Evitar que tu perro robe comida

¿Alguna vez te has dado la vuelta justo a tiempo para ver a tu perro devorando el último bocado del sándwich que tenías en la mesa o en la cocina? Algunos perros son extremadamente hábiles a la hora de robar comida de mostradores y mesas, la mayoría sólo lo hacen solo cuando sus dueños no están mirando. Pero algunos incluso tienen la osadía de robar la comida cuando sus dueños están mirándolos. Si quieres descubrir algunas de las técnicas para evitar que tu pequeño robe comida y acabar con este comportamiento, estás en el sitio adecuado!
Índice de Contenidos
¿Por qué mi perro roba comida?
Si tu perro es uno de estos, el primer paso es asegurarte de que esté comiendo lo suficiente y que el robo de comida no esté relacionado con ningún problema médico subyacente. Muchas veces asumimos que el robo de comida es un problema de comportamiento, pero no siempre es así, así que recomendamos visitar a su veterinario para descartar cualquier problema relacionado con la salud.

Robar comida es un comportamiento profundamente arraigado en los perros. También se refuerza a sí mismo, ya que proporciona su propia recompensa: su almuerzo. Eso puede hacer que evitar que tu perro robe comida sea un hábito difícil de romper, pero con las medidas preventivas adecuadas, puedes acabar con la dinámica del perro de robar comida.
Aquí van algunos tips!
No dejes comida desatendida
Es menos probable que tu perro coja comida del mostrador cuando estás a su lado. Probablemente porque considera que la comida está en tu posesión, de forma similar a la forma en que se comportaría si otro perro estuviera vigilando un hueso. Pero si dejas comida por ahí, tu perro puede considerarlo un juego justo. Y dado que los perros son muy espabilados, es probable que aprovechen la oportunidad de coger la comida que esté a su alcance.

No castigues a tu perro
Reprimir a tu perro no evitará que esto se repita en el futuro, especialmente porque el castigo a menudo se aplica demasiado tiempo después del hecho, y muchas veces puede que el perro no conecte el castigo con el robo de alimentos. Por lo que la recompensa ocasional de obtener comida empujará a muchos perros a intentarlo de nuevo, incluso si se meten en problemas.
Centrarse en la prevención
Si es necesario, una buena forma de mantener a nuestro peludo fuera de la cocina o el comedor cuando no estamos con él, es usar puertas o barandillas para bebés para evitar su entrada. Otro factor importante es recoger y mantener limpias estas estancias, así evitaremos cualquier tentación para nuestra mascota.
Intenta enseñarle
Si tu perro roba comida en tu presencia, enséñale una palabra para evitar que robe comida. Podemos ayudar a que aprendan este comportamiento con un refuerzo positivo, como pueden ser premios.
Rutinas
Respeta el horario de las comidas del perro, así como su rutina de salidas. Esto favorece a que el animal recobre la serenidad y abandone el hábito de buscar alimentos a su alcance.
Y para terminar un último consejo
Para frenar el robo de alimentos por parte del perro, el nutricionista canino Carlos Alberto Gutiérrez recomienda la comida casera para perros. Otra opción es mezclar su pienso habitual con alimentos como «huevos revueltos, pollo, e incluso, con sobras nuestras de comida». Esto último siempre con cuidado de que la alimentación sea saludable y equilibrada.
0 comentarios