¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

Categorías : Sucesos

Si tienes el privilegio de compartir tu vida con un gato, probablemente, hayas visto a tu  gato jugar con cajas. Los gatos tienden a sentirse extrañamente atraídos por las cajas, sobre todo, las cajas de cartón, usándolas como escondites, lugares estratégicos para  ataques furtivos o camas improvisadas. Pero ¿Por qué a los gatos les gustan tanto las  cajas?  Te desvelamos este misterio entre gatos y cajas en este blog. 

Seguridad y protección 

La seguridad es, muy probablemente, el principal motivo de atracción de las cajas para  los gatos. Esconder, buscar un espacio cerrado o espacio oculto es una respuesta típica  de un gato al estrés, al miedo o frente a situaciones nuevas.   Cuando se meten dentro de una jaula, tienen cuatro paredes a su alrededor, por lo que  es más difícil que otra criatura se les acerque y tienen todo su espacio controlado.   La Universidad de Utrecht realizó un estudio en un refugio de animales holandés muy  interesante. Dividieron un grupo de 19 gatos recién llegados se dividió en dos. Mientras  a uno de los grupos, les facilitaron "cajas para esconderse" durante su período de  aclimatación, al otro grupo no. Se midieron indicadores de estrés en gatos, y  encontraron que los gatos que recibieron cajas para esconderse mostraron  significativamente menos estrés que el grupo que no recibió cajas. Se adaptaron a su  nuevo entorno más rápidamente. Estos gatos del refugio, ansiosos y asustados,  encontraron consuelo y seguridad al tener una caja en la que esconderse.  Al traer un gato a casa por primera vez, una caja de cartón puede ser un artículo muy  útil para hacerlo su sitio seguro y ayudarlo durante esta adaptación.  

Diversión, entretenimiento y caza 

Probablemente la razón más simple por la que un gato se siente atraído por una caja es  que, simplemente, ¡es algo diferente y divertido!   A los gatos, además, son cazadores natos. Lo llevan en la sangre. Les encanta esconderse  también para jugar y simular la caza. Es probable que los veas esconderse en la caja y,  de repente, ¡Saltar! Saltan como si fueran a cazar y juegan.   Si tienes varios gatos en casa, perros o incluso hijos humanos, es probable que veas que  el gato queda esperando a que uno de ellos pase por delante y, se abalanza sobre ellos  desde la caja. Siempre con la intención de jugar. A veces, es muy divertido observarlos  así. 

Rascado y masticación 

Los gatos son grandes rascadores, afilan sus garras en cualquier lugar del hogar. En el sofá, las cortinas, la alfombra... Pues las cajas también son excelentes para rascar, son  más frágiles y les gusta desgarrarlas.   Sin olvidarnos de que los gatos son cazadores y también realizan masticación. Se cree  que disfrutan masticando y rompiendo cajas porque están cumpliendo su instinto  salvaje de cazar, matar y destrozar a su presa para luego comerla. 

Termorregulación  

Un gato necesita estar a un temperatura de unos 36º-38ºC. Por esto, si hace frío, va a  buscar refugio. El cartón es un material que, en general, es muy buen aislante. Estar  rodeado por cartón les ayudará a que el calor corporal quede dentro.  

Descanso 

Las cajas proporcionan un lugar acogedor y lujoso (opinión de un felino) para dormir.  Son aislantes, son suaves, proporcionan escondite,… ¿Qué más quieres? Son un sitio  ideal donde descansar a la vez que sientes que estás a salvo y escondido.  Aunque cualquier lugar donde se sientan seguros, les va a parecer un buen sitio para  echarse una cabezadita.   Conociendo el amor que tienen los gatos por las cajas, no dudéis en dejarles probar la  caja de Guau&Cat cuando os llegue la comida. La comida os llegará en una caja aislante  para proteger la comida congelada y, externamente, una magnífica caja de cartón. 

Share

Añadir un comentario