¿Cómo cepillar los dientes a un perro?

Publicado por Team GUAU&CAT en

como cepillar dientes perro

Cepillar los dientes a tu perro es importante porque limpia la placa que provoca mal aliento o problemas más serios, como caries o enfermedad de las encías. Prepárate para que los dientes de tu perro deslumbren cepillándolos todos los días y siguiendo estos sencillos pasos.

¿Por qué debería cepillar los dientes a mi perro?

Se estima que más de 2/3 de los perros mayores de tres años tienen enfermedad periodontal, una inflamación o infección de los tejidos que rodean los dientes. La enfermedad periodontal comienza como gingivitis causada por placa y, a menudo, progresa hasta afectar las cavidades óseas de los dientes. Si no se trata, la enfermedad periodontal puede provocar una dolorosa pérdida de dientes.

Os aconsejamos enseñarle a tu perro a aceptar el cepillado de dientes cuando aún es un cachorro. Si tienes un perro mayor, el proceso de adiestramiento puede llevar un poco más de tiempo, pero aún así vale la pena el esfuerzo.

¿Qué tipo de cepillo de dientes debo utilizar?

En las tiendas para mascotas podemos encontrar diferentes cepillos de dientes  diseñados específicamente para su uso en perros. Éstos incluyen:

  • Cepillos con mangos en ángulo,
  • Cepillos con múltiples cabezales (para que pueda cepillar simultáneamente las superficies interna, externa y superior del diente),
  • Cepillos de dientes para dedos (diseñados para caber sobre la punta de su dedo).

cepillos de dientes para perros

Debemos elegir el cepillo de dientes dependiendo un poco del tamaño de tu perro y un poco de tu propia destreza. A muchos papás perrunos les resulta más fácil usar un cepillo para los dedos, especialmente cuando comenzamos a cepillar los dientes del perro. Si tienes alguna duda sobre que cepillo usar, consulta con tu veterinario.

Independientemente del tipo de cepillo de dientes que uses, es importante que sea suave y hacerlo despacio, ya que es fácil empujar accidentalmente la punta del cepillo de dientes contra las encías y causar cierta irritación.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural cocinada.

¿Qué pasos debo seguir para enseñarle a mi perro a aceptar que le cepille los dientes?

Para tener éxito en el cepillado de los dientes de tu perro, debemos convertirlo en una experiencia positiva, para ello podemos elogiarlo durante el todo el procedimiento, y hacerlo con tranquilidad.

  • Elije un momento y un lugar tranquilos.
  • Si tu perro es pequeñito, sostenlo de manera segura en su regazo con la cabeza hacia afuera. Si tu perro es más grande, siéntate en una silla y haz que su perro se siente a su lado para que puedas manejar cómodamente su boca y dientes.
  • Comienza frotando tu dedo sobre las superficies externas de los dientes, con un movimiento hacia adelante y hacia atrás, enfocándote en el área donde la encía toca la superficie del diente. Para las primeras veces, es una buena idea frotar solo unos pocos dientes en lugar de toda la boca, especialmente si su peludo está nervioso por el proceso.
  • Una vez que peque se sienta cómodo déjale probar un poco de pasta de dientes de tu dedo. No uses pasta de dientes para humanos, no está formulada para tragarse.
  • Una vez haya probado la pasta de dientes, aplica una pequeña cantidad en tu dedo frótelo sobre los dientes.
  • Cuando tu perro esté acostumbrado a que le froten los dientes con el dedo, es hora de comenzar a usar un cepillo de dientes

¿Cómo cepillar los dientes a mi perro?

  1. Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes al cepillo de dientes. Levante suavemente los labios. Puedes hacerlo empujando hacia arriba el labio con el dedo índice de tu mano libre o colocando la mano libre sobre la cabeza de tu perro con el pulgar y el dedo índice en lados opuestos de la mandíbula superior de su perro.
  2. Para cepillar los dientes inferiores, deberás abrir un poco la boca de tu perro. Esto se puede hacer inclinando suavemente la cabeza hacia atrás mientras sostiene su mandíbula superior con el pulgar y el índice de tu mano libre.limpiar dientes perro
  3. Al principio, concéntrate en cepillar los grandes dientes de las mejillas y los caninos, los dientes donde la placa y el sarro se acumulan más rápidamente. Trabaja gradualmente hasta cepillarse todos los dientes (esto probablemente llevará varios días o semanas).
  4. No te preocupes por cepillar las puntas o el interior de los dientes a menos que tu perro sea muy cooperativo. La mayoría de los daños periodontales ocurren en las superficies externas de los dientes y es aquí donde debes dirigir sus esfuerzos.
  5. Elógialo y recompénsalo. Cepillarse los dientes no es natural para los perros por lo que debemos intentar que sea una experiencia positiva, para ello podemos elogiar con frecuencia a tu perrete. También podemos darle un premio al perro en cada paso, aunque parezca contradictorio ya que estamos limpiando los dientes, el objetivo inicial es enseñarle.

¿Qué más puedo hacer para mantener la salud dental de mi perro?

Los snacks dentales de uso diario ayudan a limpiar los dientes de los perros. Estos complementos no son tan efectivos como una rutina de cepillado diaria, pero es una forma sencilla de limpiar los restos de alimento y sarro después de las comidas. Recordad que debemos elegir tipo de snack natural en función del tamaño del perro.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *