Salud y Nutrición

¿Mi mascota está obesa?

Por Team GUAU&CAT | 13 octubre 2020
sobrepeso mascota

La obesidad se puede definir como un exceso de grasa corporal que es suficiente para perjudicar la salud, el bienestar y la calidad de vida, algo que no sólo influye a los humanos, si no que también influye en la vida de nuestras mascotas. Por lo que es importante saber si nuestra mascota está obesa para poder intervenir y mejorar su bienestar.

Se considera a un animal obeso cuando su peso corporal es un 15% superior al óptimo. Y se trata de un problema que afecta a un 25-50% de perros y a un 10-20% de gatos.

Para que os hagáis una idea, la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas realizo un informe relativo a las tasas de obesidad en mascotas en 2018, donde se estima que el 59,5% de los gatos y el 55,8% de los perros sufren de sobrepeso u obesidad solo en Estados Unidos.

Comprobar si tu perro tiene sobrepeso

Para verificar si su perro tiene sobrepeso, hay algunas verificaciones simples que puede hacer:

  • Debería poder ver y sentir el contorno de las costillas de su perro sin un exceso de grasa.
  • Debe poder ver y sentir la cintura de su perro y debe ser claramente visible cuando se ve desde arriba.
  • La barriga de su perro debe estar doblada cuando se ve de lado.

Si tu perro no supera estos controles, o si tiene alguna duda, lo mejor es cobsultar con su veterinario. Allí le realizarán un chequeo médico y, si es necesario, le recomendarán un programa de reducción de peso.

perro obeso

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural cocinada.

Comprobando si tu gato tiene sobrepeso

Verifique si su gato tiene sobrepeso siguiendo los pasos a continuación:

  • Debería poder ver y sentir las costillas, la columna vertebral y los huesos de la cadera de su gato.
  • La cintura de su gato debe ser claramente visible cuando se ve desde arriba.
  • La panza de tu gato no debe estar flácida por debajo, solo debe haber una pequeña cantidad de grasa abdominal.

Si tu gato no pasa estos controles, hable con su veterinario, quien podrá proporcionarle un control de salud y, si es necesario, recomendarle un programa de pérdida de peso para ayudarlo a volver a estar en óptimas condiciones.

gato obeso

¿Por qué es importante saber si mi mascota tiene sobrepeso?

  • Creemos que la obesidad es un problema grave para el bienestar de las mascotas porque puede causar sufrimiento y ser extremadamente incapacitante. También es probable que afecte la capacidad de su mascota para realizar comportamientos naturales (por ejemplo, hacer ejercicio normalmente).
  • La obesidad de las mascotas también puede causar problemas de salud graves y empeorar los problemas existentes, lo que puede reducir la duración y la calidad de vida de su mascota. Condiciones como:

¿Algunas mascotas son más propensas a ser obesas?

Varios factores hacen que la obesidad sea más probable en las mascotas. Por ejemplo en los perros:

  • Raza: ciertas razas tienen un mayor riesgo.
  • Edad: el riesgo aumenta con la edad.
  • Estado de esterilización: los perros esterilizados tienen más riesgo.
  • Sexo: aparte de los perros mayores, se informa que la obesidad es más común en las hembras.
  • Padres humanos: los propietarios obesos pueden tener más probabilidades de tener perros obesos, tal vez porque es menos probable que hagan ejercicio a su perro o porque son menos capaces de reconocer la obesidad.

Prevenir la obesidad en mascotas

La obesidad puede afectar a todo tipo de mascotas, y la principal causa es que se coma demasiado o no se haga suficiente ejercicio, aunque algunas enfermedades también pueden provocar obesidad.

Para ayudar a prevenir la obesidad en su mascota, asegúrese de que mantenga una dieta saludable y haga mucho ejercicio. Y como siempre os aconsejamos, si os preocupa el peso de su mascota, lo mejor es hablar con vuestro veterinario.