Salud y Nutrición

Problemas de movilidad en perros mayores: que podemos hacer en casa

Por Team GUAU&CAT | 3 noviembre 2020
perros mayores problemas movilidad

Al igual que los cuerpos humanos, los cuerpos de los perros desarrollan dolores y molestias con la edad que pueden afectar su movilidad. La combinación de edad, pérdida muscular y una variedad de afecciones ortopédicas y neurológicas, como la artritis en los perros, tienen un impacto en la movilidad de un perro mayor. La gravedad de sus problemas puede variar desde una leve cojera o dificultad para levantarse desde una posición acostada, hasta una incapacidad para caminar.

Cuando su perro comienza a mostrar síntomas de pérdida de movilidad, hay algunas cosas que podemos hacer en casa para ayudar a disminuir su lucha y dolor.

Identificación de la causa de los problemas de movilidad en perros mayores

Hay una variedad de razones por las que un perro puede experimentar pérdida de movilidad. Hablad con vuestro veterinario sobre cualquier inquietud que podáis tener para obtener un diagnóstico preciso del problema antes de implementar un plan de tratamiento.

Algunas de las razones más comunes de problemas de movilidad en perros mayores incluyen:

  • Displasia de cadera.
  • Osteoartritis.
  • Enfermedad del disco intervertebral (IVDD).

Consejos para mejorar la movilidad de su perro en casa

Si a su perro se le diagnostica alguno de los problemas de movilidad mencionados anteriormente, existen muchas medidas preventivas que podéis tomar en casa para ayudar a mejorar su condición y hacer que se sienta más cómodo. Aquí hay algunas formas de aliviar los problemas de movilidad en perros mayores:

problemas movilidad perro viejo

Cree una rutina de ejercicio regular

Cuando se trata de problemas de movilidad en perros mayores, se debe evitar el ejercicio extenuante. Realiza ejercicios a tu mascota de forma regular pero moderada. La natación puede ser muy beneficiosa, ayudara a los perretes mayores a mantener una buena masa muscular y tono y mantiene el peso de las articulaciones de la cadera, aliviando el dolor en las articulaciones de nuestro perro.

Remedios naturales o medicamentos

Muchas personas prefieren probar remedios naturales para el dolor articular y la artritis del perro, como los suplementos que contienen glucosamina y condroitina. Para una seguridad óptima, consulte a un veterinario antes de administrar cualquier analgésico a su perro y si su veterinario le ha recomendado un medicamento, infórmese sobre los posibles efectos secundarios.

Mantener un peso saludable

Si tu perro tiene sobrepeso u obesidad, eso puede ser un factor que contribuya al dolor en sus articulaciones y a los problemas de movilidad. Ayuda a tu compañero a mantener un peso saludable y considere un programa de pérdida de peso si tiene dificultades. Vuestro veterinario puede aconsejaros sobre cómo hacer que su perro pierda peso de forma segura y eficaz.

Sea cuidadoso con los suelos

Una señal reveladora de que un perro tiene dolor debido a problemas de movilidad es verlo intentar mantenerse en pie en superficies resbaladizas, como baldosas, laminados o suelos de madera. Esto puede hacer que nuestro perro se resbale e incluso que se caiga. Para reducir su incomodidad, podemos colocar tapetes y/o alfombras en el suelo.

Una buena higiene

Debemos tener cuidado con sus uñas y mantenerlas cortadas. Las uñas largas pueden hacer que los perros se deslicen sobre superficies lisas. Además, a algunos perros les crece pelo largo en la planta de las patas entre las almohadillas de las patas, lo que puede mojarse y hacer que resbalen. Podéis encontrar más información en nuestro post Cuidados para las almohadillas del perro.

Consiga la ayuda de ayudas para la movilidad

Hay una variedad de herramientas que podemos utilizar para ayudar a la movilidad de nuestro perro:

  • Los cabestrillos de movilidad son piezas que ayudaran a tu mascota para que se levante, camine o como apoyo adicional al subir o bajar las escaleras.
  • Los arneses de movilidad son excelentes para las mascotas con enfermedades neurológicas para ayudarlas a levantarse o caminar.
  • Los cochecitos pueden ayudarnos a llevar a nuestro mejor amigo a pasear y mantener la calidad de vida sin forzarle a caminar.
  • Los botines antideslizantes tienen tracción en la parte inferior que puede ayudar a los perros a levantarse sin resbalar.
  • Las alfombrillas de baño o de yoga son una excelente manera de proporcionar algo de tracción a nuestros peludo.

Ayuda con problemas de movilidad en perros mayores

Si bien es normal que los perros experimenten la pérdida de movilidad con la edad, si parecen estar experimentando dolor o malestar extremo, lo mejor es llevarlos al veterinario para discutir todas sus opciones de tratamiento.