Salud y Nutrición

Manzana para perros

Por Team GUAU&CAT | 25 junio 2020
manzana para perros

En Gua & Cat sabemos que la alimentación es uno de los pilares fundamentales para la salud de nuestras mascotas, y es por eso que apostamos por una alimentación natural. En nuestros platos uno de los ingredientes que podemos encontrar es la manzana.

La manzana es una fruta muy sana y recomendada en la alimentación de los perretes por su enorme cantidad de beneficios,  aunque debe consumirse con moderación por contenido en azúcar y siempre retirar las semillas y el corazón.

En este artículo os hablaremos de los beneficios y propiedades de la manzana para perros, además de algunas ideas para introducirla en su dieta.

¿Pueden comer manzana los perros?

Si te estás preguntando si le puedes dar de comer un poco de manzana a tu perro, la respuesta es Sí! Las manzanas son una excelente opción como tratamiento saludable para tu mascota debido a la gran densidad de nutrientes y beneficios que aporta.

Podemos ofrecer la manzana directamente cruda, como si se tratase de un premio, aunque también se puede incluir en distintas recetas caseras o con los platos Guau & Cat.

Darle un poco de manzana a nuestro perro será muy sano para él, y además como son muy sabrosas también lo disfrutarán muchísimo.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural cocinada.

Beneficios y propiedades de la manzana para los perros

  • Promueve la salud gastrointestinal: Las manzanas son ricas en fibra, esencial para promover una mejor digestión y metabolismo. Posee propiedades beneficiosas para problemas digestivos, cómo úlceras, gastritis o acidez.
  • Ayuda a parar las diarreas, ya que es rica en fibra (pectina)
  • Es una fruta depurativa y diurética, indicada para perros con sobrepeso o con problemas renales
  • Ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas: Las manzanas se encuentran repletas de vitaminas y minerales esenciales que pueden ayudar a proporcionar la protección que tu perro necesita. Son ricas en vitaminas A, C y K, necesarias para numerosos procesos corporales.
  • Posee  propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir y a ralentizar problemas de salud como el cáncer o el envejecimiento cerebral canino.
  • Posee un efecto astringente.
  • Ayuda a mantener un pelaje y piel más sana: es rica en vitamina C, carotenoides, vitamina A y ácido fólico.
  • Alto contenido en potasio, fundamental para la actividad neuromuscular, el equilibrio hidroelectrolítico y para la transmisión de impulsos nerviosos.
  • Ayuda a mantener los dientes y encías limpio, sin bacterias y con aliento fresco: Debido a su ácido málico, el consumo de manzanas puede ayudar a pulir los dientes de tu perro.
  • Propiedades antiinflamatorias: contiene taninos, unos compuestos que actúan directamente sobre la mucosa gástrica irritada.
  • Ayuda al correcto funcionamiento del organismo: contiene minerales, como fósforo, magnesio y calcio, imprescindibles para el organismo de nuestra mascota.
  • La manzana no suele provocar alergias, por lo que es indicada para perros que padecen este tipo de problemas de salud.
  • Ayuda a hidratar a tu perro ya que está compuesta principalmente por agua.

Como preparar la manzana para perros y  sus dosis

Aunque la manzana aporta grandes beneficios a nuestros compañeros peludos, es una fruta de la que no debemos abusar por su contenido de fructosa, glucosa, sacarosa y azúcares.

Como ya sabréis, entre los alimentos tóxicos para los perros se encuentra el azúcar. Su consumo elevado puede favorecer la aparición de diabetes en nuestro perro, lo que provocaría grandes cambios en la vida de nuestro compañero de cuatro patas.

Una buena forma de ofrecer la manzana a tu perro es como snack o premio un par o tres de veces a la semana.

Podemos ofrecérsela tanto cruda como cocida. Pero recuerda, nunca debemos darle las pepitas de la manzana, ya que estas, al igual que las de ciertas frutas como el melocotón, cereza, albaricoque o la ciruela, contienen sustancias tóxicas tales como el cianuro, tal y como apuntan desde la Clínica Veterinaria Olivares.

A continuación os dejamos una guía de la cantidad de manzana que puede comer vuestro perro según su tamaño. En caso de duda podéis consultarlo con vuestro veterinario la dosis más adecuada para vuestro perro.

  • Perro grande (más de 40 kilos de peso) puede comer una manzana al día, una o dos veces por semana
  • Perro mediano (entre 20 y 39 kilos de peso) puede comer una manzana a la semana.
  • Perro pequeño (menos de 20 kilos) podrá comer pequeños trozos de vez en cuando.

También comentaros que la manzana es uno de los mejores remedios caseros para la diarrea de nuestros pequeñines. En este caso lo más aconsejables es cocer la manzana al vapor, hervida o al horno, y ofrecérsela triturada para que sea más fácil de digerir.