Salud y Nutrición

Evitar que tu perro robe comida

Por Team GUAU&CAT | 6 agosto 2020
perro roba comida

¿Alguna vez te has dado la vuelta justo a tiempo para ver a tu perro devorando el último bocado del sándwich que tenías en la mesa o en la cocina? Algunos perros son extremadamente hábiles a la hora de roba comida de mostradores y mesas, la mayoría sólo lo hacen solo cuando sus dueños no están mirando. Pero algunos incluso tienen la osadía de robar la comida cuando sus dueños están mirándolos. Si quieres descubrir algunas de las técnicas para evitar que tu robe comida y acabar con este comportamiento, estás en el sitio adecuado!

¿Por qué mi perro roba comida?

Si tu perro es uno de estos, el primer paso es asegurarte de que esté comiendo lo suficiente y que el robo de comida no esté relacionado con ningún problema médico subyacente. Muchas veces asumimos que el robo de comida es un problema de comportamiento, pero no siempre es así, así que recomendamos visitar su veterinario para descartar cualquier problema relacionado con la salud.

Robar comida es un comportamiento profundamente arraigado en los perros. También se refuerza a sí mismo, ya que proporciona su propia recompensa: su almuerzo. Eso puede hacer que evitar que tu perro robe comida sea un hábito difícil de romper, pero con las medidas preventivas adecuadas, puede acabar con la dinámica del perro de robar comida.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural cocinada.

Aquí van algunos tips!

No dejes comida desatendida

Es menos probable que tu perro coja comida del mostrador cuando estás a su lado. Probablemente porque considera que la comida está en tu posesión, de forma similar a la forma en que se comportaría si otro perro estuviera vigilando un hueso. Pero si dejas comida por ahí, tu perro puede considerarlo un juego justo. Y dado que los perros son muy espabilados, es probable que aprovechen la oportunidad de coger la comida que este a su alcance.

No castigue a tu perro

Reprimir a tu perro no evitará que esto se repita en el futuro, especialmente porque el castigo a menudo se aplica demasiado tiempo después del hecho, y muchas veces puede que el perro no conecte el castigo con el robo de alimentos. Por lo que la recompensa ocasional de obtener comida empujará a muchos perros a intentarlo de nuevo, incluso si se meten en problemas.

Centrarse en la prevención

Si es necesario, una buena forma de manterner a nuestro peludo fuera de la cocina o el comedor cuando no estamos con él, es usar puertas o barandillas para bebes para evitar su entrada. Otro factor importante es recoger y mantener limpias estas estancias, así evitaremos cualquier tentación para nuestra mascota.

Intenta enseñarle

Si tu perro roba comida en tu presencia, enséñele una palabra para evitar que robe comida. Podemos ayudar a que aprendan este comportamiento con un refuerzo positivo, como pueden ser premios.

Rutinas

Respeta el horario de las comidas del perro, así como su rutina de salidas. Esto favorece que el animal recobre la serenidad y abandone el hábito de buscar alimentos a su alcance.

Y para terminar un último consejo

Para frenar el robo de alimentos por parte del perro, el nutricionista canino Carlos Alberto Gutiérrez recomienda la comida casera para perros. Otra opción es mezclar sus pienso habitual con alimentos como «huevos revueltos, pollo, e incluso, con sobras nuestras de comida». Esto último siempre con cuidado de que la alimentación sea saludable y equilibrada.