Salud y Nutrición

Beneficios de las vísceras para perros y gatos

Por Team GUAU&CAT | 22 abril 2021
vísceras para perros y gatos

Las vísceras son un componente importante, sobre todo en las dietas crudas (BARF) para perros y gatos. Los órganos (o vísceras) son un componente importante de las dietas crudas para proporcionar los nutrientes esenciales y ayudan a lograr el equilibrio nutricional gracias a la gran cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, enzimas, antioxidantes y agua que aportan.

Las vísceras son la parte más rica en nutrientes de un animal. La carne y los huesos carecen de muchos nutrientes importantes, por lo que se recomienda encarecidamente alimentar al hígado y otros órganos, sobre todo con una dieta cruda.

También es importante aportar diferentes vísceras provenientes de diferentes tipos de animales ya que no todas las vísceras aportan los mismos nutrientes.

¿Qué cantidad de vísceras deben comer los perros?

Se recomienda incluir entre un 10% y un 15% de vísceras en la ración diaria de los perros.

Incluya un 5% de hígado crudo en las dietas crudas para obtener vitaminas esenciales solubles en grasa. Y otros órganos como el riñón, el bazo, el cerebro, el páncreas, el timo, los testículos y los ovarios pueden constituir el 5% restante de la dieta. Sin embargo, estas son recomendaciones de pautas, no reglas rígidas.

¿Qué cantidad de vísceras deben comer los gatos?

En el caso de los gatos, se recomienda incluir un 15% de vísceras en su ración diaria. La mitad debe ser hígado, y la otra mitad deberás alternar entre otras vísceras.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural cocinada.

Beneficios de las vísceras para perros y gatos

Como hemos comentado anteriormente los órganos están repletos de casi todos los nutrientes. Esto incluye altas dosis de vitamina B ( B1 ,  B2 ,  B6 ,  ácido fólico y B12 ). Las vísceras también están cargadas de minerales como fósforo , hierro, cobre, magnesio y selenio. También proporcionan importante de vitaminas liposolubles A y pequeñas cantidades de vitamina D. Cómo podéis ver alimentar con vísceras a perros y gatos aporta grandes beneficios.

Hígado

Hígado es conocido por ser una de las fuentes más concentradas de vitamina A . La vitamina A ayuda en la digestión, mantiene saludables los órganos reproductivos y es un poderoso antioxidante. El hígado también es una gran fuente de ácido fólico , vitaminas B , hierro y cobre.

Dado que el hígado es muy rico en vitamina A, se recomienda no alimentar más del 5% de hígado en la dieta. La proporción de hígado del 5% proporciona una cantidad superior a la recomendada de vitamina A. Aumentar la cantidad de hígado más allá del 5% puede proporcionar demasiada vitamina A en la dieta.

vísceras para perros y gatos

Riñón

En el riñón se concentra en selenio y proporciona una amplia variedad de vitaminas B . El riñón, específicamente el riñón de res, es una mejor fuente de vitamina D en comparación con las otras opciones de órganos.

Bazo

El bazo es rico en hierro y es particularmente alto en el aminoácido triptófano. Las altas cantidades de hierro presentes en el bazo lo convierten en un órgano beneficioso para incluir en las dietas para cachorros.

Páncreas

Aunque el órgano del páncreas no está concentrado en minerales y vitaminas en comparación con otros órganos, el páncreas tiene otros beneficios además de proporcionar nutrientes esenciales. El páncreas proporciona enzimas digestivas que resultan beneficiosas para los peludos con un sistema digestivo sensible.

Cerebro

El cerebro aporta una proporción de proteína – grasa de 1: 1 y el contenido de ácidos grasos en los cerebros crudos es lo que los hace especiales. El cerebro crudo es una fuente de DHA y es un ingrediente beneficioso para los compañeros de cuatro patas que no pueden consumir pescado y obtener ácidos grasos.

Timo

Aunque el timo no está concentrado en minerales y vitaminas en comparación con otros órganos, tiene otros beneficios además de proporcionar nutrientes esenciales, ya que proporciona hormonas que ayudan en la función inmunológica.

Testículos y Ovarios

Los testículos proporcionan una amplia variedad de vitaminas B , particularmente vitamina B12 .

¿Y el corazón?

Aunque el corazón sea un órgano rico en nutrientes, NO es un órgano secretor, es un músculo

Si bien el corazón es más denso en nutrientes que los otros músculos, no tiene la densidad de nutrientes (especialmente hablando de vitaminas) que contienen las vísceras. Pero si que es una fuente rica en taurina, muy importante para la salud de las mascotas y sobretodo de los gatos.

Otros alimentos que suelen causar confusión y que son consideradas como carne dentro de la dieta BARF son:

  • Tripa (tanto lavada como verde).
  • Lengua.
  • Mollejas.

Ahora ya sabes qué tipo de vísceras puedes incluir en la alimentación para perros y gatos y los beneficios que aportan cada una de ellas.