Alimentos tóxicos para los gatos

Publicado por Team GUAU&CAT en

alimentos tóxicos para gatos

Nuestros gatos son miembros de la familia, y como sus cuidadores, es natural que queramos mimarlos. Pero algunos alimentos y golosinas pueden presentar graves riesgos para su salud. Aquí os dejamos una lista de alimentos tóxicos que debes evitar para los gatos.

Leche, queso y otros productos lácteos

Muchos de nosotros crecimos con la imagen de gatitos bebiendo leche en dibujos animados o libros ilustrados. Pero en realidad, los gatos y los productos lácteos no se mezclan. La mayoría de los gatos son intolerantes a la lactosa por naturaleza, lo que significa que la leche de vaca y los productos lácteos elaborados con ella, como el queso o la crema, pueden alterar el estómago y provocar vómitos y diarrea.

¿Y los gatitos? Se aplica la misma regla: se debe evitar la leche de vaca y los subproductos. Para los gatitos que son demasiado pequeños para comer alimentos sólidos y no tienen una fuente de leche materna, los veterinarios recomiendan alimentarlos con fórmulas de leche específicas para gatitos, que brindan nutrientes esenciales para los gatitos en crecimiento y son suaves para el estómago.

Chocolate, café y tés

Aunque la mayoría de las personas encuentran delicioso el chocolate, este dulce a base de cacao contiene dos ingredientes que son tóxicos para los gatos: teobromina y cafeína.

alimentos tóxicos perros gatos

El café, té y el chocolate contienen metilxantina, un alcaloide estimulante que afecta directamente al sistema nervioso de los gatos y que pueden causar varios síntomas peligrosos, que incluyen:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Respiración rápida o frecuencia cardíaca.
  • Convulsiones

En casos de alta exposición a teobromina y cafeína, los gatos también pueden sufrir insuficiencia cardíaca, debilidad o coma.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural cocinada.

Comida para perros

Si también tienes un perro, es probable que tu gato haya probado su comida de vez en cuando. Pero aunque un mordisco ocasional probablemente no dañará a tu gato, una dieta constante de comida para perros en lugar de comida para gatos puede causar desnutrición. Los gatos necesitan vitamina A, taurina y ácido araquidónico, todos nutrientes esenciales que no se proporcionan en la comida para perros. Puedes encontrar más información en el artículo Por qué gatos y perros no deberían compartir su comida.

Atún

¿A qué gato no le gusta el atún? Este pescado puede servir como un premio ocasional para tu gato, pero debes evitar alimentarlo con una dieta rica en atún. El atún carece de varios nutrientes que los gatos necesitan para mantenerse sanos y demasiado atún puede provocar intoxicación por mercurio. 

Pan y levadura

Los gatos pueden comer pan de manera segura en ocasiones, pero ten en cuenta que el pan no contiene ningún valor nutricional para ellos (prácticamente no tiene grasas ni proteínas), por lo que no debe reemplazar su dieta normal de comida para gatos.

La levadura y la masa de pan crudo no son seguras para los gatos; una vez que se comen, la masa puede subir en el estómago de un gato y causar problemas digestivos peligrosos.

alimentos tóxicos perros gatos

Cebollas y ajo

Las cebollas, el ajo y otros miembros de la familia del allium como el cebollino y el puerro pueden causar anemia en los gatos. Ya sea crudo, cocido, en polvo o deshidratado, el ajo y la cebolla pueden dañar los glóbulos rojos de un gato y también pueden causar náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Espinas o huesos

Con estos restos podemos causar un atragantamiento, lesiones e incluso perforaciones en el sistema digestivo debidas a los bordes afilados o cortantes, por lo que se tratan de alimentos muy tóxicos para los gatos. Además los huesos de pequeño tamaño, como los de pollo, pueden astillarse, aumentando el peligro.

Y para acabar….

Recuerda que la mayoría de los gatos son criaturas curiosas y les encanta investigar los alimentos que se han dejado en las encimeras o en los fregaderos. Si tu gato puede saltar fácilmente sobre una mesa o mostrador, asegúrate de mantener los alimentos peligrosos o tóxicos para gatos fuera de su alcance.

Categorías: Alimentación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *