Combatir el sobrepeso en perros

Publicado por Team GUAU&CAT en

Combatir la obesidad en perros

¿Tienes un perro con sobrepeso? Si es así, no estás solo. Se estima que un 50% de nuestros perros sufren de sobrepeso u obesidad en la actualidad.  Como padres de perros, jugamos un papel importante en el mantenimiento de la salud y el estado físico de nuestros amigos peludos . Y la buena noticia es que este artículo puede ayudarlo a comprender por qué los perros tienen sobrepeso y cómo combatir el sobrepeso en perros.

¿Cuáles son los problemas de salud asociados con los perros con sobrepeso?

Un poco de peso adicional puede tener un coste: puede afectar negativamente la salud y la calidad de vida de su compañero . Al igual que los humanos , los perros que aumentan de peso experimentan más presión en casi todos sus órganos. Los órganos sobrecargados pueden causar enfermedades e incluso provocar la muerte.  Los perros que tienen sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir estas afecciones de salud potencialmente graves:

  • Artritis
  • Diabetes
  • Dificultad para respirar
  • Enfermedades respiratorias
  • Cáncer
  • Alta presión sanguínea
  • Lesiones articulares

Además, los perros con sobrepeso probablemente tendrán una vida útil más corta que sus compañeros amigos de cuatro patas. Por eso es importante comprender si su perro tiene sobrepeso, qué factores pueden haberlo provocado y cómo puede ayudarlo a perder peso y recuperar la salud por completo.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene sobrepeso?

Hay varias formas de comprobar si su perro tiene sobrepeso. Existen tablas que nos pueden orientar según la edad y la raza, pero también hay otros factores que pueden variar según el perro.

Pero la forma sencilla es con un examen visual o palpando a nuestro perro.

condición corporal perro

Perro delgado

  • Costillas, escápulas, pelvis y columna vertebral bien visibles.
  • Se nota la cintura.
  • Apenas apreciamos grasa en su abdomen.

Perro en su peso ideal

  • No vemos a simple vista los huesos o las costillas pero si las notamos fácilmente al palpar su lomo.
  • Podemos ver la forma de la cintura.
  • Poca grasa en el abdomen, si le pellizcas bajo la panza no notas grasa, sólo piel.

Perro con sobrepeso

  • Al palpar el lomo encontramos las costillas y la columna vertebral pero con dificultad.
  • No se nota la cintura.
  • Notamos la grasa corporal o “michelines”.
  • Tiene barriga, el abdomen le cuelga un poco, y vemos grasa alrededor del cuello.

Finalmente, siempre podemos consultar nuestro veterinario, el podrá decirte si su perro tiene sobrepeso, cuánto debería pesar idealmente y recomendarte un plan de pérdida de peso que sea específico para las necesidades de tu perro.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural.

¿Cuáles son las razones por las que los perros tienen sobrepeso?

A pesar de nuestras mejores intenciones, los perros pueden tener sobrepeso u obesidad por muchas razones. Los obvios son:

  • Demasiadas calorías o el tipo incorrecto de calorías
  • No hacen suficiente ejercicio

Pero muchos otros factores también pueden influir, entre ellos:

  • Edad
  • Raza
  • Castración
  • Problemas psicológicos
  • Desequilibrios hormonales
  • Enfermedades
  • Genética
perro obeso

Aquí hay una breve explicación de cada motivo por el que su perro podría tener sobrepeso:

Alimentos y dietas inapropiadas

Cuando los perros alcanzan el tamaño adulto, es hora de que comiencen a comer comida para perros adultos. Alimentar a un perro adulto con comida para cachorros alta en calorías puede provocar obesidad y problemas con sus huesos y músculos.

También ten cuidado de no dar golosinas adicionales. A menudo, las personas se olvidan de tener en cuenta las golosinas en la ingesta diaria de alimentos de su perro. Unos pequeños bocadillos al día pueden sumar muchas calorías adicionales.

Los alimentos destinados a las personas pueden tener un efecto similar al de las golosinas, e ir aumentando gradualmente el peso. Un estudio mostró que las mascotas obesas tienen más probabilidades de ser alimentadas con alimentos de baja calidad. Así que no se trata solo de cantidad, sino también de calidad. Como hemos explicado en otros artículos, los platos y menús Guau&Cat es la dieta que mejor se adapta a lo que su especie necesita y evita por completo los cereales (presente en muchos piensos). Con una dieta bien balanceada controlarás el peso de tu perro de forma sencilla.

Falta de ejercicio

Grandes o pequeños, jóvenes o viejos: los perros necesitan hacer ejercicio todos los días. Si bien algunas razas tienen necesidades especiales que deben tenerse en cuenta, todos los perros necesitan algún tipo de actividad física diaria. Sin actividad, los perros se aburrirán, se volverán insalubres y obesos. Y dado que nuestros perros son nuestra responsabilidad, debemos asegurarnos de que hagan la cantidad adecuada de ejercicio. ¡Sobre todo si también les damos muchas golosinas durante el día! En este artículos de damos algunas ideas para practicar ejercicio con tu can Ponte en forma: Ejercicios que puedes hacer con tu perro

combatir obesidad en perros

Edad

A medida que los perros envejecen, se vuelven menos enérgicos. De hecho, las necesidades energéticas diarias de un perro promedio de 7 años pueden ser hasta un 20% menores que las de un perro adulto joven. Pero si comen tanto como antes, los perros ganarán peso rápidamente.

A medida que tu perro crezca, debes ser especialmente consciente del aumento de peso. El primer signo del envejecimiento es una disminución generalizada de los niveles de actividad, que incluye una tendencia a dormir más tiempo y un menor interés por las caminatas largas y los juegos de pelota. 

Predisposición de raza

Ciertas razas tienen más probabilidades de sufrir obesidad. En particular: Cocker Spaniels, Cairn Terriers, Labrador Retrievers, and Golden Retrievers.

Por otro lado, algunas razas como Greyhounds y Whippets parecen tener menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.

Esterilización

La obesidad también puede ser causada por la esterilización. Esto se debe a que las hormonas sexuales controlan el apetito y el metabolismo de las mascotas. Si la esterilización limita el efecto de estas hormonas, puede provocar un apetito excesivo y una disminución de la energía. La castración también puede cambiar los patrones de alimentación de su mascota.

Enfermedades y trastornos hormonales

Los trastornos hormonales también pueden causar problemas de peso. Por ejemplo, una glándula tiroides poco activa puede provocar una disminución de la producción de hormonas. O las glándulas suprarrenales de un perro pueden producir demasiada hormona llamada cortisol y provocar una afección conocida como enfermedad de Cushing

¿Cómo puedo ayudar a un perro con sobrepeso a perder peso?

Hay muchas cosas que puede hacer para combatir el sobrepeso en perros y conseguir que tu compañero de cuatro patas tenga una vida sana y feliz. Estos son nuestros principales consejos sobre cómo puede ayudar a su perro a perder peso:

La mejor dieta para perros con sobrepeso

menú cocinado para perros con sobrepeso
comida cruda para perros con sobrepeso

Ejercicio y estilo de vida

  • Aumenta la cantidad de actividad diaria
  • Consígale a su perro un compañero de ejercicio.
  • ¡Juega, juega y juega!

Salud

  • Descarte la posibilidad de una condición médica.
  • Pesa a tu perro con regularidad.
  • Asegúrate de que su perro beba suficiente agua.
  • Si nota jadeo, cojera u otros signos de una posible condición de salud, habla con tu veterinario.

Combatir el sobrepeso en perros: resumen

La cantidad de perros con sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo. En la mayoría de los casos, la obesidad afecta la calidad de vida de un perro y puede provocar una serie de afecciones graves y potencialmente mortales. Su objetivo general debe ser ayudar a tu perro a desarrollar hábitos saludables, que eviten posibles problemas de salud en el futuro.

En resumen, busca soluciones a largo plazo, no el éxito de la noche a la mañana. ¡Y sigue nuestros consejos para combatir el sobrepeso en perros y que tu amigo peludo alcance un peso ideal!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *