Sucesos y consejos

La importancia de asear tu mascota

Por Team GUAU&CAT | 30 junio 2020
asear mascota

Cepillar el cabello da tu mascota y limpiarle los dientes regularmente lo ayudará a verse limpio y coqueto, pero también es importante para su salud. Así que hoy os traemos una guía con varios consejos para asear tu mascota, porque ¡Un buen cepillado y la limpieza dental pueden hacer que tu compañero se vea súper bien!

Además asear tu mascota te da la oportunidad de revisar el pelaje y realizar un seguimiento para ver los posibles cambios en su piel. Además cortarle las uñas de forma regular, la limpieza de sus dientes pueden prevenir problemas de salud.

Usa las herramientas adecuadas

Tener las herramientas adecuadas hará que el proceso de aseo sea mucho más fácil y agradable. Antes de comenzar, asegúrate de tener los cepillos, peines y cortaúñas adecuados para el trabajo. Si tienes alguna duda, siempre le puedes preguntar a tu veterinario qué herramientas recomienda para su mascotaa

aseo mascota

Cepilla suavemente y de forma regular

Dedicar unos minutos a cuidar el cabello de su mascota no sólo ayuda a eliminar la suciedad, el cabello muerto y evitar enredos, también es bueno para la relación con tu mascota. Es aconsejable hablar con el veterinario para que os informe de la frecuencia con la que necesitas cepillarlo según la longitud y el grosor del pelaje de tu animal de compañía, así como la especie y la raza.

No intentes sacar los enredos de tu mascota

Hacerlo puede ser dolorosa para tu pequeñín, por lo que aprenderá rápidamente a evitar el cepillo y puede ponerte muy difícil su aseo. Desde la revista americana vetStreet tampoco recomiendan cortar el pelo enmarañado ya que podrías lastimar tu mascota. Lo aconsejable es comprar un cepillo especial o un peine diseñado para dividir o quitar los enredos. En caso de no poder resolver el problema con éxito, cosa que a veces nos puede ocurrir, lo mejor es consultar al veterinario o a un peluquero canino.

Un buen baño

Dependiendo de la especie de su mascota y del tipo de cabello que tenga, los baños regulares pueden ser una buena idea. Eso ayudará a mantener su piel sana y eliminar el exceso de aceites, además de la suciedad que causa el olor.

Usa champús especiales para mascotas

Debemos usar un champú específico según la especie o raza, o incluso en según qué mascotas deberemos bañarlas simplemente con agua. La Dra. Karen recomienda champús para mascotas que están certificados como orgánicos por la USDA, ya que no contienen sulfatos, ni sustancias químicas agresivas y además están especialmente formulados para calmar, acondicionar y reforzar la piel y pelaje de tu mascota. Lo mejor es preguntar a vuestro veterinario para escoger el mejor champú y para que te ayude a crear un calendario de baño apropiado para la piel y el pelaje de tu mascota.

aseo mascotas

Recortar las uñas

Mantener las uñas de su mascota a la longitud adecuada ayuda a evitar dolencias y ayuda a prevenir lesiones accidentales. Al cortarle las uñas a nuestra mascota también podemos aprovechar para inspeccionar sus pies y así detectar problemas como hinchazón, almohadillas agrietadas o pelaje enmarañado. Pregúntele a tu veterinario cómo cortar las uñas de tu mascota de manera segura.

No olvides las orejas

Otro aspecto muy importante para una buena higiene, especialmente si tu mascota es un perro, es mantener sus oídos limpios.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural cocinada.

El cepillo de dientes

Se recomienda cepillarse los dientes regularmente tanto a perros como a gatos para prevenir la enfermedad periodontal. Los expertos coinciden en que es mejor comenzar a cepillar los dientes de su mascota cuando es joven para acostumbrarlo. Asegúrate de usar una pasta de dientes que sea segura para su animal. La pasta dental a base de geles enzimáticos ayuda a eliminar la placa y el sarro.

Si durante la limpieza de los dientes de nuestra nos percatamos de que tiene mal aliento, debemos acudir al veterinario ya que a menudo es señal de que su mascota puede tener problemas dentales.

Corte de pelo

Algunas razas de perros necesitan recortar su pelaje regularmente. Para asegurarnos que el pelaje de nuestro can está bien cortado y realizado de manera segura, lo más aconsejable es acudir a un profesional.

Y para acabar os dejamos un breve resumen de los pasos a seguir para asear tu mascota.

  1. Lo primero que haremos es cepillar su pelaje.
  2. Un buen baño, siempre con cuidado de mantener sus ojos y oídos protegidos para que no les entre agua y champú.
  3. Enjuagarlo bien.
  4. Limpiar cuidadosamente las orejas de nuestra mascota.
  5. Si es necesario, este es un buen momento para cortar las uñas.

Para más información podéis consultar nuestro post Consejos para bañar tu mascota.