Sucesos y consejos

¿Por qué tu mascota tiene miedo a los truenos y a los petardos?

Por Team GUAU&CAT | 13 junio 2020
miedo perro ruidos

¡Muy buenas! Esperamos que estéis todos genial. Hoy estamos aquí para hablaros de un tema bastante especial; es algo que sabemos la mayoría, pero no se encuentra mucha información acerca de ello: el por que nuestra mascota tiene miedo a los truenos y petardos, y como ayudarlo.

¡Bien! Pues si quieres saber porque tu pequeño tiene miedo y como calmarlo, sobretodo ahora que se acerca la noche de San Juan, te invitamos a leer este post.

Beautiful color fireworks display on black sky at night for celebration

¿Empezamos?

El miedo se define como una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario; también como un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.

Esta definición también se aplica a los animales. Lo que les provoca más miedo a nuestros perros es el ruido.

¿Cómo saber si nuestra mascota siete miedo?

Un ruido fuerte provoca un gran sufrimiento a tus pequeños; algunos llegan a sentir pánico, por lo que salen corriendo y pueden morir atropellados.

Su cuerpo les genera una reacción física: según un artículo de La Vanguardia, su sistema nervioso libera mucha adrenalina y cortisol (que es la hormona del estrés); y es por eso que cuando tienen miedo suelen:

  • Temblar
  • Jadear
  • Vomitar en algunos casos
  • Tener taquicardias

Pero la pregunta es: ¿por qué nuestra mascota tienen miedo a los truenos y a los petardos?

  • El miedo de nuestras mascotas a los truenos y petardos se debe a que su capacidad auditiva es mucho mayor que la nuestra; escuchan tres veces más alto que nosotros, por lo que el ruido les afectará más.
  • No saben que están escuchando: lo que para nosotros es divertido ellos pueden interpretarlo como una amenaza.

¿Podemos ayudarlos?

¡Claro! Es positivo estar con ellos mientras tienen miedo; así distraerán su atención y se sentirán más protegidos.

También tenemos algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Evita sacarlo a pasear en las horas que más petardos y fuegos artificiales haya. Si no te queda más remedio, elige las zonas más lejanas a estos ruidos.
  • Si sabes que habrá petardos, no dejes a tu pequeño solo en casa: él no lo haría.
  • Cierra las ventanas y puertas: reduce todo lo que puedas el sonido que venga del exterior.
  • Prepárale una zona donde se sienta cómodo y protegido; si te quedas con el se sentirá aún más protegido.
  • Puedes ponerle música relajante a un volumen fuerte; le hará de barrera y puede que escuche más la música que lo que hay fuera. Si no ha escuchado la música antes y tiene aún más miedo, descarta esta opción.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural cocinada.

¿Se puede hacer algo más?

¡Sí! Hay algunos medicamentos que les relaja o les ayuda a dormir; deberás consultar a tu veterinario para que te haga la receta, te diga cómo utilizarlo y te recomiende cual se adapta más a tu peludo.

Un artículo de El Periódico nos ha descubierto unas camisas anti ansiedad: presionan el pecho de tu pequeño y consiguen un efecto relajante que ayudará a controlar el miedo de nuestras mascotas a los truenos y petardos. Te recomendamos consultar a tu veterinario antes de utilizarlo: no sabes si la reacción de tu mascota será la que esperas.

¿Los gatos también tienen miedo?

Es cierto que los perros y gatos tienen actitudes parecidas; con el miedo no iba a ser diferente. Los felinos tienen más miedo, porque suelen pasar más tiempo fuera.

Los expertos recomiendan que mientras duren los petardos o fuegos los encierres durante toda la noche, aunque no pare de maullar.

También aseguran que la camisa anti ansiedad en este caso no es muy recomendable: los gatos no están tan acostumbrados como los perros a llevar cosas encima.

Tendrás que tener un poco más de paciencia.

Y por último…

Si es tu primera vez como padre perruno, consulta a tu veterinario sobre cómo cuidar a tu pequeño si ves que tiene miedo a los truenos y petardos, o los ruidos fuertes en general. Si sigues sus recomendaciones y le das mucho amor a tu pequeñajo ¡seguro que todo va genial!