Salud y Nutrición

Todo sobre las vacunas de perros: a un pinchazo de su seguridad

Por Team GUAU&CAT | 12 mayo 2020

En España hay muchas lagunas sobre las vacunas de perros. No hay ninguna ley que obligue a los dueños a tener que vacunar a sus mascotas. Pero si quieres saber lo que de verdad es bueno para tu pequeño, lee este artículo hasta el final.

¿Hay alguna ley que me obligue a vacunar a mi perro?

Como hemos dicho antes, en España no hay una legislación sobre la vacunación de animales; por lo que los veterinarios trabajan con sus propios protocolos basándose también en el entorno en que vive el animal.

Entonces, ¿no hay vacunas de perros obligatorias?

En los años 50 había más de 5.000 animales con rabia. Estos se la transmitían a las personas con mordeduras y arañazos, provocándoles en muchos casos la muerte.

¿Te preocupa el bienestar de tu mascota? Visita nuestra tienda online y pásate a los beneficios de la comida natural cocinada.

No fue hasta 1885 que el científico Louis Pasteur hizo una vacuna con el fin de prevenir la rabia en los animales y, por lo tanto, la muerte de personas contagiadas.

Exceptuando Cataluña, Galicia y el País Vasco, esta vacuna es obligatoria en el resto de España. Si vives en alguna de estas comunidades autónomas y viajas a otras comunidades o a Andorra con tu perro, tendrá que estar vacunado.

¿Qué podemos prevenir con las vacunas recomendadas?

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha constatado que debería haber tres vacunas básicas para perros; las cuales se tendrían que empezar a aplicar en las seis primeras semanas de vida y después cada tres semanas hasta que el perro cumpla la semana 16. Una vez pasan estas dieciséis semanas, hay que repetir la vacuna anualmente hasta que el perro cumpla los tres años.

Es muy importante seguir con esta cronología para que la vacuna funcione.

Estas tres vacunas de perros recomendadas previenen:

  • Parvovirus. Es una gastroenteritis hemorrágica canina. Este virus provoca:

-Gastroenteritis sanguinolentas.

-Fiebre alta.

-Mucho cansancio.

  • Moquillo. Es un virus parecido al sarampión. Se transmite por el aire y mediante el contacto corporal con perros afectados; provoca:

-Gastroenteritis.

-Fiebres altas.

-Resfriados.

-Espasmos musculosos.

  • Hepatitis vírica. Es un daño hepático, ocular, renal y vascular. A los perros les provoca:

-Fiebre.

-Anorexia.

-Aumento del hígado.

-Dolor abdominal.

¿Cómo podemos ayudarle?

Con un calendario que nos permitirá tener un control sobre la salud de nuestra mascota. Además, este artículo de la Vanguardia habla sobre cuándo se recomienda vacunar o desparasitar a los perros.

EneroRevisión veterinaria
FebreroDesparasitación interna
MarzoRevisión dental
AbrilDesparasitación externa
MayoDesparasitación interna
JunioRevisión prevacacional
JulioVacunas pendientes
AgostoDesparasitación interna
SeptiembreVacuna de la rabia
OctubreDesparasitación externa
NoviembreDesparasitación interna
DiciembreTest de la Leishmania

Para finalizar…

Como siempre, nosotros recomendamos consultar a vuestro veterinario de confianza y que este os aconseje sobre lo mejor para vuestro perrito.