¿Los perros pueden comer manzana?

Categorías : Alimentación

Seguramente a algunos os sonará haber visto comida para perros o snacks caninos que contienen manzana. Y sí, la manzana es apta para perros en cualquiera de sus variedades, desde las manzanas Golden hasta las rojas como la manzanas Pink Lady. Además de poderla comer, les suele gustar mucho su sabor y contiene grandes beneficios. Pero hay que saber cómo ofrecerla de forma segura.  

Beneficios de la manzana en perros

Entre todas las características que tienen las manzanas, destacamos que es una fruta rica en hidratación y rica en algunas vitaminas como la vitamina C y las vitaminas del grupo B, y algunos componentes antioxidantes como la quercetina. Pero os voy a exponer en profundidad los beneficios que tiene la manzana para los perros:

  • Alto poder hidratante: La manzana contiene un 85% de agua, por lo que es una fuente ideal de hidratación. Especialmente, es útil en verano cuando muchos perros pierden el apetito ya que al ser un ingrediente fresco les ayuda a hidratarse y a recuperar energía también.
  • Antioxidante: La manzana contiene gran cantidad de compuestos que tienen propiedades antioxidantes como la vitamina C y E, polifenoles, o flavonoides como la quercetina; Además, también contiene taninos con poder antiinflamatorio. Todos estos compuestos pueden ayudar a retrasar el envejecimiento y algunas patologías.
  • Bajo contenido calórico: Su bajo contenido en calorías junto con la fibra que contiene, lo hacen un ingrediente ideal para saciar a los más glotones. La manzana puede proporcionar saciedad y es recomendable incluirla en las dietas de perros con sobrepeso o obesidad.
  • Prebiótico: Debido al alto contenido en fibra de la manzana, posee un poder probiótico muy interesante para mantener la microbiota intestinal sana. Una de estas fibras es la pectina que, sobrevive a la acidez de los jugos gástricos hasta llegar intacta a la microbiota intestinal que la aprovecha.
  • Refuerza el sistema nervioso e inmunitario: Por su contenido en algunas vitaminas del grupo B como la B1, B3, B5 y B6, la manzana es una fruta que puede ayudar a mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y también a mantener las defensas en buen estado.
  • Previene el cáncer y enfermedades cardiovasculares: Diversos estudios han podido comprobar que el consumo de manzana está asociado a la prevención de algunas enfermedades cardiovasculares y de cánceres en personas. Este efecto es debido a unos compuestos llamados fenoles y flavonoides que son antioxidantes naturales y puede ser muy similar en los perros.
  • Limpieza dental: Las manzanas son una excelente opción como snack dental natural para perros, ya que la masticación de las misma manzana arrastra la suciedad y limpia los dientes evitando el sarro.
  • Mantiene buena salud muscular: Esta fruta también contiene minerales como el calcio, magnesio y potasio. El potasio es especialmente importante para mantener la musculatura del organismo y su función, es ideal para perros deportistas. 

Riesgos y precauciones

Hemos visto que las manzanas son una fruta con muchísimos beneficios para los perros, pero eso no las hace totalmente inocuas. Pueden tener algunos riesgos, aunque mínimos, y hay que conocerlos. Riesgos de las manzanas:

  • Tallo: El tallo es una parte más dura e indigesta por lo que puede resultar en asfixia o una obstrucción si un perro de tamaño pequeño llega a ingerir el tallo entero sin masticar.
  • Semillas: Las semillas de la manzana contienen bajas cantidades de cianuro por lo que si un perro de poco peso llega a ingerir muchísimas semillas podría tener algunos efectos. 

¿Las semillas de manzana son tóxicas?

Las semillas de manzana contienen un compuesto llamado amigdalina. Esta cuando se digiere se puede convertir en cianuro, y como es bien sabido, el cianuro es tóxico y potencialmente mortal.

Aun así, la toxicidad de todo depende de la dosis y la cantidad de amigdalina que contiene la manzana es muy muy baja. Para que te hagas una idea, un perro de tamaño pequeño debería comer unas 50 semillas de manzana y, además, masticarlas para que liberen la amigdalina para poder empezar a ver efectos tóxicos en él. Y para que la dosis fuera mortal, un perro debería ingerir más de 500 semillas de manzana. Unas cantidades más que improbables. 

Por esto, si tu peludo ha ingerido algunas semillas de manzana, no te asustes, ¡No debería tener problemas ni deberían resultar tóxicas!

Dosis de manzana para perros

No hay una dosis exacta de manzana que puedan ingerir los perros y, como ya hemos visto, si comen la parte de la pulpa de la manzana sin tallo, los riesgos son mínimos. Aun así, la manzana contiene azúcares y tampoco sería equilibrado que un perro comiera solo esta fruta. 

Por esto, la cantidad de manzana no debería superar el 10% de la ingesta diaria del perro. Además, no debería darse más de 2-3 veces a la semana si se ofrece como un extra. 

Una ración orientativa de manzana seria:

  • Perros de hasta 5 kg: 20gr de manzana al día
  • Perros de 5-10kg: 40gr de manzana al día
  • Perros de 10 a 30 kg: ¼ de manzana al día
  • Perros de 30 a 50kg: ½ de manzana al día 
  • Perros de más de 50kg: ¾ de manzana al día

Ten en cuenta que son solo cantidades orientativas y que este consumo de manzana debería ser de no más de 3 veces a la semana y es recomendable alternarlo con otras frutas. 

¿Cómo dar manzana a un perro de forma segura?

Como ya te hemos avanzado, dar manzana a un perro es bueno y beneficioso. Aunque siempre hay que hacerlo de forma correcta para evitar problemas. 

Cómo dar manzana de forma segura a un perro:

  1. Limpia la manzana: en general, una lavada con abundante agua será suficiente para poder proporcionarla de forma segura a tu perro
  2. Retira el tallo y las semillas: Este paso es especialmente importante si tu perro es de tamaño pequeño, ya que el tallo podría presentar riesgo de asfixia si no sabe masticar bien. 
  3. Ofrécela en trozos adaptados al tamaño de tu perro: Es importante que la manzana se dé en raciones acorde al tamaño de cada perro. Por ejemplo, para un chihuahua puedes proporcional trozos de 2-3cm como máximo, y a un Pastor Alemán puedes proporcional la manzana prácticamente entera, si sabe masticarla. Si tu perro tiene tendencia a no masticar, lo mejor será ofrecer trozos muy pequeños o bien trozos de un tamaño superior al de su boca que le obliguen a masticar el alimento. 

¿Cómo dar manzana a un perro con diarrea o vómitos?

Si tu perro tiene problemas digestivos como una gastroenteritis, dificultad en digestiones, diarrea o vómitos, la manzana puede ser un ingrediente clave durante la recuperación de su sistema digestivo. 

Para que la manzana sea más digestible y le pueda aportar todos los beneficios que tiene para sanar el intestino, tendremos que prepararla de una forma diferente:

  1. Pela la manzana y descarta la piel
  2. Córtala a trozos grandes
  3. Hierve a fuego lento los trozos de manzana durante 5-10 minutos
  4. Déjala enfriar y sirve la manzana templada a tu perro

Recuerda que la manzana sola no es una dieta completa.

Recetas fáciles con manzana

Snack bits de manzana

Esta receta es perfecta para perros que necesitan una dieta baja en grasas y saciante

Ingredientes:

  • Manzana

Preparación: Corta la manzana a trocitos finos de unos 3-5mm, coloca los trocitos extendidos en la bandeja del horno o en la airfryer. Configúralo 10min a 150ºC y ve revisando como se hace. Deben quedarte unos snacks finos y crujientes de manzana. 

¡Ideales para practicar trucos y usarlos como premio!

Truco: Si haces mucha cantidad, puedes conservarla en un tarro hermético en un lugar fresco, seco y fuera de la luz solar. 

Helado de yogur y manzana

Esta receta es perfecta para proporcionar un extra de frescura e hidratación en verano

Ingredientes:

  • Manzana
  • Yogur natural o yogur para perros Yogupet

Preparación: Corta la manzana a trocitos cuadrados de unos 2-4cm, coloca el yogur encima de una Lickimat, añade los trocitos cortados de manzana y déjalo reposar en el congelador. 

Sácalo del congelador y ya estará listo para que tu perro pase un rato entretenido mientras se nutre de estos ingredientes naturales.

Productos con manzana

Si no tienes tiempo de preparar recetas con manzana para tu peludo, ¡No te preocupes! Tenemos la solución. Existen productos naturales para perros que ya contienen manzana y le aportan todos sus beneficios.

Yogur helado Yogupet de Manzana, Pera y Kiwi: Este yogur le aportará los beneficios prebióticos y antioxidante del mismo y de la manzana. Solo tendrás que servirlo y ¡Listo!

Plato de Pavo con manzana (cocinado o crudo)

Otras frutas que pueden comer los perros

Como hemos visto, el consumo de manzana contiene innumerables beneficios para los perros y además es una fruta apetecible para ellos. La manzana es una fruta domesticada por los humanos desde hace muchísimos años y, por esto, tiene infinidad de variedades, algunas más dulces y otras más ácidas pero todas ellas son aptas para el consumo en perros. 

Pero la variación en la dieta es clave y hay más frutas que también podemos proporcionar a nuestros peludos (Siempre retirando cáscara y semillas/hueso). Algunas de ellas son:

Pera

Cereza

Guayaba

En este blog puedes descubrir otras frutas que puede comer tu perro

¿Cuál es su fruta favorita? ¡¡Te leemos!!

Artículos relacionados

Share