Causas por las que un perro empieza a hacer pis en casa
Hay una gran variedad de causas que podrían provocar que un perro que ya está acostumbrado a hacer sus necesidades fuera, empiece a hacerlo dentro de casa. El primer paso para abordarlo es identificar el motivo de esta conducta. A continuación te dejamos los más habituales:
Problemas médicos
Es el primer motivo que hay que descartar. Las infecciones urinarias, la incontinencia, el dolor o cualquier otro problema de salud pueden provocar que no pueda aguantarse o que asocie el exterior con dolor y malestar.
Cambios en la rutina
No ser constantes y variar en sus horarios de paseo, alimentación o momentos de descanso pueden alterar sus hábitos, especialmente en perros jóvenes, senior o que tengan dificultades de gestión emocional.
Estrés por cambios familiares
La llegada de un bebé, una nueva pareja, la separación del núcleo familiar o incluso la incorporación de otro animal pueden generar estrés, o inseguridad por el cambio de las dinámicas familiares.
Problemas emocionales
Trastornos relacionados con la separación, el miedo, el estrés o la inseguridad pueden presentar conductas como orinar en casa.
Marcajes
Sobre todo en perros no castrados, pero también en situaciones de inseguridad o cambios en el entorno.
Edad (cachorros y senior)
Los perros mayores pueden empezar a tener dificultades para controlar esfínteres, recordar sus rutinas o pedir salir a tiempo. Los perros jóvenes aún están en proceso de aprendizaje, y aunque parezca que empiezan a tener control, una situación que implique alta emocionalidad puede provocar un escape de orina.
Necesidades fisiológicas no cubiertas
A veces, no se trata de un problema emocional ni físico, sino que simplemente no le estamos ofreciendo suficientes oportunidades de salir a la calle.
Miedos o experiencias negativas en el exterior
Si ha habido alguna experiencia negativa o traumática en la calle, como peleas o ruidos fuertes, puede evitar querer salir o aguantar hacer sus necesidades en la calle por miedo, hasta llegar a casa, que es un lugar seguro.