Es difícil ver a un cachorro o perrete adorable y no querer saludarlo, ¡son tan lindos! ¿Pero, verdad que no correrías hacia un niño en la calle y lo adularías sin pedir permiso primero? O no correrías hacia un extraño en una fiesta y le despeinarías, entonces, ¿por qué corres hacia un perro extraño y le acaricias la cabeza?
Si bien los papás perrunos tienen la responsabilidad de no forzar a su perro a situaciones incómodas, aquellos que amamos a los perros y solo queremos saludarlos debemos aprender las reglas básicas para aprender cómo saludar a un perro.
Índice de Contenidos
Aprende a saludar para prevenir mordeduras
Así como a algunos humanos no les apetece hablar con toda la gente que se encuentran en la calle, a algunos perros no les gusta ser acariciados por extraños. Otros tienen miedo o están estresados por ciertos tipos de personas o ropa, y ser abordado por alguien puede ser extremadamente aterrador. Algunos perros, especialmente los cachorros más jóvenes, pueden emocionarse y sobre estimularse tanto por su entorno que les cuesta comportarse, lo que puede hacer que se pongan nerviosos y practiquen comportamientos no deseados como saltar o ladrar.
Una mordedura de perro es más probable si un perro está asustado y siente que no puede huir y, desafortunadamente, cuando está con la correa, simplemente no puede escapar
Hay una forma correcta e incorrecta de acercarse y saludar a un perro. Lo que los humanos tenemos que entender es que los perros de otras personas no están ahí para nuestro entretenimiento y no tenemos derecho a su atención o afecto. Sin embargo, si practicas la etiqueta y el comportamiento de saludo cortés, y el perro muestra signos de que disfrutaría este tipo de interacción, ¡pregúntale al dueño si puedes conocer a su perro!
Cómo saludar a un perro
Pide permiso
Si el perro está atado fuera de una tienda es mejor dejarlo en paz y esperar hasta que su dueño regrese para preguntarle si le gusta conocer gente y si le puede saludar.
No te ofendas si te dice que no cuando le preguntes si puedes acariciarlo. Hay muchas razones por las que alguien podría no querer que lo hagas y debes respetarlas.
Deja que el perro se acerque a ti.
Deja que el perro decida si le gustaría conocerte o no. No invadas su espacio. Espera tranquilamente con las manos relajadas a los lados.
Si bien el consejo común es extender la mano para que el perro olfatee, esto puede hacer que algunos perros se alejen o provocar una mordida defensiva si se asustas.
Evita el contacto visual directo
¡Mirar fijamente a un perro es realmente intimidante! Los humanos no nos miramos fijamente cuando hablamos; en realidad, nos resultaría bastante espeluznante. Mantén una mirada natural, con la cara relajada, y no mires directamente a la cara del perro cuando lo saludes.
No entres desde arriba o desde detrás del perro.
Nicole Wilde lo llama "overhead dread" , esto sería cuando los perros no disfrutan con las personas que se inclinan sobre ellos o de las caricias que se hacen por encima de su cabeza. Pero con demasiada frecuencia vemos personas que saludan a un perro nuevo extendiendo una mano abierta y acariciando al perro directamente en la cabeza, o que se acercan por detrás y los acarician.
En su lugar, trata de acariciarlo desde el costado o debajo de la cabeza o acaríciale el costado y la espalda. El objetivo es asegurarse de que el perro pueda ver lo que estás haciendo para no asustarse.
Aprende a leer el lenguaje corporal de los perros.
Prestar atención al lenguaje corporal del perro, es importante para saber si está disfrutando o si se está estresando. Un perro feliz que quiera que lo toquen probablemente este tendrá:
- La boca abierta
- Las orejas relajadas
- El cuerpo relajado y cola en movimiento
- Se acercará a ti para interactuar.
Un perro que no esté seguro o que no disfruta te lo puede indicar con:
- La boca cerrada
- Los ojos muy abiertos o parpadeando
- Volviendo la cabeza
- Orejas clavadas hacia atrás
- Tratando de alejarse de ti o esconderte
0 comentarios