Salud y Nutrición

Cómo empezar con la dieta natural para perros

Por Team GUAU&CAT | 16 febrero 2021
comida natural perros

Cada vez somos más los papás de perros que nos interesamos por la dieta natural, alejándonos de las dietas ‘científicamente formuladas’. Pero también son muchas las dudas sobre por qué una dieta natural y cómo empezar con la dieta natural para perros.

¿Por qué una dieta natural?

En primer lugar, porque es una dieta basada en alimentos frescos y aptos para el consumo humano, con ingredientes llenos de nutrientes, vitaminas y minerales.

Es una dieta variada, cosa que le encantará a tu peque y que además le llenará de energía y alegría.

Beneficios de la dieta natural

  • Un pelaje más brillante.
  • La piel de tu amiguito empieza a notarse más nutrida.
  • Notarás a tu pequeño con más energía y vitalidad.
  • Su peso será más estable, puesto que no comerá nada que no deba comer.
  • Su dentadura estará más sana ya que no quedarán restos de harina en las encías (como sucede con la comida seca). Aparece menos sarro y disminuye el mal aliento.
  • Gracias a los nutrientes naturales que lleva la comida no procesada, su organismo disfrutará de condroprotectores naturales que ayudan a reforzar sus articulaciones.
  • Ayuda a la digestión. Gracias a esto sus deposiciones serán mucho más saludables y con menos hedor.
  • Se producirá una menor ingesta de agua ya que no tienen que beber grandes cantidades porque los productos naturales ya lo llevan.
  • Mejora su salud muscular, ocular, ósea y cardiovascular.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Los nutrientes de la comida producen un efecto Anti-Aging.
  • Debido a los componentes naturales, refuerzan los huesos.

Tipos de comida

En Guau&Cat tenemos dos tipos de comida Natural, y aunque ambas son la bomba, debemos ver cual se adecúa más a nosotros y para nuestro mejor amigo.

La comida cocinada

Es buenísima e ideal para clientes primerizos o para los que no queremos quebraderos de cabeza. Con la dieta natural cocinada no se necesita tanta formación. Además de ser mucho más fácil, es sana y equilibrada.

Es carne picada con verduras cocinadas a baja temperatura para conservar todos sus nutrientes.

En el caso que quieras empezar con BARF siempre deberás pasar primero por el cocinado por el tema de la transición.

La comida cruda (BARF)

Tiene todos los nutrientes del mundo y es la mejor, pero por contra debemos ir con cuidado con los hábitos higiénicos. Por ejemplo, cuando nuestro perro termine de comer debemos mirar que no se haya guardado nada, o que no le quede comida en el hocico. Con la comida cruda nuestro peque debe tener su tiempo para comer, pero al terminar se le retira el plato, ya que al tratarse de carne cruda es muy fácil que proliferen las bacterias. Pero no te alarmes, el pH digestivo ácido de los perros está en torno a 1-2’5, lo que neutraliza la mayoría de bacterias que pueda contener.

comida BARF Guau&Cat

Si quieres empezar con la dieta BARF y tienes dudas más técnicas, desde Guau&Cat te recomendamos que vistes un veterinario especializado en nutrición.


¿Cómo empezar con la dieta natural para perros de Guau&Cat?

Siempre vamos a empezar con un menú cocinado. Lo ideal es escoger el Menú Inicio cocinado, pensado para que tu perro pueda iniciar el proceso de adaptación de la mejor manera posible.

Y al mes siguiente ya podemos escoger entre los 12 menús el que más se ajuste a las necesidades de tu pequeñín.

¿Qué cantidad debo darle?

Un perro de tamaño medio, adulto, actividad normal, esterilizado, sin dolencias ni sobrepeso debe comer un 2.5% aprox. de su peso dividido en 2 tomas.

No obstante, cada individuo requiere unas necesidades nutricionales propias. Por ejemplo, la alimentación de un cachorro, un perro adulto y un perro viejito serán diferentes. Incluso las necesidades calóricas de perros de un mismo grupo variarán individualmente según su estado de salud, raza, actividad, etc…variando entre el 2% y el 4% de su peso.

¿Cómo hago la transición?

Sea cual sea la dieta que escojas, Cocinado o BARF, lo más recomendable es empezar la transición por la comida cocinada.

Hay perretes que el BARF les sienta de maravilla des del principio, pero depende de la casuística de cada pequeñín.

La transición de pienso a cocinado:

Hay algunos perros que les sienta fenomenal de buenas a primeras, a otros les cuesta un poquito más, pero generalmente con 3 días su sistema digestivo ya se habrá adaptado.

Durante una semana se da una ración la mañana comida cocinada y por la noche pienso. Al terminar la semana ya podemos darle sólo comida cocinada mañana y noche.

¡Sobre todo no mezclar la comida cocinada en el mismo plato que el pienso!

comida cocinada Guau&Cat

Si durante los días de transición hace cacas blandas los primeros días, no te preocupes, es totalmente normal. ¿Qué te pasaría a ti si durante toda tu vida hubieras comido galletas y de golpe te comes un bistec con ensalada?, pues que tu estómago no estaría preparado y tardaría unos días en adaptarse.

Si te preocupan las cacas blandas puedes hervir un poco de calabaza (sin aceite ni sal), lo añadimos a su plato y ¡cacas blandas fuera!

La transición de cocinado a BARF:

Cómo hemos comentado anteriormente, no es conveniente hacer un cambio de pienso a comida cruda directamente. Primero hace falta pasar del pienso a la comida cocinada, y después de la comida cocinada a la comida cruda.

Al igual que con la transición de pienso a cocinado, durante una semana la ración de la mañana comida cruda y por la noche comida cocinada. Al terminar la transición ya podemos pasar a una dieta 100% cruda.

Durante la transición a BARF podemos ayudar la adaptación de nuestro peque con la ayuda de probióticos; como por ejemplo ofreciéndole un poco de yogur. El yogur se da separado de las comidas. Es importante que el yogur sea de buena calidad, y que contenga bacterias probióticas.

Y ahora que ya sabes cómo empezar con la dieta natural para perros, ¿a qué esperas?