El hueso carnoso de nuestros platos cocinados

Categorías : Alimentación

El hueso es un ingrediente imprescindible cuando hablamos de dieta natural en perros  y gatos. Contiene nutrientes que no se pueden obtener de otra fuente natural, por lo  que lo hace un ingrediente base.  Sabemos que algunos tenéis dudas sobre el hueso de los platitos de Guau&Cat. ¿Por qué  es tan importante?, ¿cómo se incluye en la mayoría de los platos?, ¿y cómo se elabora para que no sea peligroso cuando lo comen nuestros peludos? Estas son algunas  cuestiones que resolveremos en este blog. 

¿Por qué el hueso es tan importante? 

Los perros y los gatos son animales carnívoros. Los gatos son animales carnívoros  estrictos, su dieta en libertad incluye solo presas animales, como conejos, ratones,  pajaritos,… En cuanto a los perros, han pasado a ser más bien carroñeros. Pueden comer  otras cosas que no sean carne aunque su dieta base se compone de un gran porcentaje  de carne que encuentran de presas ya fallecidas o bien restos de cualquier cosa.  En esta dieta carnívora se compone en gran parte de hueso carnoso. El hueso carnoso  es 50% hueso y 50% carne, aproximadamente. Sería, por ejemplo, una alita de pavo, una  carcasa de pollo,…  El hueso tiene componentes muy interesantes, entre ellos, algunos minerales como el  calcio y el fósforo que son indispensables para el buen funcionamiento de todo el  organismo. Sin olvidarnos que los huesos son una gran fuente de condroprotectores.  Contienen condroitina, colágeno,… entre otros. Y estos son componentes que ayudan a  tener un buen funcionamiento articular, ya que son nutrientes esenciales para las  articulaciones.  

¿Es necesario que coman platos con hueso? ¿Y si no pueden comer hueso? 

Es indispensable que en la dieta natural se incluyan huesos, ya que una dieta natural sin  huesos, podría producir carencias nutricionales.   Cuando damos menús de Guau&Cat (Excepto el Menú sin hueso), ya les estamos  aportando el hueso carnoso necesario para tener una dieta completa. Algunos platitos  tienen un porcentaje de hueso carnoso superior a otros, pero en combinación en los  menús, son ideales. Acordaros que si leéis que hay un 50% de hueso carnoso, significa  que hay un 25% de hueso, el resto es carne.   Todos los platitos vienen muy triturados para que no sean ningún riesgo para ellos, así  que no te preocupes si tu peludo no puede o no sabe masticar hueso, ¡no tendrá que  hacerlo!   En caso de que un perrito o un gatito tenga alguna patología y, por recomendación  veterinaria, no pueda comer huesos, será indispensable que su dieta natural esté  suplementada. Para suplementar una dieta natural lo ideal será hacerlo de la mano de  un nutricionista, que nos guíe y nos pueda ayudar a adaptar la dieta a cada peludo y a  su patología.   Lo más probable, es que necesite suplementación de calcio. Y en algunos casos también  puede ser que necesite tomar condroprotectores extra o algún otro mineral.  

¿Por qué algunos platos no llevan hueso? 

El hueso carnoso es un ingrediente más. Es necesario pero no es imprescindible que se coma a diario. Solo tiene que estar presente de forma habitual en la dieta. Como algunos  peludos con patologías no pueden comer huesos, tenemos tres platitos sin hueso que se incluyen el Menú Sin Hueso.   Uno de estos platitos es el pollo sin hueso (o también conocido como Pollo con  Calabaza). Este platito es uno de los favoritos para empezar con la alimentación natural.  Al llevar pollo que es una carne muy digestible, calabaza que es probiótica y no llevar  hueso, lo hacen el platito ideal para principiantes en la alimentación natural. Así como  también es el platito ideal para problemas gastrointestinales. Si lo tienes en casa,  ofrécelo cuando tenga un poco de diarrea u otros problemas intestinales.  El platito de ternera y el platito de cerdo tampoco llevan hueso, son carnes más fuertes  así que sin el hueso se suelen digerir mejor. Estos platitos, si se toman junto con otros  platitos con hueso, conforman una combinación muy variada y completa.  No os preocupéis si un día no comen hueso. Es como si nosotros un día no comemos  fruta, ¡ya lo haremos al día siguiente! 

¿Puedo encontrar trozos de hueso? ¿Se pueden ahogar? 

Todos los platitos vienen bien triturados. Nos preocupa que los peluditos que no pueden  masticar, ya sea por problemas de mandíbula, por falta de dentadura, por ser jóvenes,…  Así que triturados son seguros para todos. En el caso de los platitos cocinados, además,  tienen que ir triturados porque los huesos enteros cocinados se podrían astillar y ser un  riesgo.   En general, van tan triturados que no vais a verlos, pero es posible que encontréis algún  trocito de cartílago que suelen ser más visibles. ¡Pero no os preocupéis! El hueso viene  suficientemente triturado para que no sea ningún riesgo para nuestros peludos.   Ten en cuenta que los perros y gatos son carnívoros, a no ser que tengan algún  problema, su sistema digestivo está preparadisimo para ingerir huesos. 

¿Pero si está todo triturado no necesitan masticar? 

La masticación es una actividad muy interesante y la deberían hacer todos los perros a  diario. Masticar les aporta tranquilidad y relajación porque durante esta actividad se  secretan endorfinas.   Para poder seguir fomentando la masticación, se puede optar por ofrecer snacks naturales, como tráquea de ternera, oreja de conejo,… O bien, los más expertos,  pueden optar por los huesos recreativos crudos. Los huesos recreativos son huesos  grandes, que deben estar crudos y previamente congelados. Uno de estos huesos puede ser la rodilla de ternera, por ejemplo.   Ahora que ya sabes lo importante que son los huesos carnosos, no les temas. Y cualquier  duda sobre cómo introducirlos en la alimentación ¡Estamos encantados de ayudaros por  cualquiera de nuestras vías de Atención al Cliente

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario