Sucesos y consejos

¿Cómo saber si mi perro tiene frío?

Por Team GUAU&CAT | 26 enero 2021
como saber si mi perro tiene frio


¿Conoces los peligros que conlleva el frío y cómo saber si tu perro tiene frío? Cuando tu perro tenga frío te mostrará señales para hacerte saber que necesita entrar en calor.

Contrariamente a la creencia popular, los perros se resfrían mucho más a menudo de lo que suponemos, puedes consultar nuestro post sobre Síntomas para saber si tu perro esta enfermo y El frenadol natural para resfriados en perros y gatos. El hecho de que el perro sea peludo no significa que esté completamente protegido de las bajas temperaturas. Los perros pueden soportar el frío durante un corto período de tiempo, pero eventualmente tu perro tendrá frío y debemos estar atentos a los signos para evitar más complicaciones.

A continuación, te explicaremos cómo saber si tu perro tiene frío y los riesgos de permitir que nuestro peque llegue a ese punto.

Riesgos asociados con el clima frío

Independientemente de la cantidad de pelo que tenga nuestro perrete, sigue siendo muy sensible al clima frío. Los perros tienen frío y es especialmente peligroso para los más pequeños o con pelo corto y/o fino. Incluso los perros con pelaje grueso sentirán los efectos del clima frío si su pelaje se moja o si permanecen en el exterior durante un período prolongado de tiempo.

El frío en perros puede desencadenar en la aparición de problemas respiratorios y patologías de carácter grave como una hipotermia. U otros más habituales como:

  • Resfriado
  • Bronquitis
  • Laringitis
  • Faringitis
  • Pulmonía

Si sospechas que tu perro tiene frío y puede sufrir alguna de estas patologías, debes visitar al veterinario lo antes posible.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural cocinada.

8 señales para saber si tu perro tiene frío

Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta para saber si nuestro mejor amigo tiene frío y la mejor manera de evitar que su perro se resfrie.

1. Clima

Lo más importante a tener en cuenta es el frío que hace afuera. Si hace demasiado frío para que tu estés fuera, también es demasiado frío para él. Sí, su perro tiene pelaje, pero lo más probable es que tu lleves un abrigo, así que si sientes frío incluso con un abrigo, tu compañero sentirá frío incluso con su pelaje.

2. Temblores

Los perros muestran una reacción visible al frío. Si tu perro está temblando es probable que tenga demasiado frío para estar afuera. El temblor excesivo es otra forma en que nuestro que muestra signos de que puede tener demasiado frío. 

3. Orejas fríos

Incluso cuando los perros tienen frío, su cuerpo puede sentirse caliente al tacto debido al pelaje. Si no sabemos cómo saber si nuestro mejor amigo tiene frío o no está seguro de si lo tiene, toca sus orejas. Si sus orejas se sienten frías, especialmente alrededor de los bordes, es hora de llevar a tu perro a un lugar calentito. Y si su cuerpo se siente frío al tacto, definitivamente debes llevarlo adentro de inmediato y ofrecerle una mantita.

mi perro tiene frio

4. Movimientos lentos

Otro buen consejo sobre cómo saber si tu perro tiene frío es observar sus movimientos. Tu perro parecerá que no quiere estar afuera cuando sienta frío y lo veras caminando lentamente. Si estamos en la calle con neustro perro y vemos que está intentando esconderse o se nos pega mucho a nosotros, es probable que esté intentando protegerse del frío. Si nota estos signos, es hora de volver a casa.

5. Acurrucarse

Cuando los perros tienen frío, intentan calentarse con el calor de su cuerpo. Si vemos que nuestro peludo se acurruca en una bola cuando está afuera, o está encorvado con la cola metida hacia adentro, es muy probable que tenga frío. Cuando notemos esto, sería aconsejable llevarlo al interior para que se caliente lo antes posible.

6. Cojear

Las patas de los perros son especialmente sensibles al clima frío y siempre debemos tomar precauciones para el cuidado de sus patas . Si las patas no están protegidas y el suelo está más frío que el aire, nuestro perro se enfriará mucho más rápido. Si tu perro comienza a cojear, está tratando de decirte que sus patas están demasiado frías y tiene demasiado frío. Siempre puedes conseguir unos botines de perro para mantenerlo más caliente, sobre todo si vivimos en una zona donde suele nevar.

7. Lloriquear

Cuando un perro se siente incómodos por el frío, intentará avisarle. Pueden hacerlo con gemidos, lloriqueos o ladridos. Si un perro comienza a comportarse de manera anormal sin una razón clara, quizás esté expuesto a demasiado frío. 

8. Somnolencia / letargo extremo

Finalmente, otra señal clara sobre cómo saber si nuestro perro tiene frío es observar si tiene mucho sueño o letargo, y esto podría ser muy grave. Es muy probable que esto sea un signo de hipotermia. Otro signo de hipotermia también es la torpeza. Si observamos estas señales debemos llevarlo adentro de inmediato para que pueda calentarse, y si está rígido, tiene dificultades para respirar o apenas se mueve debemos llevarlo urgentemente al veterinario.

Los meses de invierno pueden ser duros para los perro, y las cosas pueden volverse peligrosas rápidamente si no prestas atención. Los pasos mencionados anteriormente deberían ayudarte a saber cuándo su perro tiene demasiado frío, y si nota estos signos, a tomar medidas para calentarlos de inmediato.