Sucesos y consejos

Cepillos para perros: cómo elegir el adecuado

Por Team GUAU&CAT | 21 enero 2021
escoger cepillo perro

Con el cepillo adecuado, tu perro disfrutará de una sesión de aseo diaria mientras se ve bien y se mantiene saludable. Cepillar el pelaje de nuestro perro es una parte importante del mantenimiento canino y cumple muchas funciones; por ejemplo, elimina enredos, mantiene su pelaje con un aspecto brillante y hermoso, masajea y lubrica su piel activando los aceites naturales y además ayuda a mantener el pelo nuestro peludo lejos de nuestra ropa.

Los diferentes tipos de perros requieren diferentes tipos de cepillos. Por ejemplo, no tiene sentido usar el mismo tipo de cepillo en un caniche que usaría en un pastor alemán. Su cabello es simplemente diferente.

Si utilizamos el tipo de cepillo adecuado, lo más probable es que nuestro pequeñín disfrute de ser arreglad@, se siente feliz en nuestro regazo y se relaje mientras lo cepillamos. Si por lo contrario nuestro perro da signos de dolor o malestar, es posible que estemos usando un tipo de cepillo incorrecto.

Cepillos para perros de pelo corto

Los perros de pelo corto requieren menor cuidado, ya que su pelaje es muy poco denso por lo que con dos o tres cepillados a la semana es suficiente. Dentro de las razas consideradas de pelo corto, existen distintas medidas y características del pelo, por lo que deberemos realizar dos o tres peinados semanales. Algunos canes con el pelaje corto, tiende a perder una gran cantidad del mismo y, por tanto, necesitará más cepillados que otras razas que no pierden tanto pelo.

Los perros con este tipo de pelo necesitan cepillos que se limiten a eliminar el pelo sobrante con un cepillo de cerdas de goma, manopla o carda de goma, para evitar dañar la piel de nuestro can y arrancar pelos que no debemos. Este tipo de cepillos para perros de pelo corto permiten que el pelaje muerto se adhiera a ellos con facilidad a la vez que realizamos un suave y agradable masaje.

Cepillos para perros de pelo medio

Los perros de pelo medio tienen más cantidad de pelaje que los anteriores y requieren un mínimo de cuatro cepillados a la semana.

Al contar con un pelaje más largo, grueso y denso, necesitaremos un cepillo de cerdas metálicas finas y juntas, conocido también como carda o raqueta, para poder retirar todo el pelo muerto acumulado.

cepillos pàra perros

Cepillos para perros de pelo largo

Los perros de pelo largo son los que requieren más atención y cuidado de su pelaje, puesto que tienden a presentar enredos, acumular suciedad y a perder gran cantidad de pelo. En este grupo no solo se incluyen los canes con el manto muy largo, también es para perros con el pelo grueso y de doble capa. (aunque nuestro perro tenga un pelo considerado medio, si es denso, duro o grueso, es recomendable seguir las recomendaciones de este apartado).

Si nuestro can tiene el pelo largo deberemos cepillarlo todos los días. Al ser canes con un pelaje más largo o denso, será necesario adquirir dos tipos de cepillos distintos, uno para peinar, cepillar y eliminar el pelo muerto, y otro para desenredar.

Para cepillar y peinar

Para los perros con un pelaje más largo y, además, piel delicada, necesitaremos un cepillo de doble cara, con cerdas redondeadas por un lado y otras más duras de pelo sintético por el otro. Así, podremos pasar primero la parte de las cerdas redondas, peinar el pelo con mucho cuidado y eliminar el pelo muerto, y luego la otra cara para aportar suavidad y brillo.

Para los perros de pelo largo con la piel más gruesa y menos delicada, podemos utilizar primero un cepillo de púas metálicas o carda como el que empleamos para el pelo medio con el objetivo de peinar y eliminar la suciedad fácilmente

elegir cepillo para perro

Para desenredar

El cepillo o peine rastrillo, están diseñados especialmente para deshacer los nudos y enredos. Además de eliminar los enredos, el rastrillo ayuda a quitar el pelaje muerto.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural cocinada.

Cepillos para eliminar el pelo muerto del perro

El cepillo escarpidor, fue diseñado especialmente para retirar el pelaje muerto. Se caracteriza por presentar una única fila de púas metálicas muy cortas, finas y juntes. El escarpidor favorece la piel del perro y proporcionar brillo y suavidad al pelaje de nuestros perros.

Cepillos para perros antipiojos y/o antipulgas

Estos peines presentan púas metálicas, finas y juntas entre sí para poder arrastrar y recoger las heces de los parásitos. Son aptos para todo tipo de pelaje y debemos pasarlos por el pelaje con cuidado y evitando tirones.