Educación canina

Por qué tu perro te sigue al baño

Por Team GUAU&CAT | 16 marzo 2021
por que mi perro me sigue al baño


Tu perro es el compañero peludo con el que siempre puedes contar para estar a tu lado, incluso cuando no lo necesites… ¡como cuando estás usando el baño! 

Para los amantes de los perros, puede parecer obvio: a los perros les encanta estar cerca de nosotros, así que, por supuesto, ¡también quieren acompañarnos en el baño! Pero no es tan simple como eso. Resulta que existen algunas explicaciones científicas de por qué los perros te siguen al baño. Echemos un vistazo a algunas de las razones por las que tu perro te sigue al baño y a todas partes.

Socialización

Si tu perro era un cachorro pequeño cuando se unió a la familia, es posible que esté particularmente acostumbrado a estar contigo todo el tiempo. En una entrevista con PetMD , etóloga Mary Burch explica que “las personas pueden dejar huella en los cachorros” en sus primeros meses de su vida. La impronta es cuando un animal joven llega a reconocer a otro animal, persona o cosa como una figura paterna u objeto de confianza habitual.

Si tu compañero y tu creasteis un vínculo especial desde cachorro, ¡no es de extrañar que quiera estar cerca en todo momento!

Compañerismo

Los perros pertenecen a una especie gregaria. Esto quiere decir que están evolutivamente adaptados a vivir dentro de un grupo social. 

Los perros domésticos ya no corren en manadas, pero aún están programados para encontrar consuelo entre otros. Además, durante siglos de domesticación, los perros han evolucionado para vincularse cada vez más con los humanos. Eres el compañero de vida de tu perro y estar cerca de ti significa comida, seguridad y felicidad.

Por otro lado, estar separado de ti puede significar ansiedad o angustia. Ahora eres su manada, y para algunos perros, eso significa no dejar que nada, ni siquiera la molesta puerta del baño, se interponga entre vosotros.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural.

Rasgos de raza

¿Alguna vez has escuchado el término ‘perros velcro’? Los perros velcros son denominados aquellos perros que se convierten literalmente en nuestra sombra. Son perros que pueden seguir a cualquier miembro del hogar, no necesariamente tiene que ser el denominado líder de la manada. Simplemente seguirán a aquella persona que más le atraiga por varios motivos.

Algunas razas están más inclinadas a seguir a los humanos que otras debido a rasgos innatos. Las razas de pastoreo como border collies, pastores y perros de ganado pueden querer mantener a toda la familia acorralada. Los perros de trabajo leales como los dóberman pinschers y los boxers pueden querer permanecer cerca para estar atentos al peligro. Y las razas deportivas como los perros perdigueros de Labrador y los pointers pueden disfrutar de estar cerca de su persona favorita.

No hay un «grupo de baño» oficial de perros, pero algunas razas están más inclinadas que otras a unirse a la gente en el palacio de porcelana.

mi perro me sigue al baño

Curiosidad

Los perros son criaturas curiosas por naturaleza. Cuando te levantas para moverte de un lugar a otro, tu perro se pregunta qué está pasando. ¿Vas a buscar premio para él? O tal vez te diriges a una actividad divertida que odiarían perderse.

Cuando tu perro te sigue al baño, es posible que esté saciando su curiosidad natural. Quiere saber qué diablos estás haciendo allí y por qué esa ‘silla divertida’ hace un ruido tan fuerte cuando terminas.

Reforzamiento

¿Qué haces cuando tu perro te sigue al baño? ¿Los acaricia y los elogia, o los redirige por la puerta a otra habitación? De cualquier manera, les estás prestando atención y la atención refuerza el comportamiento.

Si no te importa tener a tu perro en el baño mientras haces tus cosas, no es gran cosa. Por otro lado, si prefieres un poco de intimidad, puedes entrenar a tu peque para que haga otra cosa.

No hay necesidad de regañarle; simplemente podemos recompensar un comportamiento diferente. Por ejemplo, usa la hora del baño como una oportunidad de entrenamiento y haz que tu peludo practique a esperar fuera. Cuando salgas del baño, felicítalo y dale un premio. Con el tiempo, a medida que reforcemos un comportamiento diferente, conseguiremos romper su hábito de seguirte al baño.

Ansiedad

Es perfectamente saludable que tu perro quiera estar cerca de ti la mayor parte del tiempo. Después de todo, estáis unidos entre sí, ¡y esa es una de las mejores partes de tener un perro! Pero si tu perro llora sin parar cuando cierra una puerta, o tiene un comportamiento destructivo cuando estáis separados, puede estar mostrando signos de ansiedad por separación. En ese caso, simplemente dejarlos entrar al baño contigo puede ser una solución rápida, pero a la larga no ayudará a ninguno de los dos. Habla con tu veterinario sobre formas de frenar la ansiedad por separación.

Siempre que no muestren signos de ansiedad, está perfectamente bien redirigir a tu perro a otra habitación cuando necesites un poco de intimidad para ir al baño. Pero si no le importa tener una audiencia, no hay nada de malo en dejar que tu perro lo siga al baño. Después de todo, ¡los ves defecar todo el tiempo!