Riesgos y precauciones
La piña, en general, es una fruta muy segura pero hay que conocer algunos riesgos que puede poseer.
Ya hemos visto todos los beneficios que posee la piña y, algunos de ellos van ligados a la bromelina, esta enzima tan especial que contiene. Pero, por otro lado, la bromelina puede hacer que, en algunos casos concretos, sea mejor evitar la ingestión de piña en un perro que esté tomando algunos medicamentos ya que pueden interaccionar con ellos. Además, aunque su contenido en azúcares es moderado, una gran ingestión podría ser excesiva para algunos perros. También hay que tener en cuenta la forma de servirla, ya que su pulpa es comestible pero su piel y hojas no lo son.
¿Puede un perro que toma medicación comer piña?
Por norma general, lo mejor será evitarlo, darlo en tomas separadas en el tiempo, o consultar con tu veterinario o nutricionista ya que la bromelina interacciona con algunos medicamentos reduciendo o elevando su eficacia, lo que podría ser peligroso para la salud del perro.
¿Con qué medicamentos interacciona la bromelina de la piña?
La bromelina puede interferir con una gran variedad de medicamentos pero algunos de ellos son:
- Anticoagulantes: puede aumentar la eficacia de estos y poner en riesgo la salud del perro, ya que se podrían producir hemorragias espontáneas
- Antibióticos: Se ha comprobado que la bromelina puede interferir con la eficacia de algunos antibióticos, por ejemplo, la amoxicilina. Si tu perro está con tratamiento antibiótico es mejor evitar que coma piña para no interferir en los efectos antibióticos.
- Antiinflamatorios: También la bromelina puede inferir en la efectividad de algunos antiinflamatorios.
¿La piña es segura para perros diabéticos?
Si un perro es diabético y quiere comer piña, lo ideal será consultarlo antes con su veterinario o nutricionista. Es posible que una pequeña cantidad de piña no le produzca problemas, pero si ingiere más cantidad o bien no tiene un buen control de la diabetes, puede desencadenar un pico de glucosa en sangre que sea peligroso para su salud.