Entrevista a María Jesús Zurbano, Doctora en Biología, asesora científica y nutricional

Publicado por Team GUAU&CAT en

Entrevista María-Jesús Zurbano

Entrevista a María-Jesús Zurbano González, Doctora en Biología por la Universidad de Barcelona (Programa de Biopatología en Medicina). Asesora científica y nutricional de Guau&Cat.

Háblanos un poco de ti… ¿Cómo empezaste con la dieta Natural? ¿Hace cuánto? Un poquito tu historia.

En el año 2012 llegó a nuestras vidas Kiro. Kiro era un perrito Samoyedo que adoptamos cuando tenía 12 años y medio. Hasta ese momento convivían con nosotros dos gatitos, Hera y Salem, que siempre habían comido alimentación seca. Con Kiro me di cuenta de que algo no estaba bien, su pelo estaba ajado, sin vida, no tenía casi energía y tenía problemas gastrointestinales de manera muy frecuente a pesar de que su alimentación era comida seca de lo que se considera de muy alta calidad.

Un día se me ocurrió darle la vuelta al saco de comida seca tanto de Kiro como de Salem y Hera, y miré en detalle los ingredientes y el análisis nutricional. Mi sorpresa fue tal que recuerdo mi reacción como si fuera ayer. Me di la vuelta, miré a mis gatitos y les pedí perdón por no haber prestado antes atención a su alimentación.

En ese momento empecé a investigar sobre alimentación natural; leí artículos científicos, me puse en contacto con algunas nutricionistas animales y empecé a formarme en este campo. Mi sorpresa iba aumentando día a día porque lo que estaba aprendiendo en realidad lo estaba reaprendiendo, ya que eran temas de metabolismo y de fisiología que ya había estudiado durante la licenciatura en Biología. Lo que no podía entender era por qué no me había dado cuenta antes de cómo había estado alimentando a mis gatos.

Llegados a este punto ya no había marcha atrás en cuanto al tipo de alimentación que iban a tomar mi perro y mis gatos. El destino me apartó del mundo de la investigación que rodea a la industria farmacéutica. A partir de ahí todo empezó a encaminarse al mundo de la nutrición animal. La gente de mi entorno me pedía que por favor les ayudara a que sus animales se alimentaran de manera natural, al poco tiempo conocí Guau&Cat y me pidieron asesoría analítica y científica sobre sus menús y además empecé a dar charlas de concienciación sobre alimentación natural.

Hace ya tiempo que decidí que mi destino no estaba escrito en la industria farmacéutica. Los conocimientos que adquirí durante la licenciatura en Biología, el doctorado y mi carrera profesional los utilizo para ayudar a que perros y gatos se alimenten de manera natural. Me apasiona lo que hago y continúo formándome a nivel internacional para que nuestros perros y gatos se alimenten de una manera biológicamente natural.

María-Jesús Zurbano

¿Qué beneficios tiene la dieta natural VS otro tipo de comida?

El cuerpo de la mayoría de los seres vivos está formado en su mayor parte por agua. En una dieta natural, el agua ya está presente en los alimentos, por lo que ya estamos suplementando en gran medida el agua que los seres vivos necesitan para su supervivencia. Esto es muy importante sobre todo en el caso de los gatos que, tal y como se publicó en la revista Science en 2010, el mecanismo que utilizan para beber agua implica de alguna manera vencer la fuerza de la gravedad, lo que conlleva un gasto energético considerable.

Además, la comida natural presenta todos los nutrientes necesarios para el organismo. El hígado por ejemplo es una fuente excelente de vitaminas del grupo B, hierro, cobre, …

Otras ventajas a destacar son que desaparece el mal aliento y el olor corporal no es tan intenso. Al mismo tiempo, su sistema inmunitario se refuerza ya que recupera la flora intestinal propia de un carnívoro

También añadir que el aspecto del pelo y de la piel mejoran, y la muda es mucho más rápida (aunque la primera muda tras cambiar la alimentación puede ser muy intensa ya que podríamos decir que cambian todo el pelo).

Indudablemente, tanto perros como gatos tendrán ganas de comer, así como más vitalidad.

No hay que olvidar también, que las heces disminuyen de manera muy significativa, ya que el alimento lo aprovechan y no lo expulsan al exterior

¿Se recomienda dieta natural para enfermedades como la diabetes, leishmaniosis, problemas renales u obesidad?

Una buena alimentación es importante, tanto en el caso de humanos como en el caso de perros y gatos. Si la alimentación no es saludable, resulta obvio que aumenta la probabilidad de que aparezcan enfermedades. Si la alimentación de nuestros perros y gatos es saludable desde un inicio, es evidente que se contribuye a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades.

La nutrición saludable es uno de los factores claves cuando se lucha contra una enfermedad, pero siempre tiene que ir acompañada de revisiones veterinarias.

Una leishmaniosis, una diabetes insulinodependiente o una enfermedad renal crónica no se curan con una alimentación saludable, pero junto con un buen profesional de la veterinaria, se consigue mantener a raya la enfermedad a través de, por ejemplo, mantener el sistema inmunitario fuerte y eficiente, o en el caso de la diabetes manteniendo controlada la ingesta de grasas y carbohidratos.

Los snacks Naturales deshidratados tipo, tráqueas, orejas de conejo, pezuñas etc… ¿Cuántos debo darle al día? ¿Son buenos los snacks con pelo? Dan un poquito de repelús…

Normalmente lo que a nosotros nos da repelús, a ellos les encanta. Perros y gatos son fundamentalmente carnívoros, sobre todo los gatos, así que esos snacks representan partes de posibles presas que sus ancestros no domesticados cazaban. Tal y como dices a veces llevan pelo, así que todavía se parecen más a porciones de presa.

Los snacks naturales deshidratados representan entre otras cosas una aportación natural de condroprotectores. Además, también les da la oportunidad de roer, con lo que se limpian los dientes de manera natural y en algunos casos en los que los animales presentan ansiedad, representa una manera de liberar dicho estrés.

Hay que mencionar que también son un buen aliado en esos días de lluvia que no pueden salir a pasear y se aburren.

Dieta cruda o cocinada ¿en qué casos dar una u otra?

Eso depende mucho del animal. Muchos factores pueden influir en la elección de una dieta adecuada, entre otros, puede depender de su genética, de su metabolismo, de si presenta o no enfermedades, de la edad, etc.

Lo mejor es valorar de manera independiente cada caso. Si por ejemplo tu perro o tu gato tiene muchos problemas gastrointestinales empieza con una dieta cocinada que a nivel digestivo va a ser mucho más suave que una dieta cruda, pero insisto, que eso dependerá mucho del tipo de problema que presente el animal.

Hay animales a los que les insistimos mucho en dar una dieta cruda y no les sienta bien, pero también puede darse el caso contrario, que se insista en una dieta cocinada que no toleran bien y en cuanto se cambia a cruda, todos los problemas desaparecen.

También pueden influir los gustos del animal. Mi gato Salem, por ejemplo, no hubo manera de que probara la dieta natural hasta que le di corazón de pollo crudo. Aquello representó un antes y un después en que se decidiera a comer comida natural. Todos mis intentos anteriores con comida cocinada porque pensaba que me la iba a aceptar mejor habían fracasado. Para los que tenéis gato ya sabéis que hacerlos cambiar de opinión en cuanto a comida se refiere es un vía crucis, pero con paciencia todo se consigue.

¿Si es así, cómo dar calcio con dieta cocinada?

La presencia de huesos en una dieta natural es importante porque aporta entre otras cosas calcio.

Los huesos si se dan enteros deben darse siempre sin cocinar, ya que la cocción los vuelve más porosos y presentan una probabilidad muy alta de astillarse al masticarlos, con el riesgo que conlleva de clavarse dichas astillas.

En el caso de una dieta cocinada, el problema es tan fácil de resolver como triturar los huesos con la finalidad de que nos quede una pasta casi homogénea, en la que cueste diferenciar lo que es carne de lo que es hueso.

Si queréis un asesor nutricional, más allá del que ofrecemos en Guau&Cat, podéis contactar con María Jesús para pedir cita a través de este mail:  aryadolca@gmail.com

Categorías: Alimentación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *