 

A partir de los 3 meses de edad en los perros, y después de ofrecer esta comida durante unos días, si ya les sienta bien, pasaremos a añadirle algunas vísceras. Primero, las ofreceremos en poca cantidad. 

El hueso será el último ingrediente que introduciremos a la dieta del cachorro pero no podemos tardar mucho en ofrecerlo ya que es indispensable para el buen crecimiento del cachorro. 

 

¿Has hecho nunca un destete con dieta BARF? ¿Te han quedado dudas? Si es así, contáctanos y te lo contamos TODO.

Categorías: Alimentación