¿Qué hago con mi perro si llueve?

Publicado por Team GUAU&CAT en

¿Qué hago con mi perro si llueve?

¿Qué hacemos nosotros cuando llueve? Pues nos solemos quedar en casa. La mayoría preferimos quedarnos en casa resguardados de la lluvia, viendo una película en el sofá. Pues es frecuente que nuestros perros quieran hacer lo mismo, lo más probable es que no les apetezca tanto salir a la calle y mojarse (¡Aunque a algunos les da lo mismo!).
¿Entonces qué hacemos con nuestro perro si llueve? ¿No lo sacamos? Pues claro que hay que sacarlo pero podemos modificar estas salidas. Es importante que sigan saliendo en sus horarios para que puedan hacer sus necesidades y despejarse un poco de estar todo el día en casa. Pero los paseos pueden ser más breves, teniendo en cuenta que nos estaremos mojando y quizás a él tampoco le apetezca eso. Podemos ponerle una chaqueta impermeable o un chubasquero para resguardarlo un poco más de la lluvia, y si tenemos la opción, pasear por zonas que queden un poco cubiertas, será ideal. Además, al volver del paseo lo secaremos bien para que no se quede mojado y coja frío ¡Se podría resfriar más!
Todos los que tengáis perros nerviosos, sabéis que si no hacen sus salidas diarias se ponen más nerviosos aún (A veces hasta insoportables jeje). Por eso, es muy importante que en esos días trabajemos los juegos de estimulación en casa. Os preguntaréis “¿Qué juegos puedo hacer?” “¿Cómo lo hago?” “Yo no tengo muchos juguetes en casa”, pero la verdad es que no necesitamos gran cosa para que estén distraídos en casa.
El olfato es de los sentidos que tienen más desarrollados los perros, con el olfato pueden detectar muchas partículas que para nosotros son totalmente indetectables. Hay estudios que demuestran que dejar olfatear a tu perro, les ayuda a bajar los niveles de estrés y les bajan las pulsaciones, por lo que les relaja. El ejercicio del olfateo les permite mantener la mente muy activa durante ese tiempo, y así este ejercicio les hace estar más relajados después.

Juegos de olfato

Para el primer juego solo tendrás que hacerte con unos snacks. Los snacks ideales en este caso, serán los que sean fáciles de trocear como el hígado o pulmón de ternera, o bien la tripa de cordero, y si tu perro es un adicto al pescado también nos pueden ir bien unas sardinitas o unos boquerones  deshidratados. Trocearas los snacks acorde al tamaño de la boca del perrito, y dejaras que tu perrito se quede quieto en un lugar de la casa (sin que te pueda seguir, vaya), para tú ir escondiendo estos trocitos por toda la casa (bajo la mesa, en la esquina del sofá, al lado de la ventana,..), cuando todos estén escondidos, es momento de darle la orden de “Busca” para que los encuentre todos utilizando su olfato.

Para el segundo juego, solo necesitas hacerte con una toalla de tu perrito o una toalla que no uses y unos cuantos snacks. Los snacks que usaremos para este juego son los mismos. En este juego, trocearás los snacks y los enrollaras dentro de la toalla. Una vez ya enrollada los snacks dentro, es el momento de que tu perrito se ponga “olfato a la obra” y empiece a buscarlas. Este juego le costará un poco más porque tendrá que desenrollar la toalla pero seguro que lo aprende a hacer rápido. Si ya lo ha aprendido a hacer demasiado rápido, puedes hacer niveles de dificultad, doblando la toalla de distintas formas para que se tenga que esforzar un poco más en llegar a los preciados snacks.

Si tú también tienes tiempo, puedes hacerle una propia alfombra olfativa especial sobre la cual esconder los snacks, estas alfombras permiten que los snacks queden escondidos y tengan que moverlas con su hocico o patitas para encontrarlos. Te dejo el tutorial de cómo hacerla aquí.

El escondite

El tercer juego y uno de los más divertidos es “El escondite”. Este juego es ideal si sois más de un humano en casa. La idea es que el perrito se quede en una habitación cerrado mientras uno de los humanos se esconde en algún sitio de la casa, cuando ya se ha escondido, le daremos al perrito la orden de “busca” y tendrá que buscar al humano escondido. Acuérdate de darle una recompensa cuando te encuentre, ¡En este caso los mimos y caricias del humano escondido pueden ser la mejor recompensa! Si solo eres un humano en casa podemos hacer este juego igualmente, pero un poco distinto: tendrás que esconderle un juguete y buscará este juguete en lugar de a un humano. Para ellos es un juego muy estimulante y divertido porque les encanta encontrar su juguete favorito para jugar un buen rato.

Otras actividades

También podemos aprovechar para hacer otras actividades como reforzar las órdenes que ya se conoce o para que aprenda de nuevas (“Siéntate”, “Quieto”, “Ven”,… pueden ser órdenes muy útiles). Así como enseñarle otros trucos, como que dé la patita, o se ponga sobre dos patas. Algunos de estos trucos no tienen ninguna utilidad pero hacen que nuestro perro se esfuerce mentalmente pensando y aprendiendo.

Masajes

Para acabar el día de lluvia, también puedes hacerle un masaje relajante a tu perro ¿Sabías que a ellos también les gustan los masajes? Esto lo va a relajar y además, los masajes mejoran el vínculo entre el humano que los hace y el perrito que los recibe. Durante el masaje se segregan hormonas como las endorfinas que refuerzan el vínculo entre los dos. Para realizarle un masaje, os tenéis que colocar de una forma cómoda ambos. Se empieza acariciando todas las zonas que le gusten al perrito, y puede seguir masajeando de la cabeza hasta las patas, pasando por el cuello y la espalda. Puedes hacer movimientos suaves y circulares, y en la zona de la espalda puedes hacer pequeños pellizquitos. Tu perrito te mostrará qué zonas le gustan más y que zonas no tanto. Te recomiendo que te centres en las zonas que se siente a gusto y evites tocarle zonas que no le gusten (a muchos perritos no les gusta que les toquen las patitas).
¡Estoy segura que después de estos juegos y este masaje, acabaréis los dos relajados y  dormidos con el ruido de la lluvia de fondo!

Categorías: Consejos

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *